Silent Hill 2

Filed Under (Análisis) by Gurk on 18-02-2012

Tags: ,

Tras la primera parte, el juego continúa con una segunda que en realidad no es una secuela, sino una historia aparte que también ocurre en la misma ciudad de Silent Hill. Esta saga me está pareciendo de esas historias que tu al jugar, leer o ver, crees que has comprendido que ocurre realmente pero luego cuando lees algún análisis resulta que es una ida de olla de cuidado, pero yo aquí contare mi punto de vista de lo que creo que entiendo. Así pues, esta será la primera vez que contare gran parte de la historia para dar después mi punto de vista. Esto puede ahorraros la necesidad de jugarlo si no sois muy de jugar a este estilo de juegos.

La historia comienza con un hombre a las puertas de Silent Hill, leyendo nuevamente una carta que le ha enviado su mujer que murió hace 3 años. El hombre extrañado decide ir al lugar que la carta indica que le está esperando. En Silent Hill 2 se nos presenta la misma ciudad con niebla hasta los topes que también dispone de una versión alternativa con esos pasillos llenos de sangre y roña. El protagonista se encontrará a unos pocos personajes que según avanza la historia nos darán a conocer la razón por la que están en esta ciudad. Según entiendo, en este Silent Hill, la ciudad representa un especie de punto de encuentro para las personas que alguna vez cometieron un asesinato pero que no aceptan ese acto como culpa suya o que en realidad hicieran tal hecho. La versión «demoniaca» de la ciudad es un reflejo del sentido de culpabilidad de la muerte ocasionada.

Aquí aparecen los famosos pyramid head que seguro que habéis visto aunque no sepáis de donde proceden, aunque ahora si. Yo también descubrí con este juego de donde venían, pero al menos si sabía que eran de la saga Silent Hill. Bueno, estos individuos supuestamente representan el remordimiento de haber matado y es por ello que te persiguen durante el juego. Es decir, el protagonista tiene un secretillo por ahí guardado.

Bueno, ahora el juego y sus pegas. Mi primer problema ha sido el control. Esta vez se nos ofrece la posibilidad de poder utilizar un control mas actual de usar el stick para moverte por escenarios 3D como viene siendo normal hoy día. El chiste viene cuando resulta que el juego no parece haber sido bien adaptado a estos controles. La razón viene dada a causa del juego de cámaras que quieren volver a hacer en este juego, al estilo del anterior. Por ello al acercarnos a un rincón de un callejón, la cámara cambiara bruscamente a otro plano para la razón que sea. Con los viejos controles a la Tomb Raider, el personaje hubiera seguido caminando normal, pero con los controles 3D resulta que en el momento del cambio de cámara el stick ahora en realidad esta apuntando hacia otro lado, haciendo que el personaje se mueve en sentido contrario. Al mover en sentido contrario vuelve atrás en ese pasillo haciendo que la cámara vuelva a ponerse como antes, y como se ha vuelto a poner como antes, el stick vuelve a apuntar hacia el anterior sentido, haciendo que vuelva sus pasos hacia la esquina. Así sucesivamente hasta que le encuentras el punto concreto donde poder moverte bien, así con cada cambio brusco de cámara.

Vaya tocho solo para la cámara. Si, la solución hubiera sido haber jugado todo el juego con el viejo control, pero es un control que me da dolor de cabeza y a mi al menos, no me gusta el dolor de cabeza.

Otro punto negativo, pequeñito pero que escuece, es que los tiempos de carga son MUY largos. En el primer juego las cargas eran muy rápidas y apenas te estorbaban para seguir con el juego. En este caso las cargas entorpecen el flujo del juego, puedes estar escapando de un montón de enemigos con la adrenalina a tope y al pasar una puerta, tienes un rato de «nada» que rompe el rollo.

Por suerte las cosas buenas del juego son superiores por lo que el juego se hace gustar. La música vuelve a funcionar fenomenalmente para dar ese ambiente de angustia que te hace estar pendiente de lo que pueda pasar con esos sonidos cutres que no parecen tener una melodía. También hay un par de canciones muy chulas que suenan en un par de escenas durante charlas con los otros personajes que aparecen por el juego.

Para terminar me gustaría comentar una cosa que la verdad es que me parece curioso. La cosa es que durante el juego te encuentras otras personas con las que hablar, hasta ahí bien, pero cuando se comunican entre ellos parecen aceptar estas locuras de bichos deformes, pasillos llenos de sangre, gritos y ruidos y demás barbaridades como algo normal. Es decir, hacen mención de que hay monstruos por las calles pero ya está, nada mas, es como si lo aceptaran y los vieran como si fueran simples bichillos que están por ahí de paseo. Vamos, que no es la reacción que yo tendría si me estuviera pasando lo mismo que a ellos. Esto ha resultado en que al principio del juego, algo así como las primeras 2 o 3 horas ( una tercera parte del total) del juego, estas moviéndote por una ciudad llena de enemigos que no sabes de donde salen y al prota se la sopla, se mueve entre pasillos de edificios y los otro personajes no te dicen nada útil para comprender que esta pasando, por lo que tendrás que tener algo de paciencia para avanzar un poco en el juego y que empiecen a soltar argumento.

Este juego ha recibido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados:
silent_hill_2Es completo, tiene sus pegas pero plantea todo de forma bastante interesante. Si se deja aparte de que hay que jugar un buen rato para empezar a tener argumento la cosa mejora notablemente. Tiene la ventaja de que al no ser una secuela no hace falta haber completado el primero. La ambientación esta muy bien. Los puzzles desgraciadamente se han vuelto un poco mas sencillotes que el primero, por lo que la diversión es una mezcla entre resolver el edificio donde estas mas esos pequeños puzzles sin mucha complicación. Parece que mucha gente lo tiene como joya de la saga, pero personalmente me parece una historía aparte que permite seguir disfrutando de Silent Hill sin que uno te estorbe para el otro.

Comments:

There are (1) Comments for the Silent Hill 2

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss