Este juego lo podéis encontrar en distintas consolas con servicios de descarga de juegos retro. Es para TurboGrafx-16 / PC-Engine. Antes de comprarlo tenia muchas dudas debido a que no conocía nada de esta consola y mucho menos de este juego. Tras comprobar varios videos y alguna review, descubrí que Neutopia era un juego muy del estilo del primer Zelda de NES. Mismo sistema de combate, objetos y una historia similar pero con algunas diferencias.
El juego funciona igual, se recorre un mapa recogiendo items que se pueden equipar en un botón desde el submenú, se entran en niveles donde hay que avanzar matando a los enemigos de una sala, moviendo una piedra o poniendo una bomba contra una pared. En el nivel aparece el arma al que es débil el enemigo final. Tras matar al enemigo, recoges una piedra que te permitirá continuar al siguiente nivel y se te obsequia con un aumento de la vida máxima. Algunas de estas armas están escondidas en el propio mapeado general y encontrarlos requiere resolver una pequeña lista de tareas. Un detalle curioso que destaca sobre lo conocido es que el funcionamiento de ciertas armas dependen de la cantidad de vida que tenga el protagonista, así según se va avanzando por el juego, la eficiencia también se incrementa.
El argumento es sencillo. Jazeta, hijo de un valiente guerrero, tiene la misión de encontrar los medallones de un templo para poder encerrar al mal que se ha aparecido en la tierra de Neutopia. El mundo está dividido en distintas zonas que son solo accesibles cada vez que se recuperan dos de estos medallones, por lo que la exploración esta un poco limitado al progreso que se lleve. El número de NPCs es increíblemente grande, muchos solo te dan datos de lo malo que es el villano. Otros en cambio te ofrecen información útil, como que item debes de buscar para poder continuar, donde está o como llegar a él. También hay tiendas, que según vas avanzando, se vuelven muchisisisisimo mas caros. Así que recomiendo aprenderse donde están el vendedor de pociones y bombas del primer mapa y comprarles a ellos. El efecto es le mismo y se ahorra una gran cantidad de dinero, que los bichos no son muy generosos que digamos. Aparte de que cada vez que se acaba un nivel se vuelve al primer mapa, siendo de esta manera, la tienda mas accesible.
La división de Neutopia en zonas es una forma interesante de hacer mundos con temas diferentes; Tierra, subsuelo, cielo y océano, creo recordar. La cosa es que volví a coger lápiz y papel para dibujar mapas y apuntar las cosas importantes, cosa que echaba mucho de menos. No es un terrano muy complicado, así que lo hice simplemente por recordar aquellos buenos años pasados.
Si buscas algo retro que te recuerde a tus tiempos mozos, Neutopia. La gente siempre pide una secuela de un juego que sea similar al anterior, pero cuando pasa esto, le echan mierda por no tener cosas originales. Así que para que no os pase eso, recomiendo este juego. Del estilo, pero con su propia personalidad.