Con la ya no tan reciente noticia de la salida de este juego de party-lucha, han aparecido un monton de fanaticos del Super Smash Bros que rapidamente han saltado a grito pelado a gritar a los cuatro vientos que es un clon exacto del Smash Bros. Yo mismo también pienso lo mismo, ya que la mecánica parece bastante calcada en el estilo en el que hay que luchar uno contra otro.
Pero no hay que caer en la trampa de que Nintendo lo inventa todo. Si es verdad que a veces cogen ideas que ya se habían probado y le aplican otro enfoque que hace que se vuelva una gallina de oro. Y si no pasa así, (E-reader, conexión GBA-GC) te lo meten como control por defecto en su próxima consola (WiiU).
Este «sistema» de enfrentarse un individuo con otro (o con otros 3) no es algo nuevo del mundo Smash Bros. Anteriormente ya teníamos juegos de un estilo similar. Nos situaban en un escenario donde elementos de éste podían hacer variar las disposición de distintas plataformas, obtenemos distintos objetos que nos facilitan hacer mas daño al oponente y hay que tener cuidado de que esos trastos móviles del escenario nos hagan daño. Seguro que existen muchos mas, pero aquí os dejo un par de ejemplos;
The Outfoxies:
Entretenido versus 2-D donde tomamos el papel de unos cuantos sicarios con el objetivo de eliminar al resto. Si jugamos en individual y vamos venciendo a todos, los últimos niveles es ir en contra de los que llevan las riendas de la organización. Pero cuando un segundo jugador se une, el juego ¡se convierte en un versus donde el juego ira contando las victorias consecutivas de cada uno.
El juego dispone de un especie de zoom que ya conocemos en el Smash que hace que cuando los personajes se alejen uno del otro este nos permita ver mas escenario. El problema es que si es demasiado lejos con tanta basura en pantalla es difícil saber donde estamos. Repartido por estos lugares se encuentran distintas armas, que a veces cogerás lo primero que encuentres y en otras seras mas estratégico al escoger. Cada arma funciona de forma diferente por lo que el sistema de enfrentarse al otro también variará.
Divertido juego de árcade para echar unas partida en el Mame, que no esta la cartera para echar tantas monedas de 25 pelas.
Marshmallow Duel
Juego de lucha en el que la forma de eliminar al enemigo es muy parecido al del Smash Bros. Sacarlo de la zona de lucha. Existe objetos que te permiten eliminar directamente al oponente, pero la idea es echarlo fuera de la pantalla. Es bastante viejo, de ms-dos con sonido por el speaker. Aun así se han hecho algunos remakes y ports para disfrutarlo en los equipos actuales.
Cuidado con la música que puede no ser de agrado.
Los items varían bastante, permitiéndote noquear al enemigo o desplazarte por el mapa mas rápidamente o ocultar y protegerte de tu contrincante. Cuidado con los controles porque un mal salto te puede suponer una victoria fácil para el segundo jugador.
No es por quitarle leña al caso Playstation All Star-> Clon de Smash Bros, que túfa por todos lados. Diría que todo el mundo es consciente de ello. Pero creo que es importante saber que existen ahí fuera juegos que tienen una mecanica similar y que no fue todo 100% Nintendo.
Lo único que ‘clona’ es la idea de usar un batiburrillo de personajes de la compañía o de juegos vinculados a esta. En verdad el sistema de juego ya se ‘inventó’ anteriormente.
De todas formas los nintenderos están locos, solo ven copias y clones cuando les conviene, nunca al contrario.
Los clones existen desde que los videojuegos son videojuegos. Pong (que no fue el primer videojuego) fue el sucesor de Tennis for Two (que tampoco fue el primer videojuego), y después de eso vinieron los Breakout y los Arkanoid. Ni se sabe cuántas versiones habrá por ahí de Colossal Cave Adventure. A veces hay juegos que incluso no siendo completamente originales, crean un género. ¿Son todos los juegos de estrategia en tiempo real clones del Dune II? ¿Es el Street Fighter un clon del Karate Champ?
De acuerdo en que hay casos más flagrantes que otros, pero a veces los clones hacen avanzar el género y a veces son claramente superiores a los originales. Hay que aprender a juzgar los juegos por su calidad, no por cosas circunstanciales, como ser o no una copia.
Ahora que me he levantado después de un sueño reparador me acabo de acordar de aquel Smash de PSX en el que salia Optimus Prime. No recuerdo el nombre en cambio… O era de PS2?
Obviamente el concepto de copia o plagio siempre se acrecienta en el caso de Sony porque lleva haciéndolo desde siempre y de forma descarada, otras compañías como Konami o el juego de las Tortugas Ninja ya se «basaron» en Super Smash Bros y no pasó nada, nadie se quejó, pero es que Sony es una compañía muy grande que todo el mundo observa y todo repercute más, y digamos que hace las cosas con poco disimulo, es que ni intentan ocultarlo xD
Por personajes en general llama mil millones de veces más un Smash Bros de Nintendo que de Sony, pero también me alegra que salga este juego para PS3 por crear una competencia entre ellos que seguro beneficia a ambos y segundo para que en las consolas de Sony también se pueda tener un juego de este estilo, cuanto más gente pueda jugarlos mejor para todos.
Gurk, creo que te refieres a este: http://en.wikipedia.org/wiki/DreamMix_TV_World_Fighters
Exactamente, no sabia que también salió para la Cube.
Como ya te comente el Outfoxies es un juegazo al que me vicie de enano, ademas de ser divertido en individual, los versus eran unos piques muy tochos. Siempre ha tenido un hueco en mi lista de favoritos del mame.
El tema de las copias es muy jodido, mientras innoven y ofrezcan algo interesante creo que merece la pena, otra cosa es que sean mas de lo mismo… a cualquier juego que le digas que se parece a uno o que es original, siempre te va venir alguien poniéndote algun ejemplo de otro al que copia en parte este juego…