Es muy posible que un gran porcentaje de usuarios que tiene este juego sea debido a uno de los humble bundles que hubo hace tiempo. Tardé unos cuantos meses en ponerme a jugarlo. Gran error, ya que me he estado privando de un maravilloso juego de acción que ademas dispone de una interesante historia.
Bastion es el nombre que recibe el lugar a donde el protagonista llega tras levantarse de la cama y ver que todo está destruido. Allí encuentra a un hombre que le explica que la destrucción ha sido debido a la calamidad que ha provocado el propio Bastion. Pero aun hay solución a tanto desastre. Recuperando los núcleos del aparato se podría restaurar todo al momento anterior a la catástrofe.
Para ello el muchacho debe adrentarse en los pocos lugares que aun siguen en pie, dentro de lo que cabe. Mientras el chico camina, el suelo se va generando debajo de el y es un efecto muy chulo de progresión. Es una forma muy original de disimular la linealidad de los niveles, ya que no hay mucha bifurcación que poder tomar que no sea alguna poción extra o alguna pieza mas de experiencia. Esta experiencia permite poder incrementar el numero de licores que se puede asignar al héroe. El sistema de combate utiliza principalmente el ratón, asignando un botón a cada arma y usando el puntero para indicar hacia donde se quiere atacar. Otro botón permite activar un escudo para protegerse mediante un sistema de Lock-on a lo Z-targeting. Este sistema me ha dado algún que otro dolor de cabeza ya que a veces no me permitía protegerme hacia la dirección que realmente me interesaba.
Los licores tiene propiedades especiales, como incrementar el máximo de vida o sufrir menos daño de proyectiles, entre otros muchos. Las botellas hay que encontrarlas, así que unicamente subir de nivel no sirve. El alcohol también se usa para indicar la cantidad de movimientos especiales que se pueden realizar. Estas habilidades se pueden equipar y se pueden cambiar a otros dependiendo de la necesidad de una función u otra. Las armas funcionan igual, una vez encontrada podemos asignar dos de ellas a cada botón del ratón a nuestro gusto. Entre los objetos que se consiguen durante la exploración están también los objetos necesarios para mejorar las armas. Para poder personalizar el armamento del muchacho necesitaremos de una armería, que solo estará disponible en algunos mapas o en el propio Bastion antes de comenzar una zona.
Si el jugador necesita practicar o subir mas de nivel, se dispone de pruebas especiales donde hordas de enemigos vendrán en oleadas para premiar al jugador con un buen montón de experiencia. Entre una oleada y otra, un narrador nos cuenta un poco de la historia pasada de los personajes que el chico se va encontrando durante la aventura. Algunas personas han sobrevivido al desastre y algunos se unirán al muchacho. Pero no todos los supervivientes están contentos con lo que aquel lugar a hecho y no verán con buen ojo reconstruirlo.
Es este narrador la clave para que este juego haya conseguido tanta fama. Bastion es un juego en el que la acción es un sin parar y para poder introducir algo de argumento se hace uso de un narrador que no solo contará las acciones que está realizando el chaval, sino que también cuenta detalles de como es el nivel, sus habitantes o que puntos flacos puede tener un enemigo. Gracias a la voz de este hombre, progresar por el juego es mucho mas llevadero e interesante. Reventar a un sin fin de bichos tendrá como recompensa un buen trozo de narrativa.
La dificultad no es muy elevada, así que para hacer las cosas mas interesante para el jugador existen estatuas de deidades que permiten activar propiedades adicionales en los enemigos, como recibir menos daño, o en el propio jugador.
La música es excelente para este juego y acompaña perfectamente a los momentos de acción que ocurren. Algunas pistas pueden sonar extrañas si se escuchan fuera del juego, pero por norma, todas ellas suenan excelentes. Conseguir la OST es una idea.
Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
Excelente juego de acción con muchas armas intercambiables y mejorables. No es excesivamente largo, pero ofrece muchas alternativas para incrementar su duración. La combinación de armas siempre le puede dar un toque de dificultad extra dependiendo de cuales se elijan y añadiendo las figuras de los dioses, puede ser realmente complicado. El control es muy bueno y no supondrá ningún problema a la hora de enfrentarse a un excesivo numero de enemigos a la vez. Todo acompañado de un narrador con mucha clase.
Justo lo empecé a jugar ayer y efectivamente lo cogí en un Humble Bundle.
Me ha extrañado lo que comentas del sistema de control, porque no puedo jugar con ratón y lo estoy jugando con el mando de la PS3, y no he apreciado diferencia con otros juegos. Parece que con ratón tiene un sistema de control peculiar, pero si dices que funciona bien, me alegro.
De lo que no comentas nada es de los graficazos, casi tan memorables como el narrador, coloridos y en 2D en estos días, con una perspectiva que recuerda a los juegos de consolas clásicas, con una mayor resolución.
En cuanto al juego en sí, con todo lo que ha dado que hablar, me esperaba algo más. No sé, no está siendo uno de esos juegos que me haya enganchado, deseando tener un rato para poder jugar. Creo que en parte es porque no tiene historia, o es demasiado abstracta. Toda la historia hasta el momento es algo que ha sucedido en el pasado, hablándote de soldados y organizaciones que te tienes que imaginar.
Debido a eso el narrador es un acierto. Toda la historia te la cuentan, en un juego clásico hubiéramos tenido que leer páginas y páginas.
Aún así, como el juego es corto, lo jugaré hasta el final. Si fuera un juego de veinte horas, me lo tendría que pensar.
De todas formas, creo que es un juego muy recomendable, al que merece la pena dedicarle las dos o tres tardes que dura.
Añado: Lo he terminado y cuando se acerca al final la historia va mejorando bastante. Al final me ha dejado buen sabor de boca.