Como podría faltar un análisis del juego que utilicé como parte del evento para celebrar los 9 años de la página. Como completé la partida aquí os hago el análisis y por primera vez habrá presentes que me habrán visto jugarlo y comentarlo contrastando mi opinión con la de ellos. ¿Tendrán la misma que opinión que yo sobre el juego?
The Guardian Legend es uno de los pocos juegos de NES que mezclaban varios géneros en un mismo cartucho. En este caso mezclaba niveles de shotter de aviones con secciones de exploración en plan Zelda con vista isométrica por un mapa basado en cuadrantes.
La historia es sencilla, un planeta alienígena que funciona como su nave espacial se esta acercando al planeta tierra con el objetivo de acabar con ella. Por suerte, nuestro planeta dispone de una guardián que es enviada para salvarnos. Una vez allí descubrimos que nos somos los primeros en intentar acabar con ellos. El anterior valiente consiguió prepararnos parte del camino para poder acabar con el enemigo. Repartidos por el planeta existen sistemas de seguridad que al ser activados ejecutaran el sistema de autodestrucción del planeta.
Estos sistemas se encuentran en los pasillos, que resultan ser los niveles de tipo shooter con la nave. Nuestra protagonista con una preciosa animación del sprite, se transforma en nave para combatir al boss que protege al sistema de autodestrucción. Estos pasillos se deben encontrar en el mapa en el que se explora con la protagonista en forma humana. Para abrir estos pasillos necesita realizar distintas acciones, algunas de ellas vienen escritas en pistas que también se encuentran por el mapa.
Para contrarrestar a los enemigos desperdigados por los ambos tipos de niveles, existen armas secundarias que consumen chips, algo así como el maná de este juego. Cada tipo de arma secundaria tiene una función diferentes, ademas de un consumo concreto. Durante la aventura se pueden mejorar con la consecuencia de un mayor consumo. Por suerte el juego contiene un sistema de niveles que permite incrementar la vida máxima y el numero de chips máximo que se pueden llevar.
La aventura transcurre en un único mapa gigante del que según se van accediendo y completando pasillos se desbloquean nuevas zonas. En un principio es lo único que hay, mapas que caminar para encontrar la entrada al pasillo, nivel de disparos, vencer al jefe y acceder a la nueva zona para repetir. Suena repetitivo, pero al menos a mi durante la partida no me pareció que fuera así.
Pienso que la razón principal fue que durante mas de la mitad del juego, mi personaje era extremadamente fuerte y hacia que los niveles se completarán de forma rápida y sencilla. Hasta que llegue a la octava zona…
La dificultad empieza a incrementarse de forma alarmante hasta hacerse insoportable. Los niveles dan la impresión de ser imposibles de completar, los enemigos hacen un daño terrible y además necesitan de un montón de disparos para poder eliminarlos. Me hizo pensar que me había dejado algo por hacer o conseguir, pero no era el caso.
Además de los niveles que se pueden subir, hay otros parámetros que se pueden subir si se eliminan mini bosses que hay en el modo mapa del juego. Estos suelen dejar items que incrementan el daño hecho o la defensa de la protagonista. Es una razón por lo que la exploración del mapa es necesario para que no te quedes atrás en fuerza bruta.
Creo que me pegarían si no cuento un parte del juego que nos maravillo a todos. Algunos para bien y a otros no tan para bien. Era el sistema de passwords. Como el reto consistía en superar el juego de forma legal, los save states estaban prohibidos, por lo que tenía que recurrir al sistema de passwords. A mi me encanto porque había aplicado algo que yo utilizaba para no equivocarme al copiar las contraseñas. Si la letra a escribir era minúscula, aparecía con una diéresis sobre ella, pudiendo de forma sencilla diferencias mayúsculas de minúsculas a la hora de copiar. ¿Y porque? Porque puedes copiarte al papel todas las letras en mayúsculas y aquellas que sean minúsculas indicarlas con la diéresis. Ahora ya no tendrás problemas para diferenciar la i de la l o casos similares.
Otra maravilla que tenía el sistema de passwords es que se te daba la opción de volver escribirla una vez copiada para comprobar que lo tenias bien apuntado, y si lo hacías mal te ponía el bueno encima para que compararas para encontrar el fallo. ¡Fantástico! La única pega igual es que eran algo largos y consumían bastante tiempo tanto apuntar como comprobar que estaban bien.
Cada zona tiene su propio escenario representado por bosques, montañas y cosas por el estilo, no se si una zona eran las tripas de algún bicho. Todas estas zonas disponían de sus propias música, haciendo una banda sonora muy variada. Los pasillos del modo shoooter también tenían cada uno su melodía.
Una cosa que no me quedo claro era que el juego pedía completar 10 pasillos, pero había bastantes mas y creo que yo complete todas. No se si era un requisito para acabarlo, pero bueno.
Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de juegos completados.
Fantástico juego de NES que aunque no tenga mucha variedad en estilo de niveles, me pareció lo suficientemente entretenido par que no se me hiciera repetitivo. Un control muy correcto y una música muy buena. Tiene la desgracia que por el final al dificultad se dispara a niveles clásicos de esta época. Estoy contento de haber conocido este juego.