Xenoblade Chronicles

Filed Under (Análisis) by Gurk on 13-08-2013

Tags: ,

xenoblade_banner


separador
xb-monadoAplude Paolo, aplaude. Porque estamos ante un impresionante RPG que sorprenderá a pequeños y mayores con las bondades que ofrece. Es impresionante como esta aventura en su primera partida sin querer exprimirlo puede llegar, ¡A las 90 horas! ¿Pero que tiene para que dure tanto? El argumento empieza explicando como dos deidades de tamaño titánico entablaron un combate centenario sobre un basto océano sin fin. En uno de los ataques, ambos resultaron heridos de tal forma que cayeron en un letargo. Ellos eran Bionis y Mekonis. Mekonis usaba una gran y larga espada de metal, mientras que Bionis usaba una espada de luz a la que se llamó Monado, que tras el combate quedó sellada en una torre en algún lugar de Bionis.

El protagonista de esta aventura es Shulk, un muchacho que fue el único superviviente en una expedición para recuperar Monado y que empuñará durante esta aventura. Que decir que esta espada es un elemento clave de la historia. Tanto Bionis como Mekonis han sido poblados por un increíble numero de criaturas, entre ellas los «Humas». Por parte de Mekonis están los Mekon que por alguna razón, su objetivo es matar a los humanos que habitan sobre Bionis. En busca de venganza por ciertos acontecimientos, Shulk coge a Monado y empieza a recorrer todo Bionis en busca de un camino para llegar a vencer a su enemigo.

Con recorrer Bionis me refiero a que el mapeado es el propio Bionis en si y creerme cuando digo que su tamaño gigantesco no es solo palabrería. Os pongo un ejemplo para comprender un poco. Una de las primera zonas que se visitan una vez dejado atrás el hogar del protagonista es la llanura mas grande que posiblemente haya visto nunca. Y aun estamos en la parte inferior de la pierna. Miren esta foto a continuación.

1841332-xenoblade_2011_07_16_11_045

¿Ven toda la parte verde que aparece entre esos montes y al final hay como un pequeño bosquecillo? Pues todo eso se puede recorrer y no es ni la mitad de lo que hay. Y es solo una de las primeras zonas. A cada nuevo sitio que llegueis se os quedará la boca abierta no solo por el tamaño que tiene sino también por el entorno en si que será algo totalmente nuevo y único. Al ser tan grande el numero de enemigos que aparecen es bastante grande, pero también bastante esparcidos, por lo que los encontronazos con ellos no suelen ser una complicación para poder avanzar. Además los hay de distintos niveles, si se cruza uno de nivel 95 nada mas empezar la aventura, está claro que es mejor buscar otro camino para seguir. Y que no haya miedo a volver por alguna razón a una zona que ya se quedo atrás, puesto que el menú dispone de un sistema de transporte instantáneo a distintas partes de los mapas ya visitados.

Estos terrenos tan amplios contienen varios contratiempos, entre ellos el de que ralentiza el desarrollo del argumento del juego. Esta pega acarrea varios puntos como pueden ser las sidequests. De por si estos sitios no tienen nada que no sean enemigos así que para añadirle el placer de poder explorarlo hay que añadir algo mas que escenarios bonitos. Mediante un sistema de quest que está unido a un sistema de camaradería, el jugador puede sacar ventaja en explorar el mapeado para conseguir una gran cantidad de experiencia a base de hacer recados.

Mayormente estas misiones son de recoger X cantidad de items de enemigos o de buscarlos en el propio escenario, que aparecerán en lugares aleatorios con forma de una pequeña bola azul que habrá que acumular. La pega principal es que el porcentaje de estas misiones que no añaden nada al juego es muy alta. Hay algunos que dan algún pequeño dato adicional que permite expandir un poco mas el mundo del juego, pero casi siempre será un recógeme madera para hacer una olla, que me pica el pie. Es por ello que recomiendo al que vaya a jugarlo que cuando llegue a una zona nueva busque primero el poblado mas cercano para recoger todas las misiones posibles y que después se entretenga explorando el mapa para aprovechar.

1321715-xenoblade_20battle_1_

El combate es un sistema algo raro pero que es fácil de acostumbrarse y difícil de dominar. Tiene partes que el jugador puede controlar y personalizar, pero otra que es automático. No llega a los niveles absurdos de otros RPGs donde solo puedes controlar a un personaje y el resto del equipo funciona a su libre albedrío, pero casi. Nada mas comenzar un combate aparece en la parte inferior de la pantalla unos símbolos que podremos ir eligiendo a gusto, cada uno de ellos hacen una función y un daño diferente ejecutados por el personaje que se controle en ese momento. Combinándolos con las habilidades del resto del grupo, que actuarán en consecuencia, se puede conseguir cosas como aturdir al enemigo. Es por eso que es necesario personalizar las habilidades de todos los miembros de acuerdo a una estrategia que se quiera seguir. Una de las habilidades del protagonista es la de poder tener visiones de un ataque mas fuerte de lo normal por parte del enemigo. Una vez visto, aparece un contador que marca cuanto falta para que el bicho lo ejecute. En ese tiempo podemos acercarnos al personaje que va a sufrir el ataque para poder avisarle y controlar en ese momento que habilidad debería ejecutar para reducir el daño, o si es posible, evitarlo.

Tanto el sistema de combate, como la exploración y el terminar las quest dan experiencia para subir nivel y ganar puntos de habilidad para mejorar los ataques personales de cada individuo. Pero entre esos puntos también están los de amistad. Para enredar un poco mas el sistema del juego, la amistad que tienen los personajes entre si juega una papeleta a la hora de combatir. Si la amistad es grande entre aquellos que están luchando en ese momento, es mas fácil que entren en una situación de ardor donde sus estadísticas se ven mejoradas. Además si se ayudan entre ellos, por ejemplo uno al caer aturdido y otro le levanta, se incrementa la barra de grupo que permite cuando se llene, poder hacer un ataque combinado. Si la amistad entre ellos es grande, ese ataque combinado se alargará pudiendo hacer varios golpes consecutivos.

Al aumentar la amistad, también se ganan afinimedallas. Cuanto mas afín sea un personaje con otro, mas habilidades de esa persona podrá incluir en su repertorio. Es algo bastante original. Cuando un miembro sube de nivel, también lo podrán hacer las habilidades de combate y además otras que son como habilidades pasivas. Por ejemplo, recuperarse antes de un estado. Si otro personaje se lleva lo suficientemente bien con el mencionado, podrá vincularlo a sus propias habilidades pasivas. No puede agregar todos ya que viene limitado por la cantidad de afinimedallas obtenidas. Cada habilidad cuesta un numero de éstas. Gracias a estas opciones, dependiendo del enemigo uno puede plantearse si es mejor usar una combinaciones de protagonistas y habilidades u otro.

Esta camaradería también influye en la creación de gemas. Unas piedras que se pueden equipar en el armamento y que ofrece atributos extras y habilidades a quien los lleva. Estas gemas hay que producirlas y cuanto mayor sea la amistad entre los que se encarguen de hacerlas, mayores atributos conseguirán esas piedras. Vamos, que todo lo que no sea argumento del juego está incluido en este sistema de amistad. Combates, exploración, ayudas, misiones… Y es una de las principales razones de que el juego dure tanto.

Uno puede pensar que evitar estas quest es una opción para que el juego sea mas ameno y terminarlo antes. Al principio puede funcionar, porque llevar a rajatabla las misiones hace que la mayor parte del juego se pase con un nivel superior al de los enemigos a los que se enfrenta. Pero cuando se llega a las últimas horas de juego, el pico de dificultad se incrementa notablemente y no tener nivel suficiente hace que la mayoría de ataques al enemigo fallen. En este momento te ves obligado a hacer esas quest y a estas alturas del juego puede que de mas rabia que satisfacción hacerlas.

15222502804556873728_screenshots_2012-01-21_00001

Los escenarios tan amplios ofrecen unas vistas impresionantes y a pesar de lo pixelado que puedan parecer el juego al ponerlo en una tele HD, nadie debería discutir que son increíblemente preciosos. Y he de recalcar que son totalmente explorables. Hay ciclo de día y noche que se puede modificar a gusto, puesto que algunos enemigos solo salen bajo la luz de la luna. También hay distintos estados meteorológicos como una buena tormenta que al caer un rayo se puede ver la silueta de los titánes en el fondo, imponente. Existe por supuesto la opción de jugarlo en el emulador Dolphin, dejando así una experiencia mucho mas limpia y cristalina y gracias a que se puede jugar con el mando clásico, los controles no deberían ser una pega durante la emulación.

La música es impecable, unos temas para no olvidar. De esas que si se te meten en la cabeza no te importa porque no te cansarán en la vida. Los combates tienen distintas melodías dependiendo de si la cosa va bien o está complicada. Además cada escenario dispone de una melodía que sonará dependiendo de si es de día o de noche. Todo esto unido al gran numero de escenarios y eventos que ocurren, hacen una banda sonora muy extensa.

Para terminar mencionar que el argumento al comienzo, en su mayor parte, no es que sea una maravilla. Dentro de lo que está pasando en ese mundo es bastante original, pero cuando se llega a mitad de camino la cosa empieza a tomar carrerilla y a dar vueltas y tirabuzones y esquinazos, para aquí y para allá que hará que la cosa sea mucho mas interesante. Agregándole a estos unas escenas pre grabadas muy bien llevadas lo hacen todo muy adictivo, queriendo acabar lo antes posible. Así que aguantar un poco de argumento sencillo vendrá recompensado.

separador
Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
xenoblade Su punto negativo mas grande son las quests de hacer recados, una de las penalizaciones mas grandes que achaco a porque los MMORPG son un incordio, aquí también están. Dejando eso aparte, tenéis delante un RPG con un argumento bueno, escenarios de dejarte sin aliento, música para deleitar a los oídos y combates con enemigos espectaculares. Aquí en Europa nos salió con el doblaje original Japonés, personalmente lo recomiendo añadiéndole los subtítulos. Como siempre, se puede comprobar como lo subtitulado no traduce todo lo que están diciendo los protagonistas, pero bueno, es aceptable. ¡Un RPG que ha entrado a la galería de los clásicos! Lo recomiendo enérgicamente con la esperanza de que su gran numero de horas requeridas no echen atrás a posibles jugadores.

Comments:

There are (3) Comments for the Xenoblade Chronicles

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss