Picross #2

Filed Under (Mendrucos) by Gurk on 09-07-2012

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¿Que tal os ha ido? La verdad es que me gustaría mucho que los puzzles de Picross gustarán a todo el mundo, son pasatiempos muy sencillos que una vez dominados dependiendo de la dificultad te pueden llevar desde 3 minutitos hasta 15 minutos o media hora. Perfectos para hacer tiempo. Además no es como otros pasatiempos que tras dedicarles todo tu descanso para el tentempié veas que has hecho todo mal y se va al garete dejándote una sensación de perdida de tiempo terrible. Si vas con pies de plomo, fijo que lo sacáis aunque cueste mas tiempo. Pero arriesgando un poco e intuyendo donde irán las casilla es cuando el gustillo por los Picross se incrementa notablemente.

Debo decir que estos puzzles vienen bien tenerlos en forma de videojuego, ya sea en vuestra DS o tablet o aparato móvil moderno o lo que sea, ya que en estas aplicaciones suelen dar la opción de marcar las casillas que creemos que no tienen que ser rellenadas. Además de eso, dependiendo de como sea el juego, puedes que te penalice por pintar un recuadro que no tenias que pintar.

Antes de dejaros el siguiente puzzle, primero quiero contaros como solucionar el anterior por si os habéis animado y no habéis sabido hacer. O simplemente habéis pasado de hacerlo pues por lo menos para saber como de podría hacer.

El primer paso es buscar los números mas grandes de cada linea o columna, a poder ser que la suma de ellos sea igual al total menos la cantidad de números que aparecen en esa linea o columna menos uno. ¡¡¡¡WOAA!!! ¡Matemático!

Suena feo pero es sencillo. Si por ejemplo en una tabla de 10 x 10 tenemos una fila que dice que tiene 3-3-2, su suma nos da 8. Son tres números, si le restamos uno, se queda en dos, que significan los huecos vacíos que habrá entre los recuadros. O simplemente fijaos en los guiones. Esto hace que esa linea o columna solo se pueda llenar de una manera, que será así;

XXX-XXX-XX

Si llevamos esta idea al puzzle propuesto vemos que hay una columna (7-2) y una fila (5-4) así. Podemos llenarlos sin miedo.

El siguiente paso es buscar las lineas o columnas de una única cifra que sean muy grandes que sean como mínimo un número mayor a la mitad del tamaño completo de esa fila o columna. ¡¡¡WOAA!!! ¡Algebraico!

Es muy sencillo. Vemos que tenemos una fila con un 8. Es un número considerablemente grande para una tabla de 10 x 10. El truco con estas lineas es medio rellenarla pensando que las casillas buenas podrían empezar desde un extremo de ellas. Por ejemplo ese mismo 8 podría empezar desde la derecha del todo o desde la izquierda del todo, pudiendo quedar así;

XXXXXXXX--

O así;

--XXXXXXXX

Entonces, ¿Como rellenarla sin miedo a equivocarnos? Es aquí cuando aprovechamos que la mitad del ancho de la tabla es menor que ese numero. Esto provoca que el los huecos del 8 sin importar desde que extremo empiecen, coincidirán en algunas de esas casillas en el centro. Fijaos;

Es verdad que ya teníamos una casilla rellena en donde se encontraban las lineas, pero desgraciadamente no nos servia de pista para saber hacia que lado podría estar. Vamos a llevar esta idea a la tabla grande y de paso hacemos lo mismo con el 6, que por un pelo, es mas grande que la mitad de la tabla;

Una vez terminado estos pasos es cuando empezamos a mirar el resto de números. Es recomendable mirar en aquellas filas o columnas donde hemos rellenado alguna casilla que este tocando el borde. Por ejemplo, gracias a la última linea con el 6, podemos ver que la columna a la derecha del (7-2) ya relleno, tiene un 3. Dos ya han sido rellenos, así que rellenamos el último hueco y esa columna queda completa. No solo eso, la fila que hay antes del 8 indica un 1, avisándonos de que esa linea ya no tendrá mas recuadros para rellenar.

Ahora es cuando vendría bien que el puzzle estuviera en una aplicación para dejarnos marcar donde no podemos, por obligación, poner un recuadro. Hay que fijarse en la columna (5-2) que por suerte esta repetida y tienen las mismas casillas rellenas. Lo que hagamos en una funcionará en la otra. Tal vez no estén bien para explicaros lo que voy a decir, así que echarle un poco de imaginación para ver una situación un poco diferente. Se ve fácil que hay un hueco entre los dos recuadros llenos, pero no sabemos si ese relleno del medio debería estarlo también, pero imaginaos que lo rellenamos. Resulta que ahora son 3 casillas rellenas seguidas, obligando a que sea el grupo de casillas rellenas que hace referencia al 5. Parece correcto, pero hay una pega. Debajo del tercer relleno, ahora no habría hueco para rellenar el 2 que aparece indicado en la columna, puesto que no hay espacio para dejar el supuesto recuadro vació.

Además aquí ya empezamos a ver como el resto de filas o columnas nos avisan de que ese paso es erróneo. ¿Recordáis esa fila con un 1 que nos habíamos encontrado antes? Según esa fila, ese recuadro rojo no puede existir, obligándonos a que sea vacío. Como ahora ya sabemos que tiene que estar hueco, y a cada lado de ese hueco tenemos un relleno, no hay mas que rellenar los recuadros tantas veces como nos indican los números de la columna. Dos por debajo y 5 por encima. Hacemos lo mismo con la otra columna que tiene el mismo dato.

Ya estamos muy cerca de acabarlo porque gracias a la columna que indica el 3, ya rellena, nos indica que recuadros no puedes usar. A sus lados ya tenemos recuadros rellenos parcialmente, por lo que con los datos de esas filas podremos completarlos. Y no solo eso, como solo hay dos números, hay una única forma de completarlos. Os lo pongo de otro color para que no se escape la jugada.

Os habréis dado cuenta de que algunas de las filas no os han hecho falta tocar, porque con los anteriores pasos ya los hemos conseguido. Pero aún no esta todo terminado, nos faltan por poner bien las dos últimas filas, que faltan casillas por rellenar. Primero, vamos a mirar como hemos hecho con las filas, a ver si con las columnas podemos rellenar huecos. En este caso las dos columnas (3-2) nos dan la pista que nos hace falta para rellenar la ultima fila. Como en la parte de abajo solo hay un hueco lleno, nos falta el otro para completar el 3-2 dejando además el espacio vació obligatorio.

Para terminar nos queda la fila que indica el 8. Este seguro que os mosquea un poco, ¿por donde habrá que rellenarlo?. Si os ocurre que os atrancáis de esa forma que no sabéis hacia donde irán los huecos rellenos, pensad al revés. ¿En que huecos no puedo rellenar? Si uno se fija en las columnas y filas ya completas, podemos echar un vistazo en donde no podemos poner mas casillas. Os lo pongo de otro color;

Ahora queda mucho mas claro en donde aún se puede rellenar recuadros ¿Verdad? El resultado final entonces queda de la siguiente forma;

¿Sois capaces de ver el barco que aparece en el dibujo? ¡BUEN TRABAJO!

Como veis, esta tabla ha podido ser rellena descartando donde podemos y donde no podemos poner casillas y aprovechando el ancho de la tabla con los números grandes. Animaos a completar el siguiente puzzle por vuestra cuenta.

Si tenéis dudas o problemas, o no entendéis algo de lo que he explicado, no dudéis en preguntar.

Aquí os dejo un nuevo, a ver que tal.

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