The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Filed Under (Análisis) by Gurk on 16-04-2012

Tags: ,

La serie «The legends of Heroes» es un descubrimiento reciente para mi. Buscando entre RPGs posibles para jugar en portátil me encontré con el trailer de este juego. Me convenció para probarlo. Tras comentarlo con las amistades, Shinta me dio a conocer este esquema:

Resulta que Legend of Heroes es una serie dentro de la serie Dragon Slayer. El primero, Legend of Heroes, apareció en 1989 como Dragon Slayer: The Legend of Heroes. Cuando apareció la tercera parte, Legend of Heroes III, dejó la serie Dragon Slayer para irse por su propio camino. Mas adelante salieron LoH IV y V, que completarían la trilogía Gagharv teniendo conexión entre ellos. Finalmente le tocaría el turno a The Legend of Herores VI: Sora no Kiseki, que es el título que voy a comentar. Salió en PC en el 2004 y un par de años mas tarde fue portado a PSP y aun mas adelante traído a USA por XSEED. El culebrón no acaba ahí. Existen otros dos títulos en la saga LoH VI, tanto en PC como en PSP. Se distinguen entre ellos como FC (First Chapter), SC (Second Chapter) y «The 3rd». ¡Pero aun hay mas! Legend of Heroes VII es anunciado para 2010 y en esta ocasión continua la historia de la sexta saga.

Buf. Por suerte este juego es el primero en su propio argumento, por lo que a pesar de toda esa cantidad de juegos que hay, comenzar con este no supone ningún problema.

El juego comienza con Cassius Bright volviendo a casa tras una gran ausencia para volver junto a su hija Estelle. Con el trae a un muchacho desconocido que se da a conocer como Joshua. Tras esta escena, unos años después, se ve a la pareja mas crecida que se prepara para pasar el examen para ser un Bracer. Ellos serán los personajes principales del juego y a quienes manejaremos durante toda la historia junto a sus posibles aliados.

Los Bracer son una organización de guerreros que ofrecen servicios de investigación y combate a los ciudadanos del país donde se encuentren en ese momento. Al comienzo, cuando se es novato no se puede ejercer el oficio tan ricamente, hay que apuntarse en el gremio de la zona y recibir una carta de recomendación en cada una de ellas. Para recibir esta carta de recomendación, el novato debe hacer unas cuantas misiones que demuestren su valía. Una vez conseguido ser un Bracer hecho y derecho, podrá viajar a cualquier sitio y hacer misiones de esa zona sin restricción.

Explico todo esto, porque ser un Bracer homologado será una de las partes centrales del juego. Tanto Joshua como Estelle viajaran por el reino de Liberl para completar su aprendizaje. Entre las pequeñas misiones que nos tocarán en cada ciudad siempre nos espera una especial que siempre conlleva a una situación argumental importante. No quiero contar nada, como ya es costumbre. La idea es que mientras ellos van intentando mejorar se ven envuelto en una trama las mar de interesante. Por desgracia esta trama avanza muy muy despacio, hasta el punto de que puedes pensar de que la cosa no puede ser nada intrigante.

Es algo con lo que hay que tener cuidado. El juego consta de un prologo y 4 capítulos. El prologo por si solo me ha durado 8 horas y en ese tiempo apenas eres capaz de prever de que va el tema. Por suerte poco a poco se va complicando la cosa dejando un cuarto capítulo de quitarse el sombrero que es muy emocionante, excitante y apasionante. Si lo jugáis y avanzáis bastante no os desaniméis a mitad de camino. El avance tan lento que sufre el juego en comparación con otros títulos a los que podríamos estar acostumbrados diría que es para dar mucho énfasis en conocer como funciona el mundo en general de Trails in the Sky. Se nos permite conocer la historia del país, la guerra de los cien días, las antiguas civilizaciones, la cultura de cada ciudad y lo mas importante, conocer bien a los personajes que tendrás en el equipo. Esto te permitirá en el ultimo capitulo ver hasta donde puede llegar a emocionar un argumento en el que tienes unos lazos bien atados con cada uno de ellos.

Los Bracer trabajan estrechamente con los militares del reino y aunque el trato es aceptable, hay pequeños detalles que hacen mosquear a los miembros de ambas partes. La razón principal es que el padre de esta pareja resulta que fue Coronel y elemento clave en la guerra de los 100 días y su marcha de las filas para volverse Bracer para estar con su familia no gustó mucho a los altos cargos. Sin soltar mucho mas también decir que la realeza se vera envuelta, así como pitaras aéreos, mercenarios y cargos corruptos. Mucha chicha.

Normalmente cuando busco un RPG, entre distintos detalles miro el sistema de combate. Un buen sistema de combate siempre me hará mas tilín para jugarlo. Aquí se nos presenta un estilo de combate bastante peculiar, que siendo bien sencillo ofrece muchas acciones. Para empezar, el sistema de magia se basa en unos aparatos con ranuras llamados Orbments. En estos aparatos tiene una serie de ranuras en los que podremos colocar Quartz, que son algo así como materias del FF VII. La combinación de estas bolas permite conseguir unas magias u otras. Os explico:

Aunque la imagen sea del juego de la segunda parte, para explicar como funciona en el primero me sirve. Como se puede ver a la derecha, vemos el Orbment y sus 7 huecos. El hueco mas importante es el del centro ya que de el luego se extienden distintas ramas. Cada personaje tendrá una forma distinta. Algunos tendrán menos ramas pero mas largas y otros mas cortas pero con mas ramas. En este caso el personaje tiene dos ramas con 3 huecos en cada una de ellas. En cada hueco se podrá poner un Quartz, que dependiendo del color representará un elemento. Cada Quarts, dependiendo de cual sea tendrá un valor en su especialidad. Por ejemplo, existe un Quartz llamado HP1, que es azul, representa al agua y su valor es de 1. Por si solo esta magia solo permitirá al usuario hacer un conjuro. Pero si en su misma rama ponemos otro Quartz del mismo tipo con otro valor, estos se sumaran y si llegan a un valor concreto se podrá usar esa nueva magia.

Existen 6 tipos de Quartz y la combinación entre ellas puede ser bastante variada haciendo distintos hechizos, pero al estar limitadas al numero de ranuras que pueda tener una rama, algunos personajes no podrán alcanzar los requisitos para magias mas gordas. Esto es interesante y una buena forma de limitar a que ciertos aliados sean demasiado poderosos con las magias.

Por otro lado esta el propio sistema de combate.

Es un combate por turnos en el que hay una barra de tiempo donde aparece cada personaje y los enemigos. Estos se van moviendo hasta alcanzar la parte superior que indica que es su turno. Al elegir un comando podemos ver cuanto tardaremos en ejecutarlo puesto que se verá su posición en la parte inferior de la barra. Diría que el FFX tiene algo similar, pero como no lo he jugado y no lo conozco, para mi es mas parecido al del Grandia, aunque la forma de representar cuanto tardará en hacer la acción es diferente y no hay Cancels que no sean por magia o habilidad.

Los combatiente se moverán por un escenario cuadriculado muy al estilo Tactics y la forma de enfrentarse a los enemigos me recuerda mucho al sistema de Popolocrois. Las habilidades y hechizos pueden ser individuales, de AoE (Area de efecto) sobre un enemigo y de AoE sobre una zona del combate. Los hechizos consumen SP y mas arriba ya os he dicho como funcionan. Las habilidades por su parte tienen su propia barra de CP (Craft Points). Esta barra funciona similar al del Lufia II. Cuando un personaje recibe daño se va cargando, en este caso, al hacer daño también se rellena. Cuando se tiene un numero concreto de puntos, se podrá realizar esa habilidad del personaje en concreto (En el Lufia era la ropa equipada la que tenia la habilidad). Al llegar al 100% se podrá hacer un ataque Límite que si nos lo reservamos podremos seguir cargando esta barra hasta un 200% en el cual el golpe será mas eficaz. Además de estas opciones, podremos como alternativa elegir que el turno se consuma desplazándonos por el mapa, permitiendo escapar de posibles magias de AoE.

Como veis el sistema de combate es un popurri de otros sistemas de combate que ya se conocen. Todas ellas en conjunto hacen que el sistema de combate de Trails in the sky sea muy entretenido e interesante. Pero todo tiene su pega. Este sistema de combate funciona muy bien contra enemigos muy fuertes, muy numerosos o bosses. Contra enemigos pequeños solo es un estorbo que hará que el combate dure demasiado.

Por otro lado esta la música. En general suena espléndidamente y hay muchas canciones para recordar. Todas ellas encajan perfectamente con la situación que puedan representar, tanto si es para un pueblo tranquilo en medio de un bosque rodeado de montañas con baños termales como un asalto a un fuerte. Lo único que podría tener una pega es la música de combate que a diferencia de las típicas melodías frenéticas y marchosas que incitan a ser violento, estas son mas tranquilas y pausadas con intención de que puedas plantear tu estrategia, interesante mención de la canción cuando la situación es peliaguda.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados:
trails_skySu pega mas importante es que lo intentes jugar esperando un argumento que te meta de lleno en la acción y conocer desde un primer momento quienes son los malos. Es un juego pausado que lo aprovecha para darle vida a las ciudades, personajes e historia. Si consigues evitar eso, el juego se vuelve muy interesante y amplio en contenido. Te lleva bastante de la manita y sus Sidequest no son muy extensas pero lo compensa con el argumento que se va complicando según se avanza. Lo cogí con pinzas y al final acabé contento. También existen un par de episodios de Anime que solo se que continúan la historia de este juego pero no se si es previo a la secuela. Ahora a esperar a que salgan el resto…

Comments:

There are (5) Comments for the The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss