La franquicia Paper Mario destaca por sus protagonista, que son totalmente 2D y que se mueven por mundos 3D. Al ser de papel, Mario consigue habilidades comunes a lo que un folio puede hacer; Escurrirse por zonas estrechas, doblarse como un barco de papel para navegar, como un avión para volar y alguna cosa que se os ocurra que se me ha olvidado. Otra característica que destaca sobre el resto de juegos Mario son los constantes diálogos llenos de humor, coñas y chistes malos.
En este Super Paper Mario ha aparecido un enemigo que se hace llamar “Conde Cenizo”. Con ayuda de un libro pretende borrar todos los mundos, dimensiones y planetas que existen. Para ello necesita un corazón oscuro generado por un amor no correspondido. Para conseguir este corazón, Cenizo usa a Bowser y a la princesa Peach creando una boda falsa. Gracias a este corazón, el vacío se crea y Mario tendrá que reunir 7 corazones puros para contrarrestar al corazón oscuro.
Quitando lo obvio de tener que buscar los típicos objetos de cantidad indeterminada que hay que buscar en casi todas las aventuras Nintendo, Super Paper Mario intenta volver un poco a la clásica aventura del primer Super Mario incluyendo la novedad de poder pasar de las plataformas 2D a mundos 3D. Además del plataformeo, intenta mantener su espíritu “Paper Mario” original, dando toques RPG y una historia sin igual al juego. Respecto al control de Wii, usaremos el puntero para poder usar a nuestra compañera y que nos de pistas sobre elementos del escenario o de los enemigos. Por el camino además nos encontraremos con extrañas criaturas pixeladas llamadas Pixls. Estos Pixls reemplazarán las habilidades que Paper Mario era capaz de hacer por si solo, teniendo que elegir a un pixel concreto para hacer una habilidad concreta.
Como anteriores títulos, el juego se compone de varios capítulos en los que cada uno tendrá como recompensa el apreciado objeto a recolectar. Cada parte tiene una historia única y MUY original con formas distintas de resolverse. Y como novedad, se podrá manejar además de a Mario, a su hermano, a la princesa y al mismísimo Bowser.
La verdad es que la idea era muy buena, pero tiene un par de capítulos que se pueden hacer muy eternos y hay poco movimiento. Lo que me provocó dejar aparcado el juego durante un tiempo. Cuando lo retome de nuevo con intención de cogerle el gusanillo para terminarlo …¡VAYA POR DIOS! me tiré hasta acabarlo sin parar.
El juego es bueno, pero no esta a la altura de los Paper Mario originales. Es divertido pero puede aburrir. Tiene buena música y hay alguna melodía clásica reeditada. Especial mención a la música estilo 8bits que suena en el último nivel, una pasada. El control es bueno, aunque requerir agitar el mando para ganar experiencia extra para subir niveles me echaba bastante para atrás.
Es un plataformas muy diferente a lo típico que tiene mucho humor en su interior y con una forma de jugar muy original. Si has jugado los Paper Mario anteriores, te puede decepcionar que no sea como los originales, pero es que no lo es.