Castlevania – Lords of Shadow
Filed Under (Análisis) by Gurk on 01-08-2012
Tags: Accion, Aventura, Hack 'n Slash, PS3
Este impresionante juego se ha visto etiquetado de ser una simple copia de anteriores Hack ‘n Slash que han aparecido. No te dejes influenciar, este juego se alza como algo único y a pesar de ser de ese genero, no esperes jugar con en los otros.
La historia comienza con el primer Belmont, abandonado siendo pequeño, se le dio el nombre de Gabriel y por su cariño a los montes de los que disfrutaba cerca de su hogar, el apellido de Belmont. Este Gabriel Belmont es un personaje que supuestamente no tiene que ver con la saga principal de los Castlevania anteriores, siendo una historia nueva o un Reboot, como se suele decir ahora.
La trama continua con un hechizo que ha conseguido separar a Dios y su santo cielo de la tierra, haciendo que la gente que muere quede en un limbo eterno. Gabriel, ahora miembro de la hermandad de la luz es encomendado la labor de acabar con los tres señores de las sombras detrás de este conjuro.
Tras enterarte un poco de la historia el juego comienza en uno de los primeros momentos mas horribles que se le podrían haber dado a un juego. La aventura transcurre en varios capítulos, esto esta bien, pero los primeros son de esos tutoriales que te tienes que comer por obligación donde te cogen de la manita hasta para caminar hacia adelante. Véase esta situación;
Comienza el juego y te indica que con el Stick Izquierdo puedes moverte. Correcto. Es lógico puesto que prácticamente todos los juegos funcionan así, pero podría ser este el primer juego que juega una persona, y necesita saberlo. Mas adelante hay un obstáculo y nos avisan que pulsando X podemos saltar y agarrarnos a esos obstáculos para sortearlos. Correcto también, nos avisan que podemos saltar y agarrarnos a salientes. Ahora viene lo pobre. Nos encontramos con un pequeño agujero en el camino. Lo divertido de los juegos, lo que entretiene de verdad, es que el jugador sabiendo los movimientos básicos descubra que no todo esta limitado a los que nos dicen. Si puedo moverme y puedo saltar, estoy seguro que puedo pasar por encima de ese agujero. Desgraciadamente el juego te para y te explica ésta acción (Si no lo permitiera, habría una pared invisible que no me dejaría avanzar, indicándome que no puedo realizar tal acción).
Así ocurre con casi todo en los primeros capítulos del juego y personalmente se vuelve muy tedioso, aburrido y pesado. Entre capitulos un narrador nos va contando como está la situación, entre lineas puedes ver algunas referencias a los antiguos Castlevania. Mención especial a la referencia al Gran Arbol Deku.
No quiero meter los posibles combos que el prota puede utilizar durante el combate, para ello se dispone de un buen libro de instrucciones al pulsar Select, solamente me limito a los movimientos sencillos para desplazarte por el juego. Por suerte, tras haber terminado estos semi-tutoriales empieza lo bueno. Escenarios enormes, muy detallados, de quitar el hipo. Hermosos castillos, frondosos bosques, junglas putrefactas y cementerios desérticos. Todo es una gran obra de arte con la enormísima pega de que al ser un juego tan lineal de avanzar, tienes que pararte a contemplarlos. Frena en seco la continuidad del juego, pero es tan bonito…
La música es esplendida también, hay canciones impresionantes que hacen que combates de gran escala queden épicas ya sea contra gigantes, dragones o lo que te venga. Hay que luchar con dos cojones, bien puestos y bien firmes. Aunque a veces luchar contra enemigos enormes puede resultar algo engorroso o aburrido ya que te requieren realizar ciertas acciones de forma correcta o sino comenzar de nuevo. La razón, es que el sistema de combate no es un aporreo de botones como en los otros juegos de este estilo, donde el protagonista es un personaje casi indestructible gracias a sus combos destruye-todo-lo-que-veo. En este Castlevania, hay que atacar un par de veces, cubrirte, esquivar, contraatacar, activar magias, usar las dagas para cortar el ataque del oponente. Esto ocurre con enemigos normales, no solo contra bosses. Si no lo haces es muy posible que se acabe muy muy magullado. Se premia notablemente hacer los combates bien, ofreciendo unas orbes que recargan las barras de magia, separadas en magia buena y mala. La buena permita curar y hacer magias benditas, y la mala permite hacer mas daño. Con los bichos pequeños puedes entretenerte en agarrarles y reventarles para conseguir mas de estas orbes. Además de esto, también dan puntos de experiencia que se pueden canjear por nuevos golpes.
Los controles son mas que correctos, aunque a veces el hecho de que te obliguen a caminar por un camino prefijado no te deje explorar llevándote a hacerte daño por caer en abismos que no son para disfrutar de nuevos caminos. Es la posible pega principal, que es todo muy lineal. Los momentos de escalar, saltar por aquí y por allá son muy directos simplemente siendo actividades de sincronización entre el botón de saltar y el botón de agarrarte. Los puzzles sin ser muy complicados, se agradecen para darle un poco al coco y dejarse de tanto matar o saltar de saliente en saliente.
Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados:
Aguanta el principio que puede ser muy pesado y se te recompensará con juego juego de proporciones gigantescas, increíble música, increíbles escenarios, buenos combates, algunos puzzles y una historia sencilla de seguir. NO esperes un God of War o un Dante’s Inferno solo por ser del genero.
Se agradece este post… yo le tenía unas ganas tremendas a este juego, pero cuando probé la demo me topé con un hack’n’slash de lo más simplón, además me pareció super cutre su «manejo del látigo» (solo veías círculos que salían al aporrear los botones y bichos muriéndose alrededor).
Hace poco que Hantxo me corrigió esa primera y pésima impresión, pero tampoco me supo explicar lo que le daba su jugabilidad (de hecho me lo comparó con los God of War..).
Pero según lo que cuentas, le daré una segunda oportunidad ^_^
Si es verdad que se me ha olvidado comentar que tiene mucho quick event, pero el único momento que me resultó pesado fue en algunos bosses que para poder derrotarlos tienes que hacer una serie de quick events bien porque sino te hacen repetirlos del principio.
De God of War tiene que los combos básicos hacen lo que tu dices, dar con el látigo en forma de circulo aporreando todo, pero eso solo te funciona en enemigos pequeños. Cuando son mas tochos tienes que usar los movimientos que centran los golpes en el enemigo y dependiendo de como sea, harás uno u otro. También dependiendo de cual ejecutes, te dejara mas al descubierto para que te peguen los enemigos pequeños. También hay movimientos que es mejor usar cuando los enemigos están aturdidos o son lentos para acercarse a ti, ya que tardan en ejecutarse pero son bastante potentes. Hay bastante variedad, pero tu eliges cuales comprar y cuales usar evidentemente.
Yo en mi review al final comente lo mismo, que parece un hack’ slash pero al final es como una mezcla de muchas cosas.
Y pasa como en la gran mayoria de juegos buenos que pasan desapercibidos, que normalmente son diferentes a lo tipico que estamos acostumbrados a ver y ese es el problema, que al ser distinto, tienes que jugar muchas horas y a veces incluso lo odias por ser diferente al comienzo, pero una vez le has metido caña al juego, ves lo bueno que es en realidad.
Yo la verdad que le meti mucha caña y me quedo solo volverme a pasar los 3 últimos mundos en máxima dificultad y con retos para los 1000G pero cuando lo retome, se me habia olvidado la maoyria de los combos y habia perdido mucha habilidad al dejarlo apartado casi 6 meses.
Y la verdad es un juego que merece la pena rejugarlo en máxima dificultad, porque parece un juego nuevo, ya que es cuando te das cuenta que la mayoria de las habilidades y combos que no usastes al pasartelo en normal, son casi imprescindibles o te hace la vida muy facil para ciertos enemigos.
Pues me lo he comprado esta tarde (lo bueno de pillármelo tan tarde es que me llega en un momento de «espera» y mucho tiempo libre y que me ha salido por 30 pavos): lo he estado jugando un rato largo y voy por el capítulo 2. De lo poco que llevo jugado, mis impresiones:
* la fase-piloto del primer capítulo (que era todo lo que salía en la demo) me ha decepcionado menos al saber lo que me iba a encontrar y por la promesa de que luego mejora. Y, coño si mejora!! Ya solo con las arañas gigantes le estoy sacando bastante más jugo.
* el primer boss de cierre de capítulo no me ha impresionado (aunque no es culpa suya, a estas alturas tengo muy visto el shadow of the colossus) y en cambio me ha tocado bastante la moral por eso que comentais de que tienes que repetir secuencias concretas a ritmos concretos, y si fallas en algo a volver a empezar la última parte… pero bueno, al menos es espectacular, y me ha molado el desenlace del primer capítulo.
* el sistema de experiencia y progresos promete mucho.
Pero ese tipo de tutoriales ya son muy comunes en la presente generación. A veces se pueden hacer pesados, sí, el tema es encontrar el punto óptimo para que se sientan naturales y no molesten al jugador, claro.
A mí este Castlevania me pareció enorme, trabajadísimo y hermoso. Ahora bien, no me acabó de enganchar precisamente por lo que comentas, y es que aunque sea hack and slash, tiene una fórmula personal en que se premia darle más a la estrategia de combate y no ir tan a saco, como sí se puede hacer en otros del género. A nivel personal prefiero los segundos, aunque me gusta que cada juego busque sus mecánicas 🙂
No has hecho ninguna mención al final. ¿Qué te pareció? A mí brutalísimo, es lo que más me gustó de todo xD. Lo que menos, la parte esa de los portales de teletransporte, muy odiosa :S El nivel de la cajita de música, tanto por la BSO como por la idea y todo me dejó enamorada *_*
El final del juego me dejó cara de que coño estoy viendo. Mas tarde leí que era un «reboot» de la saga, así que ya lo vi con menos cara de que coño estoy viendo.
Si te refieres a la parte final del juego, me gustó mucho, aunque algunas cosas ya se veían muy de lejos.