Popolocrois

Filed Under (Análisis) by Gurk on 11-06-2012

Tags: ,

Con Popolocrois (PoPoLoCrois) estamos ante un extraño caso de re-edición. Originalmente esta saga empezó en la PS1 donde aparecieron 3 títulos. PoPoLoCrois Monogatari, PoPoLoCrois PoPoRogue y PoPoLoCrois Monogatari 2. Ninguno de estos tres salieron de Japón y yo solo conocí brevemente el primero gracias a esto de la piratería.

Cuando salió esta versión de PSP se llamó PoPoLoCrois a secas y la cosa es que el juego abarca desde el primer Popolocrois hasta el Popolocrois 2. Pero durante el proceso del port se hicieron muchos cambios en el juego. Entre ellos hacer una simple referencia al Poporogue con alguno de sus items.

El argumento se distribuye en 3 capítulos, cada uno separado por un número de libros. El primer capítulo corresponde al primer Popolocrois y el tercero al Popolocrois 2. Es de esperar que el segundo capitulo corresponda al Popolocrois Poporogue, pero ese no es el caso. El capitulo segundo es una historia nueva exclusiva para la portátil que transcurre entre el primer y segundo capitulo.

En cada una de ellas el protagonista es Pietro el príncipe de PoPoLoCrois, que junto a su amiga Narcia tendrán que hacer frente al demonio que toque en el capitulo en el que te encuentres. Por el camino se le unirán mas personas que le darán apoyo, como el Caballero Blanco o un pequeño dragón.

Mas cambios. Los juegos de PSX como este vienen acompañados de escenas FMV animadas pero estos han sido totalmente re dibujados para la portátil. Si te da por buscar algún vídeo en internet se puede apreciar que se ha hecho que se parezca mas al dibujo que se vio en el Anime o en los juegos mas modernos de Popolocrois. En consecuencia, se pierde parte de la animación original que no quedaba tan mal por otra que a veces hace que la escena sea prácticamente diferente.

Aún mas cambios. Muchos de los escenarios han sido reducidos o re diseñados para la portátil, haciéndolos mas sencillos o mas cortos. La razón puede ser cualquiera, como simplemente hacerlo mas aceptable para un juego de portátil donde las partidas normalmente son mas cortas. Por decir alguna. Además al suprimir completamente el Popolocrois Poporogue, han metido parte de del contenido de ese titulo como orbes de invocación. Mas adelante lo explico.

Diría que eso es lo mas destacable en cuanto a las diferencias entre las versiones.

Me iba a quejar de algunas de las músicas que aparecen en el juego ya que algunas de ellas son bastante repetitivas y suenan un poco desagradables para el oído. He cambiado de idea al escuchar estas mismas canciones por los altavoces de mi ordenador. Aunque alguna de ellas sigan haciendo algo de pupa a mis oídos, si mejoran de forma notable. No se si pensar que es por culpa de la PSP o del propio port, pero por alguna razón en ella se escucha mal. Debería haber probado a jugarlo con auriculares a ver si así mejora el audio. Lo impresionante son la mayoría de sus canciones que destacan muy por encima del resto de música que puedes oír durante el juego, como la isla de Bryonia (Canción al comienzo del texto) o el palacio del mundo oscuro. También me cuesta horrores buscar vídeos de la OST del juego por alguna y desconocida razón.

Por la parte gráfica, el juego derrocha mucho amor y cariño por la animación de los sprites durante todo el juego. Normalmente en otros juegos cuando ocurre alguna escena concreta ves que utilizan las animaciones típicas una y otra vez en cada una de ella. En el caso de Popolocrois, la animación de los sprites para cada escena son únicas, dándoles una personalidad única y haciendo que le juego parezca mas un capitulo de la tele. Los escenarios están espléndidamente detallados y en ocasiones tiene algún efecto sobre ellos que los hacen destacar aún mas.

El sistema de combate es por turnos y es bastante sencillo. No tiene mucha complicación. El evento transcurre en el mismo lugar donde te encuentras en el mapa, aunque no veas al enemigo, no carga otro escenario aparte. Esto provoca que parte del escenario pueda obstruirte para atacar cómodamente, por lo que dependiendo de cuando ocurra el combate, habrá que adaptarse al escenario. Éste está cuadriculado de forma de casilla por las que cada personaje podrá desplazarse tantas casillas como su agilidad le permita. Cada ataque, ya sea normal, magia o habilidad tendrá un alcance por lo que la situación también condicionará que ataque deberás usar.

A cada turno se te da la opción de realizar un Focus, para que al siguiente turno puedas hacer el doble de daño. No solo eso, si además un segundo personaje del equipo hace lo mismo, al juntarse pueden crear un ataque conjunto. Dependiendo de que personajes uses la posición donde deben situarse cambia, así como el ataque que realizan. El problema de este Focus es abusar de ello. Si prácticamente siempre lo usas hasta los bosses se te harán demasiado sencillos.

Como comentaba un poco mas arriba, al «desaparecer» el Popolocrois Poporogue hay cosas que han metido en este juego en forma de items. Las orbes son items que se pueden usar durante el combate. Solamente se pueden usar dos a la vez en cada combate y lo que hace es llamar a un personaje de apoyo. Si después del combate sigue vivo, volverá a su forma de orbe para que pueda reutilizarlo mas adelante. Estos personajes tienen los mismos comandos que el resto del equipo, permitiéndote utilizar también el Focus con el o sus habilidades únicas.

Al ser tres historias en un único juego, se nos presenta una situación pocas veces vista en otros juegos, que es la evolución de los NPCs en los pueblos. Según va avanzando la historia, y no tiene porque ser entre capítulos, los habitantes de los distintos pueblos tendrán distintas cosas que contarte. No es algo que realmente afecte al juego, pero he de mencionarlo debido a esos personajes de otros RPGs que ni se inmutan cuando un ser del inframundo esta quemando medio mundo y ellos siguen diciendo que les gusta beber zumo por las mañanas. Mención especial también a los compañeros que acompañan al protagonista, todos y cada uno de ellos derrochan un gran carisma y en seguida les coges simpatía. Durante el juego tambiñen hay escenas que les involucran dándoles mas protagonismo.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados:
popolocroisEn general es un RPG muy correcto donde lo que mas destaca es el carisma que derrochan los personajes que te acompañan, la animación de los eventos y la música de la mayoría de sus escenarios. Tras descubrir todo lo que le han quitado al juego a y el problema del audio, me quitaban las ganas de darle esta nota. Pero este es el juego que he jugado y este juego de por si se merece las 3 estrellas. Si hubieran sido los tres juegos de PSX sin cortes habría recibido las 3 estrellas sin duda.

Comments:

There are (4) Comments for the Popolocrois

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss