Grandia III

Filed Under (Análisis) by Gurk on 13-05-2012

Tags: ,

Esta tercera entrega (4º) de la saga Grandia era un pendiente que tenia en el momento en el que vi su trailer hace ya mucho mucho tiempo. Tras los dos anteriores que me acabaron maravillando, poder jugar a un tercero me parecía un objetivo claro.

Mi mayor interés era el sistema de combate, pues me parece de los mas entretenidos y con mayores opciones dentro de lo que son los combates por turnos. En las imágenes y vídeos que fueron saliendo se mostró que gráficamente el juego sería esplendido y eso le daba otro punto extra al juego. Pero desgraciadamente me ha sido mas un cubo de agua fría que satisfacción. Os cuento.

El argumento es muy muy sencillo. Yuki, un chaval a le interesa poder volar en su propia avioneta intenta hacer un vuelo de prueba con un trasto no muy seguro. Como era de esperar, el aparato se estrella en un bosque cercano donde se encuentra con una muchacha que está siendo perseguida. Después de un poco de bla bla, rollo rollo, combates y alguna cosa mas, descubrimos que esta muchacha es una «comunicadora» capaz de hablar con los espíritus encargados de mantener la paz en el planeta. Se te explica que su hermano también lo era y que el papel de ambos era la de poder comprender a estos espíritus para que les comunicaran como estaban las cosas. Pero este hermano suyo desapareció cuando ella era aun una niña.

Resulta que el hermano será el malo del juego ya que su intención es la de conseguir que el espíritu malo renazca para que vuelva todo mu feo y que por fin le dejen en paz con tanta tontería de comunicador, espíritus y demás cosas. Como argumento, yo al menos no pido mucho mas, hay un objetivo, el malo tiene un móvil para sus acciones y como al protagonista le mola la chica pues le ayuda.

La cosa se tuerce cuando todo esto se empieza a mezclar con super duper ñoñerias en plan, las flores cantan, las nubes se levantan y el poder del amor y la amistad son mas fuertes que cualquier otro poder. Esta porquería echa por tierra cualquier opción de crear situaciones emocionantes en escenas pre grabadas que en este caso se resumen en, ay que lloro por mi hermano, no te preocupes que yo te protejo.

Créanme que como esta llevado el argumento del juego casi me hace dejarlo. Por suerte estaba para compensarlo el sistema de combate. Esta vez hay pequeños retoques que hacen evolucionar a lo hasta ese momento visto.

Una de las novedades es que el famoso golpe critico que anula el golpe del enemigo puede lanzar por los aires, y si en ese momento otro de los compañeros ataca, podrá hacerle un combo aéreo que hará bastante mas daño. Las habilidades y magias son un poco mezcla de ambos juegos mas sus propios extras. Por un lado, las habilidades hay que comprarlas o extraerlas de unos libros. Para poder equiparlas, necesitas tener el nivel adecuado, cuanto mayor nivel tengamos, mas habilidades podremos equiparnos y de mas nivel también. Los libros de por si se equipan para poder potenciar las habilidades. Estas habilidades se reparten en tres grupos; Fuerza, efecto y vida. Pueden haber libros que suban mucho un grupo pero no el otro.

Con la magia ocurre exactamente lo mismo. Los huevos de mana vuelven para poder conseguir magias dependiendo del tipo de huevo que tengamos. Para poder conseguir esos conjuros, habrá que extraerlos del huevo haciéndolos desaparecer. También existe la opción de fusionar distintos huevos para poder conseguir huevos mas poderosos y en consecuencia, magias mas tochas.

Finalmente quedan los golpes especiales que cada personaje aprenderá por su cuenta. Estos golpes tienen un punto muy negativo que es la aleatoriedad en las que se aprenden. Según he intentado informarme, muchos de estos movimientos tienen ciertos requisitos, entre los que esta tener un nivel mínimo y que al atacar sea en una situación concreta. No solo eso, a base de usar el movimiento, este sube de nivel mejorando daño, tiempo de ejecución y rango. Pero una vez mas esto parece ser totalmente aleatorio.

Existe otra pega que arruina la experiencia del juego. Eso es, el propio sistema de combate tan excelente se ve afectado en este juego. Cuando completas el primer disco, la dificultad de los combates aumenta en proporciones desproporcionadas. En ese sistema, existen dos barras de tiempo que te permitirán saber cuando podrás decidir el siguiente movimiento y el tiempo que necesitará para poder ejecutarlo. Estos tiempos los ves indicados en una esquina de la pantalla mientras luchas, permitiendo plantearte estrategias para ver cuando necesitas curar, desplazarte por la con de combate, hacer alguna magia o protegerte. El problema viene que en el segundo disco todos los enemigos son infinitamente mas rápidos que tus personajes, haciendo prácticamente imposible plantearse estrategia alguna. Esto provoca que de repente todos los combates se vuelvan en una repetición de habilidades y magias sin otra razón que procurar eliminar a los enemigos lo antes posible. El hecho de que los enemigos sean tan rápidos, hace que al recibir tantos golpes seguidos tu barra de tiempo se alargue y recibas cantidades de año considerables. Una castaña vamos y muy triste en mi opinión ya que era la razón mas gorda por la que quería jugarlo.

Los gráficos aún así son maravillosos, los escenarios son una pasada. Los personajes durante su travesía por el mapa o pueblos muestran modelos poligonales bastante sencillos, pero en el combate y en escenas estos aparecen mucho mas detallados y mejor animados. Las habilidades y magias con un espectáculo visual, sobre todo cuando se consiguen las tochas de verdad. Los enemigos son bastante variados en forma, pero no en ejecución. Un bicho puede tener ciertos ataques que también los tendrá otro aunque se llamen de otra forma (tanto el bicho como el ataque). Además vuelve aquel antaño truco de cambiarle el color al bicho para hacer una versión mas fuerte.

Los personajes que acompañan a los héroes no tienen carisma alguna. En seguida comprobaras que no aportan nada y que una de ellas tiene unas tetas enormes que no se le puede ver la cabeza cuando la enfocan desde debajo. Los únicos personajes que se pueden mencionar con la cabeza alta es al hermano que ahora es el malo del juego y a dos personajes que abandonaran el grupo a mitad del primer disco. Un desastre.

La música no destaca mucho, la de los combates varia mucho tanto entre un disco al otro como si el combate es con ventaja o nos han cogido por la espalda. La canción pop que le han metido me parece cacota que no encaja. Las dungeons y escenarios varios comparten la misma canción, por lo que se pueden volver algo repetitivas. Al menos algunas de ellas son muy buenas y a veces agradezco que la siguiente sea justo con al canción que me mola.

Estas dungeons o caminos son muy muy lineales, te hacen ir del punto A al punto B, listo. La diversión en estos mapas es que para llegar del A al B hay distintos caminos que podrás tomar dependiendo de si prefieres bajar una escalera o cortar un trozo de tronco para hacer un puente o cosas por el estilo, pero que solo afectan al mapa en el que estas actualmente. Tengo que aclarar que todos los Grandia han sido así de lineales donde el entretenimiento siempre ha radicado en explorar el trozo de mapa en el que se esta consiguiendo todos los items y el sistema de combate. No hay sidequests ni nada por el estilo, todo muy directo.

Finalmente, quiero expresar enérgicamente la desproporción que es el ultimo Boss. Digamos, que la media de vida de un boss suele ser de unos 30.000 puntos de vida. Este tiene 128.000. No miento, además el combate es un chusta ya que perfectamente puedes mantenerte vivo, puesto que Bosses mucho mas difíciles que has tenido anteriormente te habrán enseñado como evitar que te maten. Vamos, que es una hora de simplemente pegar a un malo que esta venga a gritar que el amor es feo, que el quiere oscuridad y no se que mas tonterías que estarás obligado a escucharle decir cada vez que ataque (No es el hermano, el mola).

Este juego ha recibido 1 estrella de 3 en mi lista de completados.
grandia_3Estoy muy triste en como ha salido este Grandia III. El pobre sistema de combate del que tan orgullosos puede estar esta saga se ve totalmente estropeada a causa de un desnivel en la velocidad de los enemigos a la hora de poder ejecutar acciones. La historia sencilla también se ve deteriorada por culpa de las típicas chorramingadas del amor y la amistad. Si le llegan haber quitado eso, hubiera sido mas que aceptable. Es decir, que el juego de por si era bueno hasta que hicieron esas dos cagadas. Solo recomiendo el juego si como yo, te interesa poder disfrutar de un nuevo juego con este sistema de combate, pero recuerda, que a partir del segundo disco todo se vuelve mas desagradable. Al resto de la gente. Jueguen el primero o el segundo directamente.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss