Castlevania Madness
Filed Under (Análisis) by Gurk on 23-09-2011
Tags: Accion, NES, PC Engine, Plataformas, Super Nintendo
¡Locura Castlevánica! En un nuevo cruce de cables me propuse jugar a la saga Castlevania. La intención, jugar a todos los capítulos aparecidos en consolas retro. Los títulos completados;
- Castlevania ***
- Castlevania II : Simon’s Quest **
- Castlevania III: Dracula’s Curse ***
- Super Castlevania IV ***
- Castlevania Chronicles **
- Castlevania: Rondo of Blood ***
Desde hace muchos años, evitaba jugarme estos juegos debido a su altísima dificultad, tal como hago aún con los Megaman, por ejemplo. Aún así, cogí mi PAD de SNES, lo enchufé al portátil y me dispuse a jugarlo como si hubiese sido el juego original. Es decir, nada de save states, trucos, turbos ni nada. Juego limpio.
Castlevania I
Esto me implicó morir como si fuera respirar. Especialmente con el primer y tercer juego, la dificultad en ciertos momentos es tal, que me resultaba extremadamente complicado poder avanzar hasta el boss de ese nivel con alguna vida como para hacerle frente. Otro problema, no apagues la consola, que sino ha empezar desde el principio, así que tuve que tomarme un par de tardes para al menos poder llegar a La Muerte (¡Vaya Boss!). Los controles son el principal problema de esta saga que es lo que hace que la dificultad sea tan alta, el protagonista solo es capaz de atacar hacia adelante y solo cierto alcance. Esto supone que todo enemigo que no te venga de frente como un lerdo zombi, será un dolor de muelas. Y como no, la maravillosa animación de saltar hacia atrás cada vez que te toca un enemigo, justo por supuesto, cuando detrás tienes un buen agujero por el que caer. Pero; ¡Me lo paso aunque me deje el alma! Tras repetir y repetir y repetir los niveles, llega un momento que te aprendes los niveles y como actúan los enemigos, siendo capaz de poder avanzar sin muchos problemas. Aún así los jefes finales pueden ser un incordio si por alguna razón no actúan como esperabas.
Me resultó un juego muy gratificante de completar, también un gran reto ya que su dificultad era muy alta, pero el hecho de tener que volver a jugarlo no me suponía empezar desde 0 como suele pasar en otros juegos. El poder continuar en el mismo nivel me convenció de volver a intentarlo una y otra vez. Recuerdo que he jugado estos Castlevania sin savestates ni nada, como se jugaba en su día. Si lo juegas ahora seguro que caes en la tentación.
Castlevania II
El segundo juego de NES, es bastante peculiar. Muchos ya conocen sus pegas gracias al Angry Nerd o Egoraptor.
Esta vez el juego se plantea como una aventura donde la exploración es la clave para poder avanzar. He de informar que la versión original tiene muchas pegas para jugar en condiciones; Texto mal traducido, NPCs que no dicen nada claro, paso de día a noche muy lento, etc… Para ello, se me fue ofrecido una versión modificada de este juego que arregla estas pegas, haciendo al juego bastante mas jugable. El problema viene dado en que hay que pasarse mucho tiempo matando enemigos para poder comprar el item que te permite continuar. No es pega si eres capaz de pasártelo sin que te maten, cosa poco probable en la primera partida. Dejando eso aparte, el subir niveles o avanzar por las mansiones no es complicado. Los controles son idénticos a los del primero.
Lo recomendaría solo si hay interés en completar esta trilogía en NES o por sacarte esa duda de porque hay tanta gente que le echa pestes a este juego. Yo al menos no lo veo tan malo como lo quieren plantear.
Castlevania III
La cosa ya se complica aquí. ¿Doy por hecho que lo he completado o que solo a medias? La cosa es que en este juego se nos ofrece la opción de poder elegir la ruta que deseamos tomar para llegar hasta Dracula. Dependiendo de que camino tomes, la dificultad es tal o cual, pero no solo eso, sino que además podremos encontrarnos con un compañero de guerra que también decidiremos si nos acompaña o no. Dependiendo de estas decisiones, el juegos es mas largo o mas corto, mas fácil o mas difícil y el final además, cambia.
Este juego ya es una evolución correcta del primer juego, mas completo, mas largo y con muchas novedades. Vuelve a ser un sistema de tener que aprenderse los niveles a dedillo y conocer a cada enemigo. Por suerte, dependiendo a que compañero te cojas, las cosas pueden ser mas sencillas. Yo elegí al ladrón, es un pequeñajo con la habilidad de lanzar dagas y pegarse a las paredes. Gracias a esta segunda habilidad suya, me aprovechaba del diseño del nivel para subirme por techos o suelos que en realidad dudo tenían intención de poder usarse así.
Es mucho mas entretenido que el primero, pero al tener esas bifurcaciones te deja con las ganas de saber que hay por los otros caminos. Esto obviamente es un incentivo para volver a jugarlo hasta conocer todo al dedillo, pero yo tenia ganas de seguir avanzando en la saga, así que eso lo dejaré para mas adelante.
Dato curioso. Me jugué la versión Japonesa al tener mejor sonido, el control no modificado del ladrón y no tener cierta censura que tuvo en otras tierras. Mas información.
Super Castlevania IV
Este juego demuestra lo que ocurre cuando el control es bueno. El juego se vuelve esplendido. Esta vez el caza vampiros es capaz de atacar en cualquier sentido tanto en el aire como en el sitio. Los enemigos ahora son un problema a superar conociendo su forma de atacar sin importar por donde venga. Los gráficos evidentemente mejoran dando de vez en cuando algún efecto gráfico decente y curioso. La música por alguna razón cambia drásticamente poniendo algunos temas medio-ambientales que le dan personalidad al título.
La formula de este juego es imitar al del primer Castlevania, por lo que se pierde lo de poder elegir caminos o tener compañeros de aventuras, volviendo a hacerlo de mas estilo arcade. Mucha gente lo pone como el mejor. Evidentemente para gusto los colores, tu decides. Pero la verdad es que los niveles son muy chulos y con la jugabilidad que se tiene también son muy entretenidos dejando con el interés de saber como será el siguiente nivel. Este es uno de los que debería jugar fijo si quieres conocer de que va la saga.
Castlevania Chronicles
Remake del titulo aparecido para la Sharp X68000. Vete a saber que es eso, ¿verdad? Da igual, la cosa es que en este nuevo Castlevania se vuelve a repetir de nuevo la estrategia de ir adelante dando latigazos. A diferencia del resto, esta vez los niveles son un pelín mas dispares. Pero en general vuelve a ser mas de lo mismo, y eso es bueno. Desgraciadamente no se repite el control del IV y resulta que esta a medio camino, pudiendo atacar en diagonal durante el salto.
La música es la caña en esta versión, evidentemente si se juega la versión remasterizada. En el Disco se da la opción de poder jugar a la versión original e incluso elegir con que hardware queremos emular la música de la Sharp original. Curioso. Mas curioso es que a pesar de ser un remake, los gráficos originales están tan a la altura como éstos, dejando como verdadero remake a la intro que ahora es una FMV.
Castlevania: Rondo of Blood
Existe una versión reciente para PSP de este juego con modelos 3D y escenarios chulos y esas cosas, pero yo soy mas de sprites, así que me jugué la versión original para PC Engine… No, en realidad, tenía el rondo original preparado para ejecutarse en cierto emulador en el PC desde hace años y a mitad de partida me enteré de la versión de PSP.
¡Aún así! Tras probar el de PSP me quedo con el original, que da unas vibraciones mas satisfactorias (Versión original incluido en la portatil tras completar el remake). Se vuelve a exprimir el planteamiento que nos dan en el tercer Castlevania. Hay un camino directo hacia el Boss final, pero disponemos de caminos alternativos que para descubrir hay que encontrar la ruta dentro del propio nivel. Esto lleva a que si te lo has dejado detrás, tener que volver a repetir el nivel. Además tenemos la opción de salvar a unas cuantas damiselas capturadas para beneficio de el señor Drácula, entre ellas su amada Annete. Como compañera de aventuras, a la que también tenemos que salvar, está María. En vez de usar las sangrientas y despiadadas armas que siempre se nos ofrecen, ella usa a animales o sus espíritus o algo así para eliminar al enemigo, tiene también como habilidad el poder hacer un doble salto o arrastrase por el suelo. Es bajita, así que también puede evitar ciertos ataques. Viene bien por si te aburre volver a jugar con el control clásico de solo poder atacar hacia adelante y dar el saltitos hacia atrás si te tocan, (Si te hacen daño mientras estas agachado, no te moverás del sitio).
Muy recomendable al ser un Castlevania muy sólido.
Para teminar, me lo he pasado pipa jugando a estos Castlevania, se que aun me quedan un montón por jugar. Son putos, pero según vas jugándote a diferentes versiones, poco a poco vas cogiéndole el truco y se van haciendo mas amenos.
Tengo ya pasados de antes el Symphony of the Night y los dos «Sorrow». Por si me los queréis recomendar o algo. Es más, el Symphony of the Night me lo pasé sin usar armas, es decir, a base de puñetazos! El Aria of Sorrow de GBA fue el que me inició en la saga.
Casi todos los que mencionas me los he jugado pero, ¿pasármelos? Ja, eso ya es otro cantar >,<
Lo de pasarte el juego sin armas también se me ocurrió a mi, pero con el Portrait of Ruin rejugándolo en modo difícil, que tenía su gracia porque Johnathan Morris puede aprender algún movimiento de pelea adicional, como el rodillazo, y le daba variedad. En el SotN no sé si habría tenido paciencia ^^U
No lo hice porque me aburría, era porque me resultaba mas rápido y eficaz pegar a puños que usar armas!
What a horrible night to have a curse.
Te habrás tirado tu tiempo para jugarlos todos… Para mí, el primero y el que siempre tendrá un hueco en mi corazoncito es el Super Castlevania IV. No sé si es el mejor, pero sí es el que más veces he jugado, el que conozco de memoria y el que cada vez que escucho la banda sonora…
Por cierto, que éste para terminarlo del todo había que hacerlo dos veces, después de terminar el juego volvía a empezar desde el principio pero más difícil. No es que cambiara mucho, simplemente, los enemigos aguantaban más, pero ese simple hecho lo cambiaba lo suficiente. Y yo encantado de que el juego me durara más…
Recuerdo que los de Game Boy normal estaban muy bien, aunque eran bastante difíciles. No recuerdo mucho, solo recuerdo que te tiraban rocas y había que esquivarlas o romperlas, no sé XD. Son los grandes olvidados de la saga, junto con el de Megadrive, que era curiosete.
Y en todos ellos la banda sonora es excelente, hasta en los de GB. Nunca he jugado un Castlevania en el que no lo fuera, aunque solo fuera por reutilizar las mejores músicas de otros títulos anteriores.
¿Y el de Megadrive no lo tienes en cuenta para jugar? El Lament of Innocence de play, a pesar de ser 3D, está bastante bien y goza de un carisma especial por tratar el origen del clan Belmont. En cuanto a lo del IV, yo recuerdo el Rondo of Blood como un título considerablemente superior al IV -y más aún a su ‘copia’ Vampire Kiss- dentro de la linea arcade clásica de la saga. Claro que todo es cuestión de gustos, y al ver foros o páginas donde se discute sobre esta saga pienso que la mayoría de preferencias en este sentido se basan, como dice Javier, en el especial cariño que le puedas tener a ese título (como ocurre a menudo con el FFVII) pero otras tantas me hacen estar plenamente convencido de la desventaja del Rondo para hacerse como título preferente dentro de la línea no-metroid debida a su ‘casi’ falta de presencia en el mercado europeo.
También tengo que decir que el IV lo jugé bastante antes que el Rondo, y puede que si lo vuelvo a jugar otra vez me parezca aún más fantástico, cambiando mi opinión XDD
¡Hoiga ustep! No he dicho que no vaya a seguir jugando a lo que me falta, si he dicho que iba a jugar a los juegos que han ido apareciendo en consolas retro.
He comentado los que me he pasado hasta ahora, que no me los he terminado uno detrás de otro. Pronto volveré a matar vampiros.
Yo soy de esos que sitúan a Super Castlevania IV como el mejor de la saga clásica, pero seguramente sea porque lo disfruté en mi infancia y es imposible olvidar todas las horas que le dediqué, menudas Navidades pasé con este juego, Super Mario World y Probotector.
En cuanto a calidad seguramente el mejor sea Rondo of Blood, pero el Castlevania III: Dracula’s Curse siempre me ha parecido que logró exprimir a la NES como pocos juegos han hecho.
Parece que has escogido un momento perfecto para rejugarlos: artículo de 1UP de hoy.
Me tocan mucho las pelotas las páginas que te trocean un articulo en varias páginas para generarse mas dinero del SPAM. Siento decirlo, pero no voy a leer lo que aparece en esa página.
Por otro lado. No me he jugado los juegos uno detrás de otro. He estado dándole a otros títulos entre uno y otro, pero al haber jugado a varios, he decidido hacer un único post de los que me he pasado por ahora.
El tercero lo estuvimos jugando en las Jornadas Motsukora de la misma forma que hacíamos de peques, a una vida cada uno pasándonos el mando. Conseguimos llegar a la muerte y ganarle, lo celebramos con un buen grito y un par de risas. Cosa que resalte que si hubiese sido a save states no hubiéramos tenido ese regocijo.
Uoooooo, la verdad es que el único Castlevania que he jugado es el Lord of Shadows. Comencé el Portrait of Ruin de DS, pero poco más…
He descubierto muchas cosas chulas de la saga con esta entrada, sobre todo las curiosidades del tercero me han gustado mucho ^^
¡Pero si es el menos Castlevania de los Castlevania! En realidad no se como es, aun no lo he jugado y tampoco he jugado ninguno de los otros en 3D (aún).
Si te puedo decir convencido que la experiencia no es similar en ningún sentido. Prueba con el Super Castlevania IV, el Symphony of the Night o el Aria of Sorrow. ¡La dificultad de los de NES pueden echarte para atrás en probar el resto!
Siento que no te haya gustado el enlace, eres libre de borrarlo (lo haría yo si pudiera) si no quieres además darle visitas y linkjuice al enlazarlo desde tu blog.
Lo que quería decir es que al parecer la saga cumple veinticinco años hoy, 26 de octubre, así que es buen momento para celebrarlo rejugándolos. He visto hoy el artículo nosedonde y me he acordado de éste.
No hombre, solo digo que me da por saco tener que andar pinchando para leer algo que me lo han puesto por fascículos, que no les cuesta nada ponerlo todo en una misma página, pero a mi me da mucha pereza tener que ir cambiando para leerlo. Al resto puede interesarle.
@Gurk: Sí, lo sé lo sé (U^_^)
Es de esas sagas que siempre me han atraído pero nunca te pones, porque hay tantas entregas o por lo que sea xD. Como el de 360/PS3 no tenía nada que ver, pues me animé.
Algún día me pondré a ello, supongo que iría a por los de GBA o DS 🙂