Zone of the Enders – The 2nd runner

Filed Under (Análisis) by Gurk on 23-12-2014

Tags: , ,

zoe2banner

separador
Apenas han pasado 2 años entre lo ocurrido en el anterior título y el comienzo de éste. Dingo, el protagonista, se encuentra en el planeta Callisto trabajando de minero extrayendo mineral de Metatron cuando por extraña coincidencia, el grupo BAHRAM ataca el lugar. El chico mientras escapa se encuentra con un contenedor de gran tamaño que para su sorpresa esconde una Orbital Frame. Y no es una cualquiera, ¡es Jehuty! Monta en ella y al ponerlo en marcha consigue hacer frente al enemigo y se infiltra en una de sus naves mientras éstos marchan del planeta. Pronto es descubierto por una chica llamada Ken y un hombre conocido como Noham. Resulta que Dingo estuvo hace tiempo con BAHRAM y le obligan a unirse de nuevo a ellos. Él se niega y Noham le dispara para deshacerse del desleal.

Ken resulta ser una infiltrada de la fuerza espacial y consigue curarle con la pega de que queda unido a Jehuty que le hace de soporte vital. Le explica que Noham tiene intención de usar el segundo Orbital Frame, Anubis, para destruir todo mediante el uso muy bruto del Metatron. Como no, eso no puede ser, hay que pararle los pies. Para ello, Dingo viaja a distintos lugares para mejorar a Jehuty y poder hacer frente a Anubis que es bastante superior en habilidades en ese momento.

zoe2_01

Jehuty por defecto a conseguido nueva habilidades respecto a como se le manejaba en el primer Zone of the Enders, como poder coger objetos del escenario que le rodea para poder usarlos como proyectiles o escudos ante disparo enemigo. Aparte de eso, vuelven las mismas armas secundarias y se añaden unas pocas extra visualmente mas impactantes pero igual de “útiles”. Los enemigos vuelven a ser similares a los del anterior juego con la pequeña diferencia de que hay un gran grupo de pequeños roboticos que aparecen de vez en cuando como si fueran un enjambre. Este buen montón de bichos pueden matarse fácilmente con un sistema de lock-on múltiple que hace que el mecha dispare un buen montón de proyectiles contra ellos. No es mas que un mero espectáculo de luces para quedar chulo cuya única función es recargar la barra de acción de la que dispone Jehuty para realizar sus habilidades secundarias o ataques cargados. Los enemigos al ser los mismos que en el anterior, su forma de vencer vuelve a ser idéntica, repetitiva y monótona; alcanzar distancia de cuerpo a cuerpo y aporrear el botón de la golpear.

zoe2_02

Por suerte los niveles ya no son matar media docena de estos bichos a cada nueva zona que se llegue. Cada poco, el argumento nos pone en una situación que requiere participar en un evento que cambia drásticamente la forma de planteamiento. Por ejemplo hay un momento que Marte es asaltada por un ejercito de enemigos y los colonos deben hacerles frente. Jehuty esta con ellos y hará de elemento motivador además de ser un arma de destrucción masiva del enemigo. Estas escenas y las de transición vienen acompañas de escenas pregrabadas o conversaciones entre los artworks de los protagonistas con voces que a algunas personas no les parecen que sean de lo mejor que hayan podido escuchar.

Hay un buen montón de estas situaciones que hacen que el juego tenga mucha variedad. Al final de éstos suele aparecer un boss final al que hacer frente. Aquí se estropea el buen ritmo de cosas impresionantes que ocurren durante el juego. Por alguna razón estos enemigos finales tienen una cantidad de vida excesiva y encima atacarles les quita una porción muy enana cada vez. Se le une todo esto a que no se les puede atacar en todo momento, hay que esperar a que realice su típico paseo de ponerse en posición de ataque, que haga su ataque durante el cual es invencible, esquivarlo y proceder a golpearle… un poquito. En algunos jefes es taaaaaan largo ese momento, pero taaaaaaaaaan largo que se hace eterno. Encima si no se consigue matarle, vuelta a empezar. Espero que no te pase cuando le queden pocos golpes o tirarás la consola por la ventana. Es muy desesperante, aburrido, monótono y largo. La principal causa es que aunque se le quite parte de la vida, su modo de operar apenas cambia y hay que volver a repetir como hay que hacerle daño una y otra vez de la misma forma.

zoe2_03

Por suerte la música que acompaña a todos estos eventos, ya sean de acción o contra bosses, es excelente y cañera. Alguna melodía es un remix del tema principal y queda chulo cuando la usan en escenas claves del juego. El tema principal es un poco trabalenguas a veces, pero es muy guapa.

En esta ocasión he jugado también la versión HD que apareció para Playstation 3 y con el parche aplicado. He notado algunos bajones de frames y ralentizaciones que supongo que también habría en la versión original. En ningún momento he tenido problemas con esos pequeños parones y no molestan en el transcurso del juego.

Si uno se quiere enterar aún mas sobre el argumento en los ZOE, existe otro juego en GameBoy Advance, además de algún anime y OVA.

separadorEste juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
zoe2Excelente secuela con originales situaciones para hacer destacar el uso del mecha con un control mejorado y mas variado. Desgraciadamente vuelve a repetir el problema de poca variedad de enemigos y la sencillez para eliminarlos por enésima vez de la misma forma. Unido a los jefes finales de duración interminable le quita ese poquito que le hace falta para conseguir en mi opinión las tres estrellas. Las voces en ingles pueden desentonar un poquito en ocasiones pero lo acompaña una OST muy interesante.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss