Donkey Kong Country 2 – Diddy’s kong quest

Filed Under (Análisis) by Gurk on 10-12-2014

Tags: ,

dkc2banner

separador

dkc2itemCuando aparecen trilogías en una saga es normal que aparezcan grupos que tengan mas cariño a uno u otro capitulo de la serie, aunque parece que para Donkey Kong Country hay un consenso respecto a su segunda parte. Yo personalmente no pertenezco a este grupo, no por ello menosprecio la buena calidad del título pero tiene unas cuantas pegas que no me encajan bien.

El argumento es sencillo, cocodrilo busca venganza de mono grande, rapta mono grande, mono pequeño va en su rescate con amiga muy mona ella también. A diferencia del anterior título el juego transcurre en la isla de los Kremling, un lugar tétrico, sucio, feo y guarro donde los niveles varían de zonas ponzoñosas a parques de atracciones pasando por niveles dentro de colmenas o un volcán.

Como Donkey Kong ha sido capturado, esta vez Diddy tendrá que tomar la ayuda de su chica Dixie para poder atravesar todos los peligros. Su amistad es tan grande que ahora pueden ayudarse mutuamente lanzándose el uno al otro para alcanzar plataformas no accesibles individualmente.dkc2_01 Además Dixie tiene la habilidad de planear mientras cae gracias a su coleta. Ayuda no le faltará puesto que nuevos animales amigos se les unirán en la aventura; la araña Squitter puede crear plataformas en el aire, Rattly la serpiente con cola de muelle que puede alcanzar mucha altura con sus saltos y los anteriores ya conocidos como Rambi o Enguarde.

Los niveles, ahora diseñados para hacer uso de las nuevas habilidades que tienen los protas y los animales, esconden también secretos en forma de salas de Bonus donde poder conseguir monedas especiales que hay que coleccionar. También están las monedas DK, una por cada nivel, ocultas con ganas de ser encontradas. Ambas monedas tienen su utilidad, siendo la mas importante la de los bonus. Gracias a ellas se puede desbloquear niveles adicionales que una vez superadas se puede acceder a una escena final extra. La otra moneda solo sirve para aparecer en un raking donde hace un pequeño caméo algunos héroes de otras compañías.

La variedad de los niveles es muy amplia y en cada una de ellas siempre suele haber alguna característica nueva que lo hará diferente al resto. Alguna de ellas pueden sacar de quicio por problemas con la detección de colisión y es esta razón por la que le quito muchos, pero muchos, puntos a este título. Por alguna extraña razón parece que el juego decide a boleo si realmente has pegado al enemigo donde deberías o en cambio ha sido el contrario quien atacó primero. No solo pasa al golpear enemigos, al caer sobre ciertas plataformas es posible que se atraviese cayendo a la muerte del chimpancé. A todo esto se le une la total aleatoriedad que parece tener la curva de dificultad.dkc2_02 Con llegar al segundo mundo ya se nos da la bienvenida con niveles extremadamente complicados que requieren de mucha pericia, pero más adelante esa dificultad se ve notablemente menguada.

Por otro lado esta el impresionante trabajo de David Wise, creando una banda sonora impresionante con una melodías de quitarse el sombrero. No todas las canciones llegan al nivel de maravilla pero son mas numerosas las buenas que las pocas que puedan sonar desagradables. Destacan temazos como Sticker Bush Symphony, Flight of the Zinger o Disco Train.

El apartado gráfico es también un punto fuerte del juego mejorando lo visto anteriormente. Los escenarios presentan mucho mas detalle y aparecen efectos climatológicos que afectan al control de los personajes. Como diminuta queja esta que casi todo el juego transcurre es un lugar lúgubre y triste. Quitando algunos niveles concretos todo ocurre en sitios sombríos y esto no me ha resultado muy apetecible.

separadorEste juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
dkc2Una muy buena aventura plataformera con dos personajes manejables con ligeras diferencias en el controles. Hay animales compañeros para hacer los niveles mas interesante y variados. Tiene un grave problema con las colisiones contra los enemigos y cierta plataformas que pueden hacer tirar el mando por la ventana. Por suerte le acompaña una gran banda sonora y unos gráficos de quitar el hipo. Excelente segunda parte de una saga que ha sido portado a distintos portátiles además de consola virtual. A ser posible jueguen a la versión de Super Nintendo.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss