Goodbye Deponia

Filed Under (Análisis) by Gurk on 02-03-2014

Tags: ,

goodbyedeponia_banner

separador


La trilogía se completa. La historia está apunto de terminar. Toda la tropa se prepara para abordar a los Organon para detener sus intenciones de hacer volar por los aires a Deponia. Rufus, el protagonista, está acompañado por sus compañeros de aventura y Goal, la muchacha por la que ha hecho proezas para rescatarla. Mientras iban en camino de la plataforma de ascenso hacia Elysium, son atropellados por una nave de transporte y su vehículo queda destrozado. Teniendo solo sus pies para poder avanzar el resto del camino, deciden hospedarse en un hotel que está en medio de la nada. Tan en medio de la nada, que sus instalaciones dejan mucho que desear.

goodbye-deponia-02

Durante su estancia, deciden reparar por fin el problema que Goal tenía de las personalidades múltiples, que fue argumento de la segunda parte. Desgraciadamente, cerca se encuentran también los enemigos, que están buscandola. Tras despistarles, consiguen alcanzar la base de los Organon, donde descubren que los planes han variado de forma que ahora aparecen tres bandos con distintos objetivos. La torpeza y mala suerte de Rufus no se hace esperar y se produce uno de los acontecimientos mas increíbles de una aventura. ¡Tanto el héroe como su amor, mueren!

No todo termina aquí por suerte, ya que la historia empieza a tomar una forma mucho mas complicada cuando el héroe es triplemente clonado, cada uno con su propio albedrío. Gracias a esto, ahora puede cumplir varias misiones a la vez para conseguir solventar los problemas que se han ido generando con la esperanza de llegar de nuevo a los Organon.

goodbye-deponia-01

En esta tercera entrega, se vuelve a repetir el esquema de juego de los dos anteriores. No hay sorpresas hasta que se llega al punto de tener que manejar a tres clones de Rufus. Durante este momento, podemos completar tres misiones diferentes. Se puede cambiar entre ellos a gusto, pero no se podrá avanzar cada parte de una tacada. Las acciones que realice un Rufus puede afectar a lo que los otros dos pueden hacer y normalmente son una obligación para poder continuar con el argumento. Se pueden intercambiar los objetos y a veces para poder activar algún evento necesitan estar en lugares concretos para que funcione. No es un problema pues no hay demasiados objetos en ese momento con los que trastear.

Poco mas se puede añadir a lo que es la tercera parte de un juego que mantiene el mismo estilo de aventura gráfica. En esta ocasión si es verdad que se interacciona mucho mas con un montón de personajes y la mitad de ellos serán personajes que ya se conocen de anteriores entregas. Al ser tres personajes a controlar, los escenarios que se visitan son mucho mas variados y numerosos. La música no destaca notablemente pero hace bien su función, especialmente durante las escenas de video para darles un toque mayor de emoción. Una vez mas vuelve a pasar que si el PC no es muy bueno puede que aparezcan ciertos parones durante estas escenas.

goodbye-deponia_03

En algunos foros y páginas puede que se encuentren ciertos artículos que cuestionan la moralidad de alguno de los eventos que ocurren. Personalmente creo que proviene de gente que no se ha visto capaz de tomarse un poco de humor negro como una broma que además no es tan explícito como quieren darlo a entender. Si es verdad que está ahí, pero lo dejaría mas como anécdota. De todas maneras todo el juego esta perseguido por esa queja en general de que el protagonista es un engreído egoísta y que un héroe no debería actuar así. Que cada uno decida por su cuenta, pero creo que es un golpe de aire fresco tener a un tipo como éste, que creará un final que también se ha llegado a discutir sobre como una aventura tan larga puede tener una conclusión tan torpe.

separador

Este juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
goodbye_deponia En el último capítulo de la saga, el argumento se vuelve mas serio, no así su protagonista. Mientras todos se llevan las manos a la cabeza sobre la situación tan caótica en la que se encuentran, Rufus seguirá haciendo lo que le viene en gana. No es una aventura difícil, se deja completar. El hecho de que sea el tercer capítulo obliga necesariamente a conocer los anteriores para que todo el argumento que se desvela en éste tenga sentido y pueda dejar boquiabierto ante el descubrimiento del por qué querer hacer explotar a Deponia. Recomiendo la trilogía completa si se dispone de algún tipo de descuento para obtenerlos o si están a un precio aceptable.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss