Tras jugar a L.A. Noire, me he visto en la necesidad de contar porque personalmente este título ha sido mal llevado en cuestión del genero en el que lo han presentado. Viendo comentarios por internet, es una opinión bastante extendida que además contradice un poco con todas las buenas notas recibidas en los medios importantes de los videojuegos. Dejo aparte asuntos como la trama, los personajes o la música ya que los trataré en el análisis que haga sobre el propio juego.
Personalmente, en vez de un juego con planteamiento GTA pero con policías polis, deberían haberlo presentado como un juego de aventura gráfica donde hacer hincapié en los interrogatorios y la búsqueda de pistas, nada mas. Dejando como detalles, para romper la monotonía, las misiones secundarias de atracos o hurtos. Que además pueden servir como practica para las escenas similares que ocurren durante la historia normal.
El primer y principal problema, es que lo hayan hecho en plan Sandbox, es decir una ciudad entera en la que se puede uno perder a gusto. En un GTA viene bien, ya que podemos hacer el gamberro tanto como nuestra imaginación nos permita, pero en este juego el poder conducir por toda la ciudad no tienen ningún incentivo mas halla de conocer como eran Los Ángeles en los años 50. Atropellar a los transeúntes solo tiene una pequeña sanción en la calificación que hacen al final de cada misión. Apenas un par de elementos del escenario son deteriorables, haciendo que muchas persecuciones acaben en desastre porque un arbusto te para en seco. Además la ciudad es tan extensa que ir de un punto a otro puede resultar muy tedioso. Mayormente en la ciudad no se hará nada pues casi todo ocurre en interiores.
Para solventar este problema pienso que deberían haber dejado el desplazamiento entre un punto a otro mediante la simple elección desde el cuaderno de a donde se quiere ir. Así se puede ir de un punto a otro mas rápidamente y la búsqueda de pistas puede ser mucho mas complicada, pues esto segundo también es un problema.
Las pistas para resolver el caso están desperdigados en los escenarios del crimen, pero encontrarlos simplemente requiere rozarse con todo el inmueble del piso hasta que suene una campanita que avisa que hay algo que fisgar. Si hubiera sido en plan aventura gráfica point & click por ejemplo, las pistas podrían haber sido mas complicadas de encontrar, y no haría falta de señales para indicar de que hay algo que husmear. Creo que haría los casos de investigación mas desafiantes e incentivaría a buscar todo lo que se pueda para los interrogatorios, que esto segundo también es un problema.
El punto fuerte de este juego como muchos sabrán es la animación y expresión facial de sus personajes que es usado especialmente para saber si alguien nos esta diciendo la verdad o se esta hiendo por las ramas. Tras una pregunta podemos decidir si la respuesta que nos dice es verdad o mentira, y dependiendo de si tenemos pruebas podemos acusar de ello o presionar para que suelte mas prenda. El problema es que sin importar si se acierta o no, el juego continua hacia adelante. Si no se consigue sacar la información requerida en el interrogatorio, mediante algún otro evento sabremos lo que necesitaremos para poder continuar.
Personalmente no deberían dejar al jugador que pueda avanzar si lo esta haciendo mal. Tal vez, si llegar hasta el final del capitulo, pero cuando se llegue allí que el no poder resolverlo correctamente suponga tener que revisar los escenarios buscando nuevas pistas e interrogar de nuevo a la gente. No me refiero a empezar desde el principio, simplemente revisar lo que se haya podido dejar. Diría que incentivaría a la gente a buscar mas concienzudamente pistas y contradicciones en los interrogados. Dando a su vez aún mas importancia a las expresiones faciales de las personas.
La única pega que le podría ver a este planteamiento, es que siendo aventura gráfica seguramente no hubieran llamado tanto la atención de la prensa y jugadores, puesto que como no sería un juego de acción y esas cosas tan molonas que suele haber en un juego de Rockstar la gente pasaría de el. Pero creo que aquellos que lo jugásemos hubiéramos conseguido tener un nuevo clásico en un genero que esta aún a la espera de un nuevo exitazo.
Más o menos de acuerdo con las pegas, pero el tema de ir de un sitio a otro en coche, ¿no sabías que le puedes decir a tu compañero que conduzca él para que te lleve al lugar automáticamente?
Si sabía, te lo dicen cada vez que te acercas al coche. Pero era un detalle que quería dejar para el análisis, ya que personalmente eso debería haber sido automático. Es decir, que siempre conduzca él, y que mientras dicen su conversación oportuna les hubieran hecho un primer plano de los dos hablando, como las viejas películas.
De hecho, si juntas esa modificación con que tienes la posibilidad de poner el juego en blanco y negro, ya tienes un peliculón de juego.
Ok, hace tiempo que lo jugué y no recuerdo si la opción era evidente. Esta claro que lo de conducir en coche era la excusa para poder hacer las misiones opcionales de cuando te llaman por radio de que hay incidentes en la ciudad. Tediosas y repetitivas misiones por cierto.
Estoy bastante de acuerdo, sí. Aunque habiendo conducción automática no sancionaría tanto el hecho de los desplazamientos monótonos, jejeje.
Por otro lado, las pistas de sonido se pueden desactivar desde las opciones. Si pensabas que podías disfrutarlo más siendo más complicado encontrarlas, pues que sepas que la opción está ahí para quien la quiera tomar xD.
Pero vamos, que coincido prácticamente en toda la idea que transmites, porque es tal cual la realidad. El sello de Rockstar, al final, le hizo más mal que bien (U^_^) La gente esperaba algo que no era y a aquellos que les podía interesar pasaron de él por pensar que era un GTA xD. En fin, una pena lo de L.A. Noire, pero un grandísimo juego.
Remarco lo de más ramificaciones en el desarrollo del juego como consecuencia de las acciones del jugador. Hubieran sido recursos mucho mejor invertidos que en modelar toda esa amplísima ciudad que se desaprovecha tanto.