FEZ
Filed Under (Análisis) by Gurk on 20-12-2013
Tags: PC, Plataformas, Playstation 3, Puzzle, Xbox360
Fez es un juego del tipo puzzle plataformero, que suelo decir, y de los que tanto suelen gustarme, con una idea extremadamente original y con una apariencia de pixel art precioso. Existen varios temas en relación con las broncas que ha habido entre su creador y la comunidad debido a una declaraciones sacadas, en mi opinión, un poco de contexto. Pero eso es otra historia, aquí se hablará del juego.
Gomez, es un muchacho que vive en un mundo bidimensional, como estamos acostumbrados a ver en juegos de scroll lateral. Tras caminar por el pueblo, llegamos a la cima y el anciano del pueblo nos menciona de un desastre inminente. Casualidad, una luz los ilumina y lentamente cae sobre la cabeza de Gomez un fez. Ese gorrico con coleta. Resulta que al ponerse ese gorro, consigue la habilidad de poder rotar su mundo sobre el eje Z creando así un mundo tridimensional, pero desplazándose siempre en dos dimensiones. Desgraciadamente esas rotaciones llevarán al desastre y destrucción de todo lo conocido ya que un cubo enorme y dorado ha perdido sus propiedades especiales. La misión de Gomez es recuperar esos trozos del cubo para poder restaurarlo y que el equilibrio vuelva a su estado original.
Para explorar el mundo de Fez, unicamente hay que pasar de una puerta a otra, no tiene mucho misterio. La clave está en como conseguir en cada nuevo lugar el trozo de cubo necesario. Normalmente cada zona tiene entre una y tres puertas, pero no siempre ocurre. Estas puertas se pueden encontrar simplemente rotando correctamente el mundo o tras completar ciertas condiciones. Para no perdernos, o conseguir justamente eso, disponemos de un mapa que indica hacia que destinos podemos ir dependiendo de la zona en la que estemos y las puertas que haya disponibles.
Conseguir en cada zona un cubo requiere dar con la respuesta de un puzzle especialmente pensado para estrujar la mente. Al principio como es de esperar no son puzzles muy complicados y sirven para iniciarse en el tema de la rotación de los escenarios. Puede consistir en desplazar una caja a un lugar concreto haciendo uso de la rotación o mover palancas, para que las plataformas queden en una postura concreta que sean útiles, en una postura útil, dependiendo de la posición del escenario. La misión principal consiste en conseguir 32 de estos cubos para poder ver el final. Pero para la desgracia de nuestra materia gris, esto no es ni la mitad del juego.
En realidad en Fez se esconden también cubos negativos, de color negro, y otros tipos de cubos que requieren de una pericia y perspicacia fuera de mi alcance. Cuando salió este juego a principios de verano del 2013, gran cantidad de foros y comunidades creaban innumerables temas de discusión para que en grupo se pudieran descifrar estos puzzles. Estos nuevos retos, requerirán descifrar lenguajes cifrados, encontrar mensajes ocultos o usar herramientas externas para poder adivinar la solución. Esto hace que a un jugador nuevo le suponga no haber disfrutado de aquel movimiento social y que al intentar solucionar estos puzzles mas difíciles se vea obligado a simplemente buscar la solución. Se puede intentar adivinar por cuenta propia, pero creerme de que se le deberá dedicar bastante tiempo.
La banda sonora tiene un estilo propio con toques retro. Las distintas zonas tiene su propia melodía y casi siempre vienen con un ritmo que lo caracteriza con el emplazamiento. Hay temas que suenen como si estuvieran distorsionados o corruptos para darle mas énfasis a que el mundo de Fez esta siendo destrozado.
Su duración es tanto como quieras darle pues el numero de puzzles es impresionante y conseguir solucionar todos, sobre todo por tu cuenta, es una hazaña títánica. Por suerte su control es sencillo y preciso, para poder concentrarse en lo importante.
Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
Este juego ofrece una esperiencia única. Aunque pueda no gustar el genero o creer que eso de los puzzles puede ser complicado, simplemente el hecho de rotar un mundo en dos dimensiones a otro plano es una sensación fantástica. Hay cosas parecidas como ocurre en Super Paper Mario, pero aún así los puzzles ofrecidos en este juego son mucho mas elaborados y al no haber argumento, se centran plenamente en ellos. Si quiere un buen reto para darle al coco es un juego que no tiene pega alguna mas allá de hacerte comprender que no eres tan lince como creías.
A mi me gustó muchísimo. Lo completé, pero reconozco que para algunos cubos he tenido que buscar ayuda, es todo un desafío hacerlo todo tu sin tirar de faqs.