Pokémon Company – Juegos en otras plataformas
Filed Under (Hobby) by Gurk on 04-09-2014
¿Que van a sacar Pokémon en algo que no sea Nintendo? Praeposterus!
Algo que siempre suele pasar, es que la gente se pregunte como es posible que Nintendo permita que su gallina de huevos de oro pueda aparecer en otras plataformas. Especialmente, cuando se supone que Pokémon les pertenece. Normalmente, siempre sale alguien explicando la razón. A cuenta de ello me parece interesante recoger en este post todo aquello que he aprendido sobre el tema, empezando por supuesto, desde el principio.
Tenga el lector cuidado, pues parte de esta explicación viene de mi memoria y no tengo las fuentes a todo aquello que menciono aquí.
Durante los 80 un par de individuos, Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, realizaban una revista tipo fanzine auto publicado por ellos mismos [1], que tuvo bastante éxito allí donde lo vendían. Unos años mas tarde, decidieron crear una compañía de videojuegos con el mismo nombre, Game Freak. Su primer título sería el juego de puzzle Quinty, distribuido por Namco y Hudson. Su siguiente proyecto sería algo especial, que tenía como idea base los Gashapon que son tan comunes en Japón y fomentaban el coleccionismo. Son esas bolas de plástico con un juguete dentro que también se ven por aquí. El juego trataría de coleccionar una serie de monstruos que quedarían almacenados dentro de estos Gashapon. Su nombre; Capsule Monsters [2].
Desgraciadamente este proyecto requería de una inversión que era demasiado grande para un compañía tan novata, por lo que decidieron acercarse a Nintendo a pedirles apoyo a través de su subsidiaria Ape Inc..
En un principio no estaban muy seguros de como funcionaba la idea de Game Freak y el desarrollo de un título así, por lo que les propusieron una colaboración diferente mientras la idea iba tomando forma. Deberían crear el juego «Mario & Yoshi» para Famicom [3]. Todo fue por buen camino y personajillos como Shigeru Miyamoto y Gumpei Yokoi les echaron una mano siguiendo de cerca el progreso. Finalmente nacería Pocket Monster o como todos lo conocemos; Pokémon.
El éxito de Pokémon fue rotundo. Tal fue, que tuvo su propia serie, película, peluches, ropa, patinetes, cepillos de diente, etc etc. Ni Nintendo ni Game Freak tenían capacidad para dedicarse a sus juegos mientras también tuvieran que gastar recursos con el marketing de tanto producto, por lo que finalmente decidieron crear la Pokémon Company en 1998 junto con la primera tienda Pokémon Center en Tokyo [4]. De esta forma ambas compañías podían desatenderse de esa rama dejando la licencia a esta nueva empresa.
Pero entonces, ¿De quién es Pokémon Company realmente? Aquí viene la gracia del chiste y el porque aún sigues leyendo esto. La posesión se distribuye principalmente entre tres compañías. Un 33% pertenece a Nintendo, otro 33% pertenece a sus creadores, Game Freak. Aproximadamente un 32% pertenece a Creatures Inc [5], la subsidiaria de Nintendo que ayudo en la creación de Pokémon ademas de otros juegos como Mother (Earthbound), mencionada anteriormente como Ape Inc.. El juego de cartas por ejemplo, lo manejan ellos [6]. El otro 2% mas o menos que falta, esta repartido entre los distribuidores y dobladores de la serie o películas de los productos de Pokémon en otros territorios.
Pokémon Company tiene como objetivo comercializar todo aquello que no tenga que ver con los juegos principales de Pokémon y gracias a que la posesión de la licencia esta distribuida entre estas tres compañías, se pueden permitir expandirse en otras plataformas, de ahí por ejemplo que exista el juego de cartas para PC y próximamente para iOS [7]. Siendo Game Freak y Creatures Second-party de Nintendo, no existe pegas en que la saga principal seguirá en las consolas de Nintendo, pero todo lo demás, cuanto mas se pueda exprimir, mejor para sus bolsillos.
Así pues, ya no hace falta que nos sorprendamos cada vez que se anuncia algún título de Pokémon para otras plataformas, ya que el objetivo como no, será el beneficio y expansión de la marca.
Referencias:
No he encontrado de donde sacar el porcentaje de posesión que tiene cada una de las compañías, pero se supone que Nintendo y Game Freak tienen la misma cantidad y son los que mas porcentaje tienen, por lo que ellas dos son las que se encargan principalmente de discutir que cosas salen y en donde.
[1] http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Satoshi_Tajiri
[2] http://didyouknowgaming.com/post/33035391693/pokemon
[3] http://www.gamingcx.com/2011/07/gamecenter-cx-super-mario-bros-special-2_7056.html
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pok%C3%A9mon_Company
[5] http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pok%C3%A9mon_Company
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Creatures_%28Compa%C3%B1%C3%ADa%29
[7] http://www.polygon.com/2014/6/19/5745732/what-is-the-pokemon-company
Sobre los porcentajes, originalmente The Pokémon Company en 1998 quedó repartida en un 34% para Game Freak, un 33% para Nintendo y un 33% para Creatures, pero en 2001 4Kids Entertainment se hizo con un 3% del total comprándole un 1% de cada una de ellas (quedando 33%, 32% y 32%) como parte del acuerdo al que llegaron para emitir el anime y el merchandising ligado a este en occidente.
Más tarde, en 2005 o 2006, 4Kids Entertainment vendió ese porcentaje del 3% a partes iguales entre Game Freak, Nintendo y Creatures, por lo que volvieron a como estaban en un principio, y desde entonces The Pokémon Company no han comunicado ninguna compra/venta del porcentaje por lo que deberían seguir igual (ese 1-2% muchos medios lo comentan pero no hay ninguna constancia oficial de ello, probablemente sea un error provocado porque es una empresa repartida a «partes iguales» entre tres empresas dando lugar a 33%, si fuera entre dos o cuatro no habrían problemas al quedar como 50% o 25% respectivamente).
No se como lo habrás redactado, pero el anti-spam te lo había marcado como un texto feo. Ya lo siento.
Por otro lado, veo que el tema de los porcentajes es un tema mas confuso incluso de lo que había esperado. Gracias por la aclaración.