Point & Click y Command Based

Filed Under (Hobby) by Gurk on 09-04-2012

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Esta entrada la he querido hacer antes de poner el análisis sobre un reciente juego de NES que he completado. Es del genero de aventura gráfica, pero no es tan aventura gráfica como los que posiblemente tengamos todos en mente, es de los que yo llamo, Command Based. Termino inventado por supuesto, no se si existe uno para diferenciarlos.

Por un lado están los «Point & Click» que diría que todo el mundo conoce gracias a juegos como Monkey Island o Broken Sword. Con el ratón desplazas al personaje por el nivel, le haces analizar ciertos puntos y con los objetos que tiene le haces usarlos ya sea sobre un elemento del escenario u otro objeto del inventario. El personaje da descripciones sencillas o comentarios sarcásticos sobre ellos.

Por otro lado están los que yo llamo «Command Based», en una primera impresión se podría pensar que es también un Point & Click pero dan una sensación distinta. La jugabilidad es muy parecida a lo que seria una aventura gráfica usando el SCUMM. Aparece una escena, coges un comando y elijes donde o con quien usarlo.

La mayor diferencia en este segundo es que da mucho hincapié a la descripción de los objetos, a analizarlos concienzudamente y combinarlos y usarlos repetidas veces en distintas personas u objetos del escenario. Un ejemplo conocido, Phoenix Wright. ¿Verdad que no parece una aventura gráfica como los mas conocidos? Además estos segundos suelen haber mucho trato con los personajes secundarios que aparecen, hay que hablar con ellos, interrogarles, hacerles soltar toda la plata. La verdad es que PW es bastante descafeinado en este sentido.

Dato! Por supuesto conocéis el nombre de Yuji Horii. No, yo tampoco me quedo con ese nombre, pero si digo que fue el creador de Dragon Quest, eso ya hace oirse un -Aaaaah!- en la sala. Pues este hombre antes de hacer este gran RPG, hizo una trilogia de aventuras gráficas al estilo Command Based. Hokkaidou Rensa Satsujin: Ohotsuku ni Kiyu!! es uno de ellos y podeis ver al Kacho Arino jugándolo aquí.

Son juegos en los que hay que tener mucha paciencia y tomarse su tiempo, ya que los acontecimientos no ocurren tan espontáneamente como en el resto de aventura gráficas. Si te atascas, seguro que es porque no le has preguntado una cosa concreta a un personaje vete a saber donde.

Espero que esta descripción que he dado os convenza de que se pueden diferenciar dos estilos de este mismo género y aunque me haya inventado el termino no parece que sea mala para describir el estilo de juego. Si tenéis cualquier opinión, ¡Escribirlo es gratis!

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