Tomb Raider

Filed Under (Análisis) by Gurk on 01-09-2013

Tags: , , ,

tombraiderbanner

separador

tombraidericonTomb Raider nos pone en el papel de uno de los iconos mas conocidos del mundillo de los videojuegos. Lara Croft, arqueóloga aventurera que visitará cualquier rincón explorable en busca del artefacto mas peculiar posible. En esta primera aventura, la muchacha será contratada para recuperar el Scion. Como cliché que tienen las historias con arqueólogos aventureros, tan pronto como consigue la pieza es traicionada y le quitan por la fuerza lo que realmente es una de las tres piezas que conforman el artilugio. Pero por suerte le es revelada la información necesaria para conocer de que trata todo el asunto con dicho objeto.

El Scion es un trasto compuesto por 3 piezas que fue usado hace muchos años por la gente de la Atlantida. Este hallazgo en cierta forma viene vinculada con una pruebas nucleares que dejaron a la vista antiguas estructuras de aquella civilización. Lara está muy interesada no solo en recuperar lo que le han quitado, sino en hacerse con el resto del disco. Para ello viajará a tres localizaciones diferentes.

Aunque la aventura transcurre en tres localizaciones, las zonas están separadas en pequeños niveles que suele costar entre media hora y una en completarse. Cada una de estas pantallas ofrecen un par de puzzles que habrá que resolver a base de buscar llaves u objetos que encajen en sus correspondientes cerrojos o a base de accionar palancas y mover grandes piedras. Se agradece que sean pantallas en cierta forma tan cortas ya que la sensación de gratificación es mas grande de esta forma. Los retos, aunque no muy complicados si son muy amplios, tomando a veces todo el nivel para poder descifrarlo. Así que saber que has acabado con uno de ellos da esa satisfacción y no satura tanto seguir jugando.

tomb001

Entre salto y salto también habrá algún enemigo que quiere chafar el tema. Pueden ser animales, personas o cosas raras que mas adelante se verán y dejare sin describir para el desagradable disfrute de futuros jugadores. El arsenal disponible no es muy amplio por lo que administrar bien la munición es importante. Como norma, estos bichos se encuentran en lugares en los que podemos aprovechar estar a una altura para poder dispararles sin problemas, ya que no tienen la capacidad de Lara de subirse a altos peldaños. Es una treta muy descarada pero si se nos acerca demasiado alguno de ellos, la barra de vida menguará de forma rápida y alarmante. Algo curioso ocurre a veces cuando se choca contra el enemigo, a menos que éste haga la animación de atacar no hará daño por lo que si se estampa contra ella y se quedan arrimados, simplemente la desplazará sin que realmente la golpee. Aun así, por suerte también existen botiquines para curarnos.

Tanto para acceder a diferentes sitios como para salir airosos de un enfrentamiento, Lara podrá usar un buen abanico de movimientos varios que permitirá moverse con mas soltura. Uno de estos movimientos es el salto con carrerilla. Para hacerlo es obligatorio tener un espacio mínimo como para que la chica de dos pasos en el suelo para que salte. Me ha pasado muchas veces que por un par de milímetros no le haya dado la gana de saltar, encontrándose con el suelo. No se cuantas veces lo habrá hecho, pero parecía que le atraía eso de caerse.

tomb002

Por suerte el juego da la opción de guardar donde se quiera y en el momento que se quiera. Esto ocurre en la versión de PC, porque en el de consola solo se podía guardar en lugares concretos indicados por unos cristales. Esta limitación en realidad podría ser su salvación ya que existe el riego de guardar justo en el momento en el que la muerte es certera y echar a la basura toda la partida. Gracias a esta opción y guardando cada poco que conseguía avanzar, me libraba de repetir todo por muertes absurdas.

Gráficamente no es que sea una pasada, las texturas están bastante pixeladas y casi todo son cubos y pendientes. Pero la forma en que están puestas crean escenarios impresionantes, con cavernas laberínticas y edificaciones extravagantes. Ir por ellos es una delicia. Muchas veces son escenarios muy amplios de forma que el horizonte del juego no puede renderizarlos y simplemente se ve un fondo negro. Un detalle muy bonito que queda de fabula es el reflejo de la luz que aparece en lugares con agua, se ve como se refleja en las paredes dejando un lugar precioso. Lleno de enemigos que quieren matarte, pero todo muy bonito.

En los momentos clave como al cambiar de paradero, videos FMV explican que es lo que pasa y que hacen los chicos malos. No son muy largos y la animación es bastante peculiar. Estas escenas a veces contiene personajes que hablan y que también lo harán si nos los encontramos durante la aventura. Así que importante tener un buen oído para escuchar lo que dicen para comprender el argumento.

La increíble ambientación se consigue también eliminando la música de fondo y dejando simplemente ruido del entorno. No todo es silencio de todas maneras, cuando aparece un nuevo escenario que presenta nuevos puzzles puede venir acompañado de una corta melodía. Pasa lo mismo si de repente nos enfrentamos a algún enemigo fuera de lo común. Son pequeños acordes que acompañan a la situación de lo que esta ocurriendo. Debo decir que son magnificas y que es una pena que sean tan cortas, son piezas que me han gustado mucho.

Existe una expansión gratuita para los que lo juguemos en PC y si lo hacemos desde Steam, existe una guía que nos explica como poder instalarlo y jugarlo. Son 4 niveles extras que nos sitúa momentos después de lo que ocurre en el juego.

separador

Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
tombraiderLa exploración es la parte mas importante de este título. Pocos juegos hay donde se hace mas hincapié en buscar como avanzar que en matar enemigos. Una ambientación fantástica, puzzles que según se avanza se van complicando y escenarios que invitan a mirar cada rincón. Creo que todo el mundo debería probar a jugarlo y descubrir que su fama no viene únicamente de la gran delantera de la protagonista por la que tantas veces ha salido mencionada en televisión y revistas no relacionadas con los videojuegos.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss