Imagina que tu mundo, ese que está gobernado por las leyes de la física, es en realidad parte de un mundo que ha sido dividido en dos. Que en la otra parte la ciencia no tiene cabida, que la magia es el que lo mueve todo. Ahora imagina que sin haberlo deseado, tienes que dejar todo lo que sabes atrás para restablecer el equilibrio entre esos dos mundos. Estas adentrándote en tu aventura más larga, en tu Longest Journey.
Esta aventura gráfica es de esas joyas en bruto que aparecen muy de vez en cuando. Si, salen juegos muy buenos, con buenas historias y muy buena banda sonora. Pero de repente, aparece un juego que tiene también eso y además te deja asombrado y emocionado. Es lo que me pasó con este juego. Salió hace mucho, mucho mucho. Es un juego con mas de 10 años y cuando me lo jugué en su día no me podía creer un juego con una historia como ésta, con esos lugares, esas ciudades. Había un montón de razas diferentes, todas ellas tenían sus propias creencias, sus propios ritos, música, bailes, cuantos…
A diferencia de otros juegos en el que te pueden presentar una raza o tribu inventada y simplemente te cuentan algún detalle, en The Longest Journey puedes aprender realmente como son, como viven y cual ha sido su historia. Tienes bibliotecas donde poder leerla, los propios individuos te lo contarán e incluso podrás participar en sus fiestas.
Hago mucho hincapié en este apartado, porque en este juego tienes que viajar entre dos mundos completamente distintos. Uno de ellos es el que estas acostumbrado, una ciudad futurista, con coches voladores, maquinas por todos lados, luces… Algo que tal vez que puedas ver en un futuro próximo. Ahí estas viviendo tu vida, hasta que de repente te ves envuelto en una serie de acontecimientos que te hacen viajar a otro mundo donde la fantasía y la imaginación se expresan con mucha grandeza.
La historia del juego nos cuenta, que hace muchos, muchísimos años, en la tierra vivían una gran cantidad de criaturas. Además en ese mundo, la ciencia y la magia coexistan permitiendo a sus habitantes poder progresar de una forma inimaginable. Llegaron a comprender las fuerzas de la naturaleza y las estrellas, hasta tal punto que eran capaces de tomar control de ellas. Pero la codicia y las ansias del poder absoluto hicieron peligrar el mundo. Es entonces cuando los 4 últimos dragones que vivían en esa época decidieron que había que separar esa dos fuerzas para evitar una catástrofe. En esa separación nacerían dos mundos; El mundo de la ciencia Stark y el mundo de la magia Arcadia. Pero ahí no acabaría la cosa, ya que ambas fuerzas se seguían necesitando. Por ello se creo al centinela del equilibrio. Su papel era permitir fluir la magia hacia Stark y la ciencia a Arcadia quedándose solo en su reino del centinela, un lugar inaccesible que se encontraba en medio de ambos mundos. Estos flujos se manifestaban como sueños a los habitantes de cada mundo (Por eso tenemos esos cuentos fantásticos con criaturas que no conocemos, recuerdos de esos sueños). Cada un numero de años, ese centinela debía ser reemplazado, pero el último centinela no apareció, por lo que el que estaba actualmente en su puesto, marchó.
Su marcha hizo que el flujo entre los mundos ya no fuera el correcto, y es en este momento cuando nuestra protagonista, April Ryan, sufre un sueño que le resulta demasiado real. Y es lógico, es tan fuerte el desequilibrio que esas manifestaciones están empezando a aparecer incluso fuera de los sueños. Buscando la razón a esto, nos enteramos de que ha sido elegida para restablecer el equilibrio entre los dos mundos, buscar la llave al reino del centinela, al propio centinela y a los 4 dragones que tienen parte de esa llave.
El juego
Vaya, creo que es de las pocas veces que hablo bastante mas del contenido del juego que del juego en si. Procuro no contar mucho porque si escribo estos textos es para intentar convenceros de que lo probéis y lo podáis disfrutar al 100 % sin saber realmente que hay en él. Pero The Longest Journey es un cuento increíble, su argumento es expendido y como se narra la historia es magnifica. La aventura es tal, que enseguida te ves engullido por sus habitantes, sus historias, sus hábitos. Hay una raza increíble, que son como unos cuenta cuentos. Para educar a sus niños, además de las típicas enseñanzas de una escuela, utilizan los cuentos. Los adultos cuentan al niño que se le ha sido asignado, el mismo cuento que se le asigno a el cuando fue joven. Este cuento tiene de especial, que no son contados al pie de la letras como suelen hacerse al leer un libro, sino que cada uno lo cuenta con sus propias palabras. De esta forma queda un cuento donde se destacan mucho las emociones de los personajes que hay en él y de las consecuencias de sus actos, dejando muy clara la moraleja de la historia para el niño al que se lo cuentan.
No consigo evitar contaros las maravillas que encontrareis en el juego y aun así lo que he contado aquí no llega al 1% de lo que descubriréis en la aventura.
Tiene un pequeño inconveniente. Este juego es difícil, bastante complicado en algunos de sus puzzles. Además siendo de la época que es, no tiene pistas como viene siendo habitual en las aventuras gráfica de hoy día. Pero que eso no os desmoralice, jugad a este juego para descubrir las maravillas de cada mundo con una banda sonora de chuparse los dedos. Unos escenarios terriblemente detallados y preciosos, un doblaje de quitarse el sombrero. ESTA EN CASTELLANO. Aunque será muy difícil que lo encontréis en este idioma. En Steam lo podéis comprar baratillo pero no estará en nuestro idioma y por desgracia, este si es un juego que merece mucho, muchísimo jugarlo en castellano ya que hay innumerables conversaciones que no deberían dejarse atras.
A este juego le he puesto 3 estrellas de 3 en mi escala de puntuación
Y ha entrado en mi lista de los juegos favoritos que nadie debería perderse. Si queréis jugar a una muy buena aventura gráfica, no dejéis pasar este maravilla. Y que no me entere que ni os planteáis jugarlo por jugar a otras aventuras gráfica. Ya habrá tiempo para esas. A menos que estéis interesados en jugar a The Dig, claro.
Lo tengo pendiente desde hace eones, esperando a ver si bajaba en Steam, que de baratillo nada. Acaba de subir varios puestos en la lista de juegos pendientes solo porque mencionas «The Dig» al final, que es uno de mis juegos favoritos forever and ever.
Y por cierto, siempre que oigo (leo) hablar de este juego, oigo maravillas, pero siempre con la puntualización de evitar la secuela, Dreamfall, argumentando que no es mala, pero no es lo mismo, no deja el mismo sabor de boca y que no tiene final y es improbable una tercera parte a corto plazo, así que mejor quedarse solo con la primera parte. Así que avisados quedáis.
Dremfall será el siguiente juego que comentaré, ya que lo jugué justo cuando acabe este. ¿10 € no te parece baratuelo?
Sino puedes comprarlo en GOG por 10 $.
Uo, me ha gustado mucho tu análisis ^_^
Pues conocía el juego, pero nunca me había llamado tanto la atención como ahora que he leído tu entrada. Eso sí, antes irá The Dig, más que nada porque éste ya lo tengo y el Longest Journey recién me lo apunto en la lista de futuras compras 😛
PD: ¡Añado tu blog a mis enlaces! Saludos.
Gracias por el comentario, me alegro que te haya sido de interés!!
Me parece curioso que justo The Dig este siendo vuestra alternativa a este juego. La verdad es que son dos aventuras con un argumento de película. Me gustaría saber después de jugar ambos cual sería vuestra preferencia.
Yo tengo un hueco especial en mi corazón para Brian Moriarty (Wishbringer, Loom, The Dig) así que casi te adelanto que The Dig (es broma, aunque tiene algo de verdad).
Diez euros no es caro, pero ya estaba en los kioscos a ese precio o parecido hace mil años y estoy muy mal acostumbrado con Steam. En mi malcriada lógica siempre pensé que si juegos que han salido en el último año se pueden comprar por 5€, un juego que salió hace doce años tenía que bajar por narices. Y me da mucha rabia comprar un juego y que al de nada esté en un pack o casi regalado… supongo que debería acostumbrarme a comprar las cosas a su precio y estar contento por ello, pero solamente escribir esas palabras hacen que en mi cerebro se produzca una rebelión 😀
En el kiosko lo compre yo cuando salió a 10 euritos. Dudo que se pueda encontrar ya en tienda, porque aquello fue hace muchas lunas. Tal vez de segunda mano. Peor me da que es imposible conseguirlo en físico y en castellano.