Lost Odyssey

Filed Under (Análisis) by Gurk on 16-03-2014

Tags: ,

lost_odyssey_banner

separador

Esta aventura aparece como título exclusivo para la Xbox360. Entre toda la gente que lo ha probado aparecen dos bandos muy diferentes. Unos opinan que este es uno de los mejores JRPGs que hay en la generación a la que pertenece la consola. Otros opinan que es un juego muy genérico y aburrido. Personalmente, me encuentro en un punto intermedio en cuanto a lo que el juego aparenta, aún así me ha parecido una excelente aventura.

El protagonista es Kaim, un hombre que conoceremos en el fervor de una batalla en mitad de una llanura llena de soldados, máquinas y violencia. Durante esta guerra, un meteorito cae del cielo para asombro de ambos bandos que los asola. Para sorpresa de todos los pocos supervivientes, Kaim sale ileso de la situación y es llamado a declarar. Descubrimos mas adelante que en realidad es un inmortal y gracias a esta propiedad, se aprovecha para darle una misión especial en la compañía de una mujer, que también sobrevivió a aquel meteorito. Según se avanza el argumento, aprenderemos que no son los únicos inmortales y su papel es mucho mas interesante que el simplemente el de no poder morir. Pero no todo estará centrado en él, ya que los reinos de este mundo también tendrán algo que decir debido al extraño incidente del meteorito, que se sabe que ha sido provocado pero no se sabe por quien.

lost-odyssey-03

Una descripción muy sencilla y corta para Lost Odyssey es la de un Final Fantasy en HD y es posible que la hayáis escuchado en algún lado. Ciertamente se da ese aire debido a que la cámara, a pesar de que los escenario son completamente tridimensionales, está estática y solamente se desplaza con el jugador según avanza por el nivel. Con esto imita aquellos juegos de antaño de escenarios prerenderizados dándole esa sensación tan nostálgica.

¿Se podría decir que otro detalle que le da parentesco a anteriores Final Fantasy es que la música está compuesta por el propio Nobuo Uematsu? La melodías no destacan como para decir que la banda sonora es para ponérsela en el reproductor, pero alguna de las pistas son una maravilla y cuadran perfectamente con la situación. La que mas se va a escuchar es la canción de los combates, que aunque no son muy frecuentes, si son mas largos de lo habitual.

El sistema de combate es muy sencillo, pero tiene matices interesantes. Como he mencionado anteriormente, podremos manejar personajes que son inmortales. Esto en el combate se refleja de forma que si alguno de ellos cae, al de pocos turnos revivirá recuperando parte de la vida. Aún así, si todos los miembros del equipo son eliminados, se tomará con el fin de la partida. Por suerte hay puntos de control que nos permitirá volver a intentarlo sin perder el progreso hasta ese momento. Por otro lado están los compañeros mortales, que no tienen la propiedad de revivir, pero si la de aprender habilidades cuando suben de nivel. Eso es, los inmortales no son capaces de aprender habilidades por si mismo. Es por ello que para poder ejecutar nuevos movimientos necesitan enlazarse con algún personaje mortal que esté en el equipo activo y esperar a ganar los puntos necesarios para memorizarlo.

lost-odyssey-02

Las habilidades a aprender varían de un personaje mortal a otro, por lo que decidir a quien tener activo indicará como serán los personajes inmortales. Existen también accesorios que disponen de ciertas habilidades especiales que se aprenden de la misma forma una vez equipadas. Los mortales podrán hacer uso de ellas al equiparlas, pero no pueden aprenderlas. Debido a que existen tantas habilidades, cada inmortal dispone de un número limitado de ranuras donde podrá seleccionar aquellas que quiera usar en ese momento. Para poder equipar un mayor número de ellos, habrá que encontrar items que expandan las ranuras.

Los combates son largos debido a que tienen un ritmo lento. Las acciones se agrupan en una cola que indica de quien es el turno. Si se elige una acción que requiere mas tiempo, aparecerá un número indicando cuantas vueltas a esa cola necesita hacer para ejecutarse. Si el número de enemigos es grande y además tienen un cantidad de vida considerable, el número de turnos se incrementa notablemente. Otro motivo para la duración es la animación de los conjuros, que son bastante largas. Los golpes físicos tienen un aliciente extra de la que aprovecharse. Según el personaje se va acercando al enemigo, aparece un anillo exterior que va acercándose a uno mas pequeño. Si se consigue pulsar justo cuando ambos anillos coinciden, el golpe ofrecerá mas daño. A esta característica se le añaden los accesorios anillos, que disponen de distintas propiedades dependiendo de su nivel y componentes y sus efectos se verán reflejados al acertar el comando.

lost-odyssey-01

Desgraciadamente durante toda la aventura habrá que estar acompañados de personajes que mayormente son muy aburridos y carecen del carisma necesario para poder disfrutar de la interacción que hacen entre ellos. Pero no todo es malo, ya que está Jansen, un hombre que no se corta en decir las cosas en voz alta y añadirá ese toque de humor que le hace falta al juego.

La exploración de los niveles tienen también un extra aparte de los objetos que se pueda uno encontrar, eso son los sueños. Kaim es un hombre que ha vivido 1000 años y eso se traduce en muchas historias que contar. Durante la travesía, el protagonista recuerda algunas de estas aventuras que se presentarán en forma de texto. La gran mayoría de estas historias son bastante lacrimosas, pero también suelen incluir alguna moraleja o alguna verdad sobre el comportamiento de las personas.

separador

Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
lost_odyssey Me ha parecido una aventura muy buena, que tiene un comienzo bastante lento pero poco a poco se vuelve mas amena. La música acompaña muy bien y pronto aparecerán un par de melodías que se volverán las favoritas del jugador. No tiene muchos secretos o sidequest que ofrecer y a pesar de ser 4 discos, su duración no debería superar las 10 horas por disco. Los puzzles no son muy complicados por lo que la aventura será sencilla y no presentará demasiadas complicaciones. Un RPG que se deja disfrutar.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss