Castlevania Madness

Filed Under (Análisis) by Gurk on 23-09-2011

Tags: , , , ,

¡Locura Castlevánica! En un nuevo cruce de cables me propuse jugar a la saga Castlevania. La intención, jugar a todos los capítulos aparecidos en consolas retro. Los títulos completados;

  • Castlevania ***
  • Castlevania II : Simon’s Quest **
  • Castlevania III: Dracula’s Curse ***
  • Super Castlevania IV ***
  • Castlevania Chronicles **
  • Castlevania: Rondo of Blood ***

Desde hace muchos años, evitaba jugarme estos juegos debido a su altísima dificultad, tal como hago aún con los Megaman, por ejemplo. Aún así, cogí mi PAD de SNES, lo enchufé al portátil y me dispuse a jugarlo como si hubiese sido el juego original. Es decir, nada de save states, trucos, turbos ni nada. Juego limpio.

Castlevania I
Esto me implicó morir como si fuera respirar. Especialmente con el primer y tercer juego, la dificultad en ciertos momentos es tal, que me resultaba extremadamente complicado poder avanzar hasta el boss de ese nivel con alguna vida como para hacerle frente. Otro problema, no apagues la consola, que sino ha empezar desde el principio, así que tuve que tomarme un par de tardes para al menos poder llegar a La Muerte (¡Vaya Boss!). Los controles son el principal problema de esta saga que es lo que hace que la dificultad sea tan alta, el protagonista solo es capaz de atacar hacia adelante y solo cierto alcance. Esto supone que todo enemigo que no te venga de frente como un lerdo zombi, será un dolor de muelas. Y como no, la maravillosa animación de saltar hacia atrás cada vez que te toca un enemigo, justo por supuesto, cuando detrás tienes un buen agujero por el que caer. Pero; ¡Me lo paso aunque me deje el alma! Tras repetir y repetir y repetir los niveles, llega un momento que te aprendes los niveles y como actúan los enemigos, siendo capaz de poder avanzar sin muchos problemas. Aún así los jefes finales pueden ser un incordio si por alguna razón no actúan como esperabas.

Me resultó un juego muy gratificante de completar, también un gran reto ya que su dificultad era muy alta, pero el hecho de tener que volver a jugarlo no me suponía empezar desde 0 como suele pasar en otros juegos. El poder continuar en el mismo nivel me convenció de volver a intentarlo una y otra vez. Recuerdo que he jugado estos Castlevania sin savestates ni nada, como se jugaba en su día. Si lo juegas ahora seguro que caes en la tentación.

Castlevania II
El segundo juego de NES, es bastante peculiar. Muchos ya conocen sus pegas gracias al Angry Nerd o Egoraptor.

Esta vez el juego se plantea como una aventura donde la exploración es la clave para poder avanzar. He de informar que la versión original tiene muchas pegas para jugar en condiciones; Texto mal traducido, NPCs que no dicen nada claro, paso de día a noche muy lento, etc… Para ello, se me fue ofrecido una versión modificada de este juego que arregla estas pegas, haciendo al juego bastante mas jugable. El problema viene dado en que hay que pasarse mucho tiempo matando enemigos para poder comprar el item que te permite continuar. No es pega si eres capaz de pasártelo sin que te maten, cosa poco probable en la primera partida. Dejando eso aparte, el subir niveles o avanzar por las mansiones no es complicado. Los controles son idénticos a los del primero.

Lo recomendaría solo si hay interés en completar esta trilogía en NES o por sacarte esa duda de porque hay tanta gente que le echa pestes a este juego. Yo al menos no lo veo tan malo como lo quieren plantear.

Castlevania III
La cosa ya se complica aquí. ¿Doy por hecho que lo he completado o que solo a medias? La cosa es que en este juego se nos ofrece la opción de poder elegir la ruta que deseamos tomar para llegar hasta Dracula. Dependiendo de que camino tomes, la dificultad es tal o cual, pero no solo eso, sino que además podremos encontrarnos con un compañero de guerra que también decidiremos si nos acompaña o no. Dependiendo de estas decisiones, el juegos es mas largo o mas corto, mas fácil o mas difícil y el final además, cambia.

Este juego ya es una evolución correcta del primer juego, mas completo, mas largo y con muchas novedades. Vuelve a ser un sistema de tener que aprenderse los niveles a dedillo y conocer a cada enemigo. Por suerte, dependiendo a que compañero te cojas, las cosas pueden ser mas sencillas. Yo elegí al ladrón, es un pequeñajo con la habilidad de lanzar dagas y pegarse a las paredes. Gracias a esta segunda habilidad suya, me aprovechaba del diseño del nivel para subirme por techos o suelos que en realidad dudo tenían intención de poder usarse así.

Es mucho mas entretenido que el primero, pero al tener esas bifurcaciones te deja con las ganas de saber que hay por los otros caminos. Esto obviamente es un incentivo para volver a jugarlo hasta conocer todo al dedillo, pero yo tenia ganas de seguir avanzando en la saga, así que eso lo dejaré para mas adelante.

Dato curioso. Me jugué la versión Japonesa al tener mejor sonido, el control no modificado del ladrón y no tener cierta censura que tuvo en otras tierras. Mas información.

Super Castlevania IV
Este juego demuestra lo que ocurre cuando el control es bueno. El juego se vuelve esplendido. Esta vez el caza vampiros es capaz de atacar en cualquier sentido tanto en el aire como en el sitio. Los enemigos ahora son un problema a superar conociendo su forma de atacar sin importar por donde venga. Los gráficos evidentemente mejoran dando de vez en cuando algún efecto gráfico decente y curioso. La música por alguna razón cambia drásticamente poniendo algunos temas medio-ambientales que le dan personalidad al título.

La formula de este juego es imitar al del primer Castlevania, por lo que se pierde lo de poder elegir caminos o tener compañeros de aventuras, volviendo a hacerlo de mas estilo arcade. Mucha gente lo pone como el mejor. Evidentemente para gusto los colores, tu decides. Pero la verdad es que los niveles son muy chulos y con la jugabilidad que se tiene también son muy entretenidos dejando con el interés de saber como será el siguiente nivel. Este es uno de los que debería jugar fijo si quieres conocer de que va la saga.

Castlevania Chronicles
Remake del titulo aparecido para la Sharp X68000. Vete a saber que es eso, ¿verdad? Da igual, la cosa es que en este nuevo Castlevania se vuelve a repetir de nuevo la estrategia de ir adelante dando latigazos. A diferencia del resto, esta vez los niveles son un pelín mas dispares. Pero en general vuelve a ser mas de lo mismo, y eso es bueno. Desgraciadamente no se repite el control del IV y resulta que esta a medio camino, pudiendo atacar en diagonal durante el salto.

La música es la caña en esta versión, evidentemente si se juega la versión remasterizada. En el Disco se da la opción de poder jugar a la versión original e incluso elegir con que hardware queremos emular la música de la Sharp original. Curioso. Mas curioso es que a pesar de ser un remake, los gráficos originales están tan a la altura como éstos, dejando como verdadero remake a la intro que ahora es una FMV.

Castlevania: Rondo of Blood
Existe una versión reciente para PSP de este juego con modelos 3D y escenarios chulos y esas cosas, pero yo soy mas de sprites, así que me jugué la versión original para PC Engine… No, en realidad, tenía el rondo original preparado para ejecutarse en cierto emulador en el PC desde hace años y a mitad de partida me enteré de la versión de PSP.

¡Aún así! Tras probar el de PSP me quedo con el original, que da unas vibraciones mas satisfactorias (Versión original incluido en la portatil tras completar el remake). Se vuelve a exprimir el planteamiento que nos dan en el tercer Castlevania. Hay un camino directo hacia el Boss final, pero disponemos de caminos alternativos que para descubrir hay que encontrar la ruta dentro del propio nivel. Esto lleva a que si te lo has dejado detrás, tener que volver a repetir el nivel. Además tenemos la opción de salvar a unas cuantas damiselas capturadas para beneficio de el señor Drácula, entre ellas su amada Annete. Como compañera de aventuras, a la que también tenemos que salvar, está María. En vez de usar las sangrientas y despiadadas armas que siempre se nos ofrecen, ella usa a animales o sus espíritus o algo así para eliminar al enemigo, tiene también como habilidad el poder hacer un doble salto o arrastrase por el suelo. Es bajita, así que también puede evitar ciertos ataques. Viene bien por si te aburre volver a jugar con el control clásico de solo poder atacar hacia adelante y dar el saltitos hacia atrás si te tocan, (Si te hacen daño mientras estas agachado, no te moverás del sitio).

Muy recomendable al ser un Castlevania muy sólido.

Para teminar, me lo he pasado pipa jugando a estos Castlevania, se que aun me quedan un montón por jugar. Son putos, pero según vas jugándote a diferentes versiones, poco a poco vas cogiéndole el truco y se van haciendo mas amenos.

Tengo ya pasados de antes el Symphony of the Night y los dos “Sorrow”. Por si me los queréis recomendar o algo. Es más, el Symphony of the Night me lo pasé sin usar armas, es decir, a base de puñetazos! El Aria of Sorrow de GBA fue el que me inició en la saga.

Comments:

There are (13) Comments for the Castlevania Madness

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss