Super Mario Bros. 2

Filed Under (Análisis) by Gurk on 08-12-2014

Tags: ,

super_mario_bros_2_banner

separador
SMB2_enemy_PhantoRaro es hoy día que no sepa ya que en realidad es un juego Japones llamado Doki Doki Panic! con los personajes de la franquicia Mario encima. Cuando sacaron la segunda parte real del primer Super Mario Bros. en su tierra de origen, los adinerados de Nintendo juzgaron que su dificultad era demasiado elevada y que no atraería al mercado extranjero. La dificultad era el objetivo de la secuela y estaba anunciado como tal, enfocado a expertos jugadores del primer plataformas.

El prólogo nos cuenta como Mario ha tenido un sueño sobre un mundo mágico y extraño que se encuentra al otro lado de una puerta. Al día siguiente explorando una caverna, encuentra precisamente esa puerta que al abrir escucha una llamada de socorro.

Con algo tan sencillo empieza un juego muy variado en niveles repartidos en 7 mundos con tres pantallas cada uno. Cada sección lleva un tópico típico del genero; jungla, desierto, cavernas, uno de nieve… Además a la variedad se le une que se puede elegir a 4 personajes que se diferencian en el control. Está Mario que es el mas genérico y estándar. Luigi, su hermano, tiene la habilidad de poder saltar mas alto y caer de forma mas ligera. Peach en cambio recibirá su ya característica habilidad de flotar en el aire durante un tiempo. Toad por su parte consigue velocidad a la hora de arrancar legumbres del suelo. Todas estas habilidades pueden ser utilizados de diferentes formas que dependiendo del nivel puede permitir a cierto personaje tomar alguna ruta alternativa o atajo.

smb2_01Arrancar esos legumbres ahora ya suena normal, pero en su día fue algo que cogió desprevenidos a los jugones. En este Mario Bros. eliminar a los enemigos coge una perspectiva totalmente nueva puesto que ya no se les puede matar pisándoles encima. De hecho, si nos ponemos encima de uno de ellos no pasará nada y el personaje será transportado mientras el bicho sigue su camino. Para eliminar la amenaza hay que agarrarlos y estamparlos contra otro enemigo. O si no, se coge una de esas verduras que hay por ahí tirada y se repite el proceso. Hay que conseguir practica, pues además de enemigos, los niveles ahora cuentan con Bosses a los que vencer.

La mecánica cambia tanto que hasta los power-ups funcionan de otra manera. Los champiñones ahora tienen la propiedad de incrementar la salud máxima de los protagonistas. Pero para encontrarlos primero hay que conseguir una poción que genera una puerta que lleva a una especie de realidad alternativa. Si la puerta es colocada en el lugar correcto, al otro puede que se encuentre uno con uno de estos champiñones. Las estrellas de invencibilidad en cambio se consiguen tras recoger unas cuantas cerezas que hay repartidas por el nivel. Reaparecen los bloques de POW de la versión Árcade de Mario Bros. para poder eliminar a todos los enemigos de la pantalla de un golpe. Acabar con unos cuantos enemigos hará aparecer un pequeño corazón que permitirá recuperar la posible energía perdida.

smb2_02La variedad de los niveles es amplia al intercalar escenarios con scroll lateral con otros que la tienen vertical. La mecánica de agarrar cosas poniéndonos encima permite escenarios curiosos como niveles repletos de arena que habrá que apartar para poder adentrarse en alguna caverna. Alguna de las salas contienen una llave que permite abrir puertas cerradas. Pero cuidado, coger la llave despierta a su guardián, una mascara que también se ha vuelto un icono del mundillo de los juegos. Existen también Warp Zones que permiten saltar niveles y hace falta encontrar el jarrón correcto tras pasar la puerta a otra dimensión para poder utilizarlas.

No hay muchas melodías, pero las pocas que hay son muy entretenidas y no cansan nada estar oyéndolas todo el rato. Han aparecido mas veces en futuros juegos además de remezclas en otros títulos.

Es difícil no mencionar algo que no se haya utilizado desde el lanzamiento de este juego en adelante. En este titulo además de las habilidades para los protagonista también es donde apareció por primera ver Birdo, esa criatura de genero desconocido que no se si tiene muchos fans, pero ahí esta. También introdujo a los Shy Guys que ya están muy metido en la franquicia de Mario.

separadorEste juego ha conseguido 3 estrella de 3 en mi lista de completados.
super_mario_bros_2 Es un juego de plataformas muy completo, muy variado y muy divertido. Los 4 personajes permiten enfrentarse a todos los niveles de diferente forma. Existen atajos o caminos alternativos en muchos niveles. La música es excelente y divertida. Los niveles siempre tienen alguna nueva forma de plantear retos. A pesar de lo muy diferente que es al resto de plataformas de la saga Mario tiene elementos que se han mantenido en posteriores juegos. Nadie debería dejar pasar este titulo ya que su gran diferencia lo hace muy atractivo a cualquier jugador. Existe la versión de Super Nintendo con todo mejoras que es una excelente alternativa.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss