Porqué Tetris Attack es la mejor alternativa a Tetris

Filed Under (General) by Gurk on 05-03-2013

Tags:

puzzle-leagueTodos conocemos muchas variantes y clones del gran Tetris con la esperanza de cuajar como un buen juego de puzzle con el que pasar unos cuantos minutos de entretenimiento. Después de unas horas apagamos la consola y al cerrar los ojos aun vemos ver caer piezas. A mi el que mas me gusta es Tetris Attack, también conocido como Panel de Pon, Pokémon Puzzle Challenge o Planet Puzzle League. Todos ellos pertenecen al estilo «Panepon».

Tenemos a Columns, Puyo Puyo, Puzzle Bobble, Magical Drop, etc. Todos ellos tienen unas reglas muy sencillas y comunes. Disponemos de una pantalla, normalmente rectangular donde piezas de distintas formas y/o colores caen desde un extremo hasta el otro, donde si se cumplen ciertas condiciones dependiendo del juego, crearán una reacción que harán desaparecer un grupo de mas piezas que ya se hallaban en los alrededores de ese lugar.

Vaya definición de diccionario. La regla es básica, te ponen una serie de piezas y hay que hacerlas desaparecer. O sino, te ponen un enemigo y hay que hacerle caer a base de enviarle mierda. ¿Pero porqué digo que Tetris Attack es el mejor? Primero habrá que explicar como funciona. La mecánica es muy sencilla, pero las posibilidades son muchísimas. NO hace falta ver todo para tener una idea, con las reglas ya valen. Por si os pica la curiosidad es un tutorial bastante extenso.

separador

separador

¿Y que ventajas tiene sobre los otros juegos de puzzle?

1º- Tus errores no influyen tanto

    Vamos, que si la cagas, aun puedes jugar. Unos de los problemas mas gordos que tienen los juegos de puzzle es que para conseguir una buena partida es que requieren de una gran precisión, una pieza mal colocada puede suponer tirar todo el tiempo empleado por el retrete. Por ejemplo en Puyo Puyo, se necesita de una buena cantidad de combos para poder hacerle pupa al contrario y tras estar medio minuto colocando bien las piezas para ello, de repente una de las ultimas piezas para completar la construcción se pone como no debe. Ahora tienes media pantalla llena de basura inútil hasta que consigas arreglas esa pieza tan asquerosa. En tetris attack mover una pieza de forma incorrecta haciendo un combo no deseado no tira al traste la partida, ya que a partir de ese movimiento, aparecen nuevas opciones que permiten continuar.
puyo01 puzzle_bobble_2 columns-sega

2º- El buen progreso del contrario no te estorba

    Esto también es una pega enorme que hace que una partida pueda acabar en pocos segundos. Mientras estas entretenido preparando tu estratagema, de repente oyes como el contrario esta consiguiendo una buena sucesión de piezas bien colocadas. Normalmente en estos juegos la consecuencia de ello es que al otro jugador le caigan un buen montón de piezas basura cuya cantidad depende de lo grande que haya sido la cadena. Y cuando las trompetas dejan de sonar, ves como tu pantalla de repente ya esta para tirar de la cadena, no hay por donde cogerla o como arreglarla.

    La razón de ser un problema esta en que la penalización por el buen hacer del contrario cae desde el mismo lugar de donde aparece tus piezas para poder hacer lo que se debe. He aquí un par de ilustraciones para explicarme.

    Puyo Puyo:
    example 1
    Puzzle Bobble:
    example 2
    Tetris:
    example 4
    Tetris Attack:
    example 3

    Con la forma que plantean tanto Tetris como Tetris Attack, el enemigo lanzándote mierda consigue meter presión para que elimines parte de tu estructura para evitar ser vencido. En así como se consigue anular al enemigo de hacer cadenas grandes sin entorpecerle su trabajo. Y es así también como se consigue que pasados un par de minutos, la cantidad de mierda que se pasan el uno al otro es tal que la presión aumenta y con ello las prisas por conseguir lo antes posible quitarla. En consecuencia, el error del jugador no se hace esperar siendo esta la causa de perder la partida.

    Este punto destaca especialmente cuando se es un principiante. Ver que te caen esos bloques de basura no imponen tanto y permiten centrarse un poco mas en aprender en como continuar la partida.

3º- La basura del enemigo puede volverse en su contra

    Tanto en Tetris como en los juegos Panepon, la basura del enemigo puede volverse contra él de forma catastrófica. Al eliminar el estorbo, en Tetris Attacks se vuelve bloques que pueden ser usados para realizar nuevos combos, de hecho, parte de esos bloques pueden usarse para iniciar una serie de cadenas mayores.

    En Tetris esa basura deja un hueco especialmente preparado para nuestra querida pieza alargada, pudiendo hacer varios Tetris seguidos si hay la suficiente suerte con las piezas.

4º Puedes preparate contra la basura del enemigo

    Esta es una característica especial que no he visto en otro puzzle. Cuando ves al contrario que esta haciendo un buen numero de cadenas, es posible que tu estés en calzoncillos sin apenas piezas para poder contrarrestarlo. O al revés, has hecho un buen montón de combos y ahora estas sin piezas para poder continuar el ataque.

    En estas situaciones simplemente pulsando R o L, podemos intencionadamente incrementar el numero de bloques que tenemos en pantalla. Es decir, que podemos de forma voluntaria suicidarnos. Por lo que antes de que caiga la basura del enemigo, podemos subir nuestras piezas lo que veamos conveniente para poder hacer mas combos mientras a la vez intentamos deshacernos de la basura.

5º-Tiempo extra en situaciones críticas

    Gracias al planteamiento de como funciona la mecánica de un Panepon, cuando estamos en la situación crítica de ser vencidos, el juego nos regala un pequeño segundo para poder hacer el último combo que pueda salvarnos. Se distingue este momento cuando las piezas dejan de saltar y quejarse. Si conseguimos hacer una serie de cadenas en esta situación lo segundos extras para poder salvarnos el trasero se incrementa, pudiendo en el último momento recuperarte y seguir luchando por la victoria.

    La gran mayoría de restos de puzzles al no tener sitio para poder poner nuevas piezas en situación crítica, la única solución es la derrota. No es bonito eso.

6º- Se puede aplicar estrategia en como y cuando hacer combos

    El sistema de basura de estos juegos también permite tener un poco de estrategia. Es verdad que cuando mas grande es la cadena, mas gordo sera el bloque que le caiga al enemigo. Pero el chiste radica en como se puede deshacer esa basura, pudiendo alternas distintos tamaños de bloques se puede conseguir que el contrario no sea capaz de limpiar toda la basura de golpe, alternando bloques grandes con pequeños y de metal, haciendo que se centre mas en limpiar su pantalla que en realizar combos.

7º- Lucky 777

    Este punto también este presente en otros puzzles, como puede ser Puyo Puyo. La suerte viene de que a partir de una cadena sencilla de repente aparecen un buen montón mas sin haberlo planteado en ningún momento. Esto hace que se te pongan los ojos como platos y sonreír mirando al contrario mientras se oyen trompetas de fondo.

    Cuando pasa esto, mola. Aunque hay gente que eso de la suerte no le gusta como caracteristica dentro del funcionamiento del juego.

8º Varios modos un jugador sin cambiar las reglas

    Otra propiedad es la de poder presentar varios estilos de juego para modo individual sin necesidad de tener que explicar nuevas reglas que modifiquen la forma de jugar. En otro juegos de puzzle, puede que hagan que solo se puedan mover las piezas de una forma, que solo salgan de una forma concreta, o que su comportamiento sea diferente. Aunque si es verdad que le pueden dar mas variedad, estos cambios suponen que ese modo de juego sea mas complicado o confuso y que las partidas en esos modos sean de menor interés.

separador

Y estas son mis razones, que espero que hayan sido de peso y bien argumentadas para demostrar que Tetris Attack es un juego de puzzle muy solido y bien pensado, que desgraciadamente al ser una franquicia de Nintendo, no lo podremos ver por ejemplo en PC con opciones Multiplayer. Habrá que esperar a que saquen una nueva versión en la eShop de la WiiU.

También espero que este artículo atraiga a nuevos jugadores y seguidores de los Panel de Pon.

*Después de jugar a esto eso del Zoo Jeeper o Bewelewed os parecerá una basura.

Comments:

There are (1) Comments for the Porqué Tetris Attack es la mejor alternativa a Tetris

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss