Phantasy Star

Filed Under (Análisis) by Gurk on 21-09-2013

Tags: ,

phantasy_star_banner

separador

phantasy_star_icon Esta conocida saga de RPG de SEGA empezó en Master System con un título sencillo pero que tiene en su interior unas novedades respecto al genero pocas veces vistas en el momento de su lanzamiento. Una de las características que mas destacan es que el cartucho a diferencia de lo que era costumbre, era de 512KB. Esto permitió crear entre otras cosas, un montón de dungeons en una perspectiva en primera persona por laberintos en «3D». No solo eso, los enemigos contra los que se luchan tienen varios frames de animación al atacar y en momentos clave de la aventura se nos regala con pequeñas escenas a pantalla completa con artworks de los personajes.

Otra característica muy importante la tiene la versión Japonesa. Allí la Master System, gracias al modulo de expansión con el chip de sonido YAMAHA YM2413, la música del juego disponía de una calidad muchas veces superior a lo que se sufrió aquí. En serio, esta a años luz. Es por ello que Phantasy Star tiene una banda sonora impresionante con temas muy variados.

La aventura comienza con un muchacho que ha sido apalizado hasta su muerte por los soldado-robot de Lassic, rey de sistema solar Algol. Esto ocurre en la ciudad de Cemineet, en el planeta Palma. Su pobre hermana Alis presencia la situación. La mano dura del rey y sus políticas estaban haciendo a los pueblos del planeta pasar hambre provocando un grupo de rebeldes. Su hermano pertenecía a éste, ella decide vengarse de Lassic por sus atrocidades. Por el camino conocerá a otros 3 acompañantes que se le unirán a la causa.

Phantasy Star (J) [!]000

La historia no tiene mucho mas ya que el resto de la aventura consistirá en equiparte para poder hacerle frente. Es por ello que se puede resumir que el planteamiento es prácticamente una enorme sidequest para alcanzar la suficiente fuerza para eliminar al boss. Pero no te dejan ir a por él desde el principio. Para limitarte o guiarte por donde debes ir, aparecen numerosos items que se requieren para poder desbloquear algún camino, hacer hablar a algún aldeano o para que aparezca la siguiente misión.

Es importante hablar con tantos NPCs como se pueda, ya que ellos tienen toda la información que se necesita para poder encontrar los items requeridos. En muchas ocasiones la conversación es obligatoria, si no dicho objeto no aparecerá para ser recogido. Papel y lápiz es una herramienta muy necesaria para esto, puesto que el numero de pueblos es grande. Esto es porque se visitan todos los planetas del sistema Algol, que aunque no sea muy grande son tres planetas, e ir viajando de una a otra cada vez que olvidamos alguna pista es terrible.

Pero deja sitio en el papel para las dungeons. Como antes he mencionado, los niveles están creados con esa vista en primera visión que aparecían en RPGs de antaño, donde se debía avanzar paso a paso decidiendo hacia donde se quería girar. La transición por estos pasillos es de una fluidez impresionante que no había visto nunca, cuando lo típico en estas situaciones es que vaya a saltos y que por culpa de esto sea fácil perderse o confundirse hacia donde se está mirando. Posiblemente, debido a esto, uno se puede dar cuenta de que no se han cortado en hacerlas lo mas laberínticas posible. Desgraciadamente para el jugador no son solo pasillos, también hay pisos con diferentes entradas, confundiendo si se sube por una escalera y se baja por otra. La cosa empeora cuando resulta que también hay trampas que hacen que el grupo caiga al piso inferior en a saber que lugar.

Los combates son por turnos y como suele ser costumbre, aleatorios. No se verán a los enemigos en pantalla. Una pega gorda debo sacarle al juego; el sistema de combate. Cuando entras en una, solamente aparecerá un tipo de enemigo y la diferencia entre una pelea y otra con ese bicho es ewn que número aparecen. Puede variar entre uno y hasta siete monstruos y cuando es tan grande, aporrear el botón para atacar se vuelve un incordio terrible. El problema viene en que cuando son varios, no se puede elegir a cual pegar. Como los golpes son a voleo, un enfrentamiento se puede alargar demasiado.

También se nota que la distribución de los enemigos por el mapeado o las dungeons no es muy uniforme. Se agradece que de vez en cuando aparezca algún bicho gordo en una dungeon, para que el jugador decida si quiere arriesgar algunos puntos de vida para conseguir ganarse un poco de experiencia extra. Cuando ocurre al revés en cambio, es otro incordio mas. Ocho bichos de nivel bajo solo entorpecen el progreso de la aventura, especialmente si no mueren al primer golpe.

Tanto por el tamaño de los mapeados, como el planteamiento de las dungeons y unido a los combates, hacen tener al juego una dificultad muy elevada. No es algo que un novato del genero fuese capaz de soportar.

La experiencia obtenida en los combates no es muy alta, así que evitarlos no es buena idea. Al final de la aventura se entrará en el modo farmeo que suele ser tan típico de estos RPGs japoneses. Hay que tener un poco de paciencia para poder alcanzar el nivel mínimo para poder enfrentarse al boss. Por suerte este farmeo permitirá conseguir un poco de equipo bastante caro, si es que se ha racionado bien el dinero a lo largo de la aventura.

Phantasy Star (J) [!]002

Muchos de los objetos importantes estarán escondidos en dungeons que no siempre serán de fácil acceso. Puede que haga falta algún vehículo especial o buscar en el mapeado algún rincón que resulte ser la entrada para llegar a dicho lugar. Puede resultar bastante peñazo, así que mejor darle la vuelta al papel y empezar a dibujar el mapa de cada planeta.

Una curiosidad por comentar algo son los hospitales que curan al grupo. En vez de cobrar un precio fijo, lo hacen dependiendo de los puntos de vida que faltan. Como cutre «truco» es mejor gastar los puntos de magia en curar al equipo para que después la factura del hospital sea mínimo.

Y como detalle final, mencionar que la versión traducida que vino al resto del mundo sufre de una traducción que deja un poco que desear. En estas épocas no era muy fácil hacerlo debido a que el alfabeto ocupaba mas espacio que los caracteres Japoneses a la hora de escribirlos en pantalla y tenían que resumir lo que tenían que decir en pocas palabras para que cupieran en esa frase. Muchas quedaban muy confusas y otras no había por donde cogerlas. Es por eso que los fans, tan majos ellos, han hecho una traducción mas fiel y han conseguido meter en el juego todo este texto en la versión Japonesa. Gracias a ellos ahora se puede jugar a la mejor versión de forma comprensible. ¡Bien hecho!

separador

Este juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
phantasy_star Es una aventura muy larga, con muchos lugares que visitar y muchísimas dungeons que explorar. Muy importante apuntarse las pistas que suelta cada NPC y el camino a recorrer en los laberintos. La música en la versión Japonesa es una delicia y recomiendo enérgicamente jugar a éste. Tener paciencia cuando toque farmear y disfruten de los gráficos. Es un juego muy duro. Existe un remake para PS2 llamado Phantasy Star Generation 1. No se como es, pero también existe una traducción hecha por los fans. La versión de Phantasy Star Collection para GBA, ni idea tampoco.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss