Portal 2

Filed Under (Análisis) by Gurk on 30-04-2012

Tags: , ,

En esta segunda vuelta he podido comprobar que aunque tenga frescos algunos puzzles, no es tan fácil resolverlos como pensaba. Si es verdad que en los que estaba mas atascado ahora ha sido facilillo ya que esos se me quedaron grabados en el coco.

Portal 2 bien mirado se puede decir que es una secuela fanservice para los que quedaron maravillados con el primero. En el primer portal cogemos cierto cariño a GlaDOS y en este segundo enfatizan esa relación aún mas. Una cosa que me encanta en los juegos es saber que es lo que ocurre después de los eventos de estos o como era todo antes de estos mismos eventos. ¡Y en Portal 2 nos dan las dos cosas en un mismo juego! Es un juego que expande por mucho el mundo del primer Portal.


Aunque sea contar un poco de que va la historia, creo que ya es bastante conocido el nombre de Cave Johnson, CEO de Aperture Science (El de los limones incendiarios). Vamos, el dueño y señor de todo el garito. Durante parte de la aventura nos pasaremos por la parte vieja de Aperture, de cuando Cave aun estaba vivo y el hacia el papel de anunciante entre prueba y prueba en pos de la ciencia. Mientras avanzamos veremos como todo iba transformándose hasta el Aperture que conocimos en el primer Portal.

Gracias a estos acontecimientos y otros varios que esos si que os los dejo para disfrutar, habrá que solucionar nuevos y numerosos puzzles en los que pienso que serán mitad cámaras de pruebas y la otra mitad intentar avanzar por una apertura medio derruida. Esta vez la banda sonora es mucho mas amplia y acompaña increíblemente bien a los acontecimientos que ocurren durante el juego.

El mecanismo sigue siendo el mismo. Tenemos la pistola de portales, primer botón portal azul, botón secundarios portal naranja. Con un mecanismo que ya conocemos de la anterior aventura se nos incluyen nuevos elementos del entorno para complicar el avance. Bloques que reflejan láseres, 3 tipos de geles con diferentes propiedades, un az de luz capaz de empujar o atraer objetos y una ráfaga luminosa lo suficientemente densa como para soportar nuestro peso.

El argumento vuelve a ser una interacción entre la protagonista y la maquina con comentarios sarcásticos, pistas para poder escapar y pistas falsas para no escapar. Todas ellas muy entretenidas y con mucha chispa, especialmente las del señor Johnson.

Pero el pastel grande viene después, cuando decides jugar con un amigo al modo cooperativo. Entonces la diversión se multiplica aun mas. Los puzzles mucho mas complicados ofrecen una satisfacción mucho mayor al ser resueltas con ayuda de un compañero. Con ayuda me refiero a que la otra persona deberá participar activamente para solucionarlos, unicamente una persona no sera capaz de avanzar. Los protagonistas esta vez son dos robots al que les han añadido pequeños comandos para facilitar la comunicación entre las dos personas si estas no deciden hablar entre ellas o no se comprenden. Pueden indicar hacia donde mirar, que deben pulsar, donde deberían de poner un portal o una cuenta atrás para pulsar los dos a la vez. También tienen distintas burlas, entre ellas jugar al piedra, papel o tijera.

Aprovecha la «libertad» que ofrece tener todo Aperture patas arriba y explora hasta la saciedad para encontrar carteles divertidos, cuadros escondidos, mensajes ocultos o cualquier cosa que enriquezca la experiencia porque es posible que después de este, ya no aparezca ningún nuevo Portal.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de juegos completados.
portal_2Pienso que es un requisito obligatorio haber completado el primer Portal para poder disfrutar por completo de su secuela, puesto que muchos comentarios hacen referencia a acontecimientos entonces ocurridos. Es un juego difícil hasta que empiezas a comprender como funcionan las cosas, supongo que es hasta que el cerebro se adapte a las condiciones para que algo funcione correctamente. Me gustaría saber si saber como funcionan los portales en este juego le resulta muy difícil de comprender a alguna persona… madness!

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss