Professor Layton and the Last Specter

Filed Under (Análisis) by Gurk on 03-01-2015

Tags: ,

layton_last_specter_banner

separador
LaytontophatConocido en nuestras tierras como «El Profesor Layton y la Llamada del Espectro», da introducción a una nueva trilogía en la historia de Hershel Layton, un gentleman experto en arqueología que disfruta resolviendo puzzles a cada paso que da. En esta ocasión se vuelve al momento en el que el pequeño Luke Triton conoce a Layton por primera vez. El profesor ha sido llamado para poner fin al misterio que ocurre en la ciudad de Misthallery, cada ciertas noches un espectro aparece rodeado de niebla destrozando todo a su paso. Parece que esta relacionado con una bruja que vive en lo alto de una colina, que cuando es insultada toma venganza invocando a esta criatura.

Como viene siendo habitual,Layton no puede dejar atrás un misterio tan suculento y pronto se dirige hacia allí con su nueva asistente, Emmy. Al llegar al pueblo se encuentran con un lugar lleno de canales por los que poder moverse mediante góndolas donde un viejo amigo del profesor y padre de Luke es el gobernador. Éste les explica la situación y les pide por favor que resuelvan el problema antes de que alguien salga herido. Gracias a las predicciones de un oráculo, les da tiempo a evacuar esa parte de la ciudad donde va a aparecer el espectro.

layton4_02

Durante el transcurso de la investigación el grupo se encontrará con un buen montón de habitantes del pueblo que no les contará gran cosa a menos que les resuelvan los problemas que tienen preparados para ellos. Básicamente el juego es una colección de puzzles que viene acompañada de una historia que a su vez tiene también un misterio que resolver. Las pruebas son muy dispares y pueden requerir hacer cálculos, buscar el resultado en alguna imagen, desplazar piezas, resolver un dilema, etc. Hay ocasiones que hace falta haber resuelto un número de rompecabezas para poder continuar con la historia, así que no hay que dejarse ninguno. El avance del argumento suele venir acompañado de pequeños videos animados para hacer mas énfasis en los acontecimientos que ocurren, la presentación de un nuevo personaje, la aparición del espectro, una persecución…

Tras jugar a la primera trilogía, la pega mas gorda que le sacaba a estos puzzles, eran aquellos que te tomaban el pelo porque en realidad era una pregunta trampa que no has adivinado porque era un juego de palabras que no tienes porque haber tenido en cuenta cuando el 80% del resto no son así. Por suerte en esta ocasión no ocurre, y si pasa es muy evidente o te enteras con rapidez. La colección se amplia hasta algo mas de 150 puzzles, además de aquellos que se podían descargar por Internet como extras.

No solo hay puzzles, también hay una serie de minijuegos que van incrementando su dificultad según se va progresando por el juego. No afectan a la historia, simplemente están como una opción adicional de nuevos retos para el jugador.layton4_01 Tres de éstos consisten en resolver pequeños rompecabezas colocando piezas en el orden correcto para poder solucionarlos. Uno es un pececillo que nada sin cambiar el rumbo hasta chocarse con una pared, usando burbujas podremos cambiar la dirección y sentido. El segundo es un trenecito al que hay que ponerle las vías para que pase por todas las estaciones del mapa antes de llegar a su destino, cuidado con el resto de trenes o vehículos que haya por el camino. El último es un teatro donde habrá que decirle al protagonista que debe decir en cada momento. Las acciones se van desbloqueando durante el juego normal, así que llegará un momento que no se puede seguir adelante hasta avanzar mas en el argumento.

Existe otro minijuego que los Europeos no pudimos disfrutar llamado London Life. La excusa publicada era que como había que traducirlo a muchos idiomas, retrasaría notablemente su fecha de salida. Su solución fue directamente quitarlo a dejarlo unicamente en Ingles. La verdad no creo que sea una gran perdida ya que era un pequeño RPG de realizar recados a distintos NPCs para poder desbloquear objetos y accesorios que se usan para decorar la habitación del profesor (Similar al minijuego de la tercera entrega en la anterior trilogía). Lo interesante de este modo es que se ven personajes de otros títulos además de aquellos que aparecen en la película «El Profesor Layton y la diva Eterna».

El tema de los idiomas viene a cuento de que el juego viene debidamente doblado y traducido al castellano para disfrute de todo el público. No esta mal pero estoy demasiado acostumbrado ya a la voz en Ingles de Layton y escucharlo en castellano me cuesta. Tener todo en castellano menos el minijuego de London Life igual les resultaba feo.

La música vuelve a tener temas muy buenos que mezclan los típicos instrumentos que siguen el tema principal de El Profesor Layton. Violines, acordeones y pianos que le dan un toque muy característico. Los puzzles suelen tener su propio tema mas tranquilo para poder pensar y concentrarse mientras se hacen los posibles cálculos necesarios.

layton4_03

Al resolver un puzzle se premia al usuario con Picarats, monedas que representan la puntuación total al final del juego, Dependiendo de la cantidad de estos Picarats conseguidos, nuevas opciones y regalos aparecerán al acabar la aventura. Si uno quiere alcanzar una gran cifra tiene que solucionar la mayor parte de los puzzles a la primera. Es lógico creer que no es tarea fácil, por lo que si algún reto resulta muy complicado se pueden gastar monedas de pistas, que se encuentran escondidos por los escenarios de la ciudad, para que te den alguna ayuda. Aunque a veces esas pistas solo te dicen que te fijes mas.

separadorEste juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
layton_last_specterComo fan del profesor Layton me parece una excelente aventura y sigo disfrutando a cada nuevo título que aparece. Al hacer tanto hincapié en la solución de puzzles puede que haya gente a la que no le llame o se canse enseguida, es una pena pero lo entiendo. Si en cambio te gusta el género, no hay que dejarlo pasar ya que además de muy interesantes y adictivos puzzles hay una divertida e interesante historia detrás que lo acompaña. Siempre se puede pedir ayuda a algún conocido, dos cabezas piensan mejor que uno. A true gentleman never leaves any puzzle unsolved.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss