Final Fantasy IX

Filed Under (Análisis) by Gurk on 17-09-2011

Tags: ,

¡Ay, que placer de juego! Posiblemente he tenido la buena suerte de no haberme jugado este juego en su día. La razón es que es un RPG que da la sensación de ser como aquellos añorados RPGs de la época de SNES. Una aventura de fantasía con escenarios de época medieval, con maquinaría muy original y ciudades enormes con bellos edificios, campas y castillos. Y tenía ganas de jugar algo así hoy día.

Muchos indican a este Final Fantasy de lo mejorcito en la saga numerada y la verdad es que razones no le faltan. Tiene una banda sonora soberbia con temas musicales de quitarse el sombrero, que además cuando menos te lo esperes te sueltan una canción que sobresale por encima del resto.

La historia trata sobre un grupo de ladrones que se proponen raptar a la princesa Garnet, pero resulta que ella quería escapar, así que aprovechan y así salen ganado los dos bandos. Se escapa porque la reina tiene intención de hacer una guerra con otras ciudades que… oh shit! Fin de la historia. Al principio no se muestra como muy complicada y puede que hasta algo previsible, pero evidentemente luego se vuelve una locura que uno se preguntan qué se toman los guionistas para montarse estas paranoias. Mejor descubrirla cada uno por su cuenta.

Gráficamente voy a ser algo permisivo ya que lo he jugado en una tele LCD en una PSX original, que conlleva que solo veía muchos pixelotes si la cámara se alejaba demasiado de los modelos 3D. Los escenarios siguen siendo pre-renderizados y aun a todo esto, quiero decir que es precioso y aunque el tiempo puede que no le haya sentado bien, yo no le voy a negar que son muy chulos y los he disfrutado.

El sistema de combate que se nos propone en este FF, es algo similar a lo que se vio en el FF6. Digamos que funciona de forma similar aunque en vez de ser magias, son además habilidades. Estas magias y/o habilidades están en el equipo que compras o encuentras (En el FF6 eran las invocaciones), una vez equipado se te permite usar esas habilidades en combate mientras lo tengas puesto. Durante el transcurso de esos combates, ganas unos puntos de experiencia para esa habilidad y cuando lo completas, esa habilidad ya queda guardada para ese personaje y podrás cambiar de equipo para conseguir nuevas habilidades.

Me ha parecido excelentísimo este sistema, ya que manteniendo el típico combate por turnos, me ha ofrecido una forma sencilla de poder controlar la evolución de los personajes mas allá de los niveles que suben simplemente luchando. De esta forma si me interesaba una habilidad concreta, tendría que apañármelas en conseguirla incluso si ese equipo en realidad no era muy adecuada para el combate.

Se dice que el juego es corto si no haces las sidequest. Diría que yo no he hecho ninguna y la verdad es que la duración me ha parecido incluso mas larga de lo que hubiese preferido. Después de pasarme el juego, mire alguna guía y parece que tampoco es que haya muchos, pero si son largos. Entre ellos, está el juego de carta similar al de FF8 pero con cambios que no recuerdo como para compararlos y la cría de Chocobos.

Todo es correcto en este juego, ¿Todo? Casi. Tiene una pega que la verdad es que puede resultar bastante molesta y es que la velocidad con la que transcurre un combate es muy lenta, incluso poniendo al máximo la opción de acelerar los combates. Entre la introducción de un comando hasta su ejecucción, pasa un buen rato. Tan buen rato, que la magia que acelera la barra de nuevo turno no sirve de nada ya que para cuando te vuelve a tocar, ya ha perdido su efecto.

También esta la pega de que los movimientos Limite, esos que puedes usar al llenar una barra de pupa, se usan automáticamente, dejándote con cara de lerdo si justo lo hace cuando al enemigo solo le queda un golpe. Tal vez lo hicieron así porque sino podría ser muy abusivo poder elegir cuando usarlo. A saber.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de juegos completados.
final_fantasy_ixY es que es un juego 10 en el sentido de que todo encaja perfectamente, unos gráficos preciosos, una música grandiosa, uno sistema de combate interesante, una historia original y personajes con carisma, algunos, no todos. Es un RPG que todo fan de los JRPGs debería jugarse si o si.¡A que esperas!

Comments:

There are (2) Comments for the Final Fantasy IX

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss