Flashback

Filed Under (Análisis) by Gurk on 13-04-2012

Tags: , ,

Hay tantas versiones de este juego ahí fuera que lo primero que hice fue probar algunas de ellas. Al final me quede con la versión de Mega Drive. Las otras no tenían una animación y control tan fluidos como este. A pesar de que el sonido iba a sufrir un poco, prefería control sobre calidad. Hay otras versiones con escenas FMV y voces, pero la verdad es que no me gustó lo que estaba viendo, así que me decante por esta versión. Versión Mega Drive pero con mando de SNES, ¡eh!

Le he dado tanta importancia al tema del control y la animación fluida porque este juego requiere de cierta precisión para poder realizar ciertas acciones. No se si habéis jugado al Prince of Persia, aquel que era en 2 dimensiones, que tenia una animación extraordinaria pero un control bastante peculiar. Flashback es básicamente lo mismo pero con otro entorno, muchos mas items, puzzles, enemigos e historia.

El juego comienza con una escena de persecución, el protagonista esta escapando de una prisión donde le habían encerrado. Se consigue agenciar un vehículo, pero mientras escapa lo consiguen derribar y cae en un bosque.Cuando despierta tiene consigo un cubo holográfico que le cuenta de que ha perdido la memoria y que necesita encontrarse con un viejo conocido para recuperarla. Tras avanzar por el bosque para aprender los controles básicos, llega a la civilización donde se reune con un compañero suyo. Dentro del cubo hay una copia de la memoria del chico que tras volver a restaurarsela sufre un Flashback. En este flashback aparece como ha descubierto una situación peligrosa en el que extraterrestres han conseguido infiltrarse en la tierra. Tras descubrirlo sabia que iban a ir tras el, por lo que hizo una copia de su memoria. Hizo bien pues pronto le darían caza y le borrarían la memoria. La misión del juego es conseguir mas información sobre el tema. Por supuesto, el argumento se enreda bastante mas.

Durante 7 niveles hay que sortear plataformas que requieren actuar de una forma muy concreta, pues hacerlo mal normalmente es sinónimo de muerte. Las continuaciones son infinitas, pero reaparecerás solamente en los puntos de salvado donde hayas guardado el progreso. Pero cuidado, este salvar no guarda la partida en el cartucho del juego, pues no tiene esa opción. Solamente guardara el progreso durante la partida que esta en curso. Si apagamos la consola, habrá que usar el sistema de passwords para seleccionar el nivel donde nos quedamos. Esto hace que cada nivel haya que acabarlo de una sentada.

Esto supone una situación que quiero mencionar. Normalmente la gente que hoy día se pone con estos juegos en emulador, hacen uso del conocido sistema de «Save State». Esto provoca dos consecuencias. Una de ellas es que el jugador no siente la dificultad del juego al tener que realizar todas las tareas entre un punto de salvado y otro con cuidado, simplemente carga el save state en el momento oportuno y listo. Por otro lado, el juego se vuelve muchísimo mas corto y no da la sensación de haberlo completado como cuando se hace como es debido. Yo, si no lo he mencionado ya en algun otro post, juego estos juegos retro tal y como supuestamente se jugaron en su día, sin Save States.

Explicar esto tiene un motivo, el juego es bastante difícil. No voy a decir que mucho, pues la mayoría de muertes serán por no haber saltado en el momento preciso o porque los enemigos te juegan una mala pasada poniéndose un poco mas gamberros de lo habitual. Estos dos motivos me han hecho soltar un par de juramentos. Además los niveles no son trampas mortales como ocurría en el juego anterior de esta misma compañía, Another World, y hace el juego mas agradable para repetir.

Depende de la versión he visto que hay algunos que tienen música durante el juego, diría que son aquellos que tienen versión de CD. Vienen acompañados de escenas FMV con voces de los dialogos. Si juegas otra versión del juego, esta música estarán ausentes y se escuchará principalmente los ruidos del entorno. Bestias y pajarillos cuando estas en cielo abierto, maquinas y cachivaches cuando estas en interiores. De vez en cuando suena una melodía cuando hay un poco de acción o estas al comienzo de algún puzzle. En vez de las escenas FMV, tiene vídeos creados con cierta técnica de vectorizado que por aquel entonces eran una pasada y aun hoy me siguen impresionando. No se si he usado el termino correcto.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados:
flashbackEs un juego que presenta un gran reto para aquel que se atreva a jugarlo sin Save States. Aquellos que lo hicisteis en consola en su tiempo, tenéis mi enhorabuena. El ruido ambiental te sumerge perfectamente en los raros entornos dibujados fantasticamente en los que se encontrará el protagonista. Los puzzles aunque no muy complicados, te harán pensar en el orden en el que tienes que actuar.

Comments:

There are (3) Comments for the Flashback

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss