- Sistema: PC
- Fecha salida: 23 Abril, 2015
- Versión: Digital – Steam
En el genero de exploración de grandes mapeados mediante el uso de habilidades que vas desbloqueando según se avanza por los inhóspitos terrenos del juego, existe un grupo que intenta imitar ese «un poquito mas extra» que esta oculto tras algún secreto o requisito que en ocasiones suele ser complicado de saber que es. En un intento de provocar interés y curiosidad a veces lo hacen tan obtuso que hace falta recurrir a guías y ayudas para saber que pretende el autor. En este caso, Environmental Station Alpha se pasa de rosca, llegando a ser una tarea tan ardua que solo te queda la opción de dejarlo para consultar algún video online a ver que te has dejado. Pero antes de eso, hablaré del juego en si.
Tomas el papel de un robot que es enviado a una estación espacial que ha quedado abandonado tras algún percance que ocurrió hace ya un tiempo. En la estación se estaban llevando a cabo estudios para preservar diversos ecosistemas y especies. Como robot que eres, se espera que puedas hacer frente al peligro que pudiera haber causado su declive sin importar las posibles amenazas que puedan encontrarse y desentrañar que ha ocurrido.
El juego se presenta con un aspecto pixelado y una resolución muy baja, que aunque hace que tenga un estilo «retro» juega en su contra debido al poco detalle que puede presentar en sus escenario. En muchísimas ocasiones me quedo en la duda de si cierta plataforma es sólida, o si la pared que tengo delante se puede traspasar. No solo eso, hay partes del escenario que puede romperse si le disparas pero no me ha quedado muy claro cuales son. Vas a estar constantemente disparando a todo y en todos los sentidos para saber donde se puede ocultar algún pasaje secreto que puede llevarte a alguna mejora o a la ruta deseada. A esta exploración se le une un mapa que desgraciadamente no es de mucha ayuda, si es verdad que te permite saber donde estas y hacia donde dirigirte, pero la información que ofrece es poca respecto a recordar por donde puedes pasar y en que partes aun no tiene la habilidad necesaria para sortear algún obstáculo. Puede no ser un problema grave si no fuera porque hay ocasiones en los que el terreno solo puede navegarse en un sentido y si no tienes buena memoria (por no haberte dado cuenta y el mapa ayuda poco) es posible que tengas que dar una enorme vuelta, no para ir a donde querías, sino para volver al punto donde empezaste y coger la buena ruta que deberías haber tomado. Incluir también en la queja esas salas que encuentras al romper un pequeño trozo de pared para encontrar una sala con algún secreto, que en el mapa no te aparece porque parte has entrado y si no puede conseguir el objeto aún, olvídate de saber como llegaste o que había ahí.
La legibilidad el texto también se ve afectada por esta decisión artística. A pesar de tener un tamaño grande, ésta es muy compacta, haciendo muy difícil distinguir algunas letras como H, M y W. Algunas frases tendrás que leerlas muy despacito o varias veces para asegurarte que has entendido bien el mensaje.
Las habilidades que consigues en el juego para ampliar las capacidades de exploración no son muchas pero si variadas. Respecto a movilidad, tienes un gancho para agarrarte y zarandearte por los techos, un impulso para esquivar ataques o un propulsor que según se mejora te permite moverte en varios sentidos. Están después las típicas mejoras que te permiten explorar rincones mas hostiles de la estación y mejoras de vida para poder recibir mas daño durante el combate. No tiene mucho mas… Y son estas limitaciones las que provocan otro punto a destacar, que es el combate. Los bosses son numerosos y todos ellos presentan patrones de ataque que son fácilmente reconocibles, desgraciadamente, algunos utilizan varios de estos patrones sin orden o compás y puede provocar que sufras daño por ser imposible, o altamente difícil, poder esquivarlos. La dificultad también varia de un boss al siguiente, cosa que deja un poco perplejo cuando consigues vencer a uno sin dificultades cuando el anterior te ha costado unos cuantos intentos. Los bichos y criaturas que aparecen durante la exploración son un problema muy grave, principalmente porque eliminarlos no suelta ningún tipo de objeto para poder recuperarte, obligándote a recurrir a los puntos de guardado para poder restaurar tu salud. Éstos enemigos tienen casi siempre la misma velocidad que el jugador y en cuanto se te echan encima puede ser una catástrofe poder eliminarlos. Unido a que la cantidad de vida que dispones no es que sea muy abundante, veo posible que provoques tu muerte intencionadamente para volver a intentar el siguiente reto para poder avanzar.
Los restos mas comunes son aquellos en los que tienes que hacer uso de tu destreza utilizando el gancho y la propulsión para poder realizar las acrobacias necesarias para llegar al punto B. En ocasiones ese punto B se encuentra tras algún mecanismo que necesita activarse antes en otro punto del escenario y en otras puede que ese punto B este bloqueado por alguna mejora que aún no hayas conseguido. Desmoraliza bastante este aspecto cuando estas intentando explorar nuevas rutas afrontando dicho bloqueo para encontrarte el siguiente nada mas superarlo, sin ningún tipo de nuevo terreno por el que indagar, obligándote a deshacer el camino andado porque no es por ahí a donde tendrías que haber ido.
Cada zona de la estación tiene su propio tema musical, con melodías que me han parecido excelentes y acompañan correctamente a la ambientación que les corresponde. Los enfrentamientos tienen también sus temas con mas marcha para hacer la pelea mas emocionante. Existen salas que esconden algún secreto o algún objeto importante que vienen acompañados con silencio o melodías mas tranquilas. Estos secretos son ese «un poco mas» que he mencionado al comienzo, ese enigma que hace que el juego tenga esa peculiaridad de esconde un trama extra oculta y tenebrosa. Durante la aventura normal es muy posible que te encuentres con alguno de estos items, lo normal para picar la curiosidad. Alguna sala con extrañas escrituras o luces que se van encenciendo segun reunes mas de estos items llaman la atención por intentar saber que contenido adicional tiene el juego.
Desgraciadamente, algunos de estos secretos se esconden en lugares que no se te ocurriría mirar porque necesitas tocar, disparar y rozar cada esquina del mapeado. Recordemos que debido a su estilo pixelado en una resolución tan baja, muchas veces pasan desapercibidos esos rincones que ocultan un pasaje a otra sala que además, no siempre tiene un objeto, sino una pista a dicho objeto. Durante las primeras horas serás capaz de progresar por tu cuenta, pero llegará el punto donde ya resulta una tarea molesta y aburrida saber que te has podido dejar. La ginda llega cuando algunas de estas tareas te obliga a moverte a ciertos puntos del mapa para realizar ciertas acciones concretas. El resultado es que básicamente resulta muy aburrido y una paliza que pronto pierde tu entusiasmos por saber mas.
En mi caso, finalmente lo deje y vi que me faltaba en Internet. Creo que fue una buena decisión tras ver las locuras que tenias que descifrar y hacer. Dejando esta pega aparte, la duración me ha parecido correcta. La historia principal, la que no es la buena porque no has descubierto los secretos, es de muy pocas horas. Desentrañar que ha ocurrido realmente en la estación especial tomas mas tiempo y se recompensa con mas historia, personajes y escenarios.
Este juego ha conseguido 1 estrella de 3 en mi lista de completados.
La gran cantidad de pegas que tiene juego me obliga a no recomendarlo. El problema al gestionar la vida por culpa de los enemigos pequeños, unido a que puedes perder mucho progreso por pequeñas tonterías al explorar, hará que puedas perder interes y desmotivarte por continuar. A pesar de ser un juego de una duración correcta, esta se alargará por la gran cantidad de reintentos que tendrás que hacer por las muertes con las que no estarás de acuerdo. Solo recomendable si quieres algo en este genero que sea un reto difícil y arduo.