Dragon Quest I & II

Filed Under (Análisis) by Gurk on 05-12-2011

Tags: , ,


Ya me iba siendo hora de ponerme a jugar a esta saga y quise hacerla desde el comienzo, empezando por el primer Dragon Quest.

He jugado la versión mejorada que apareció para Super Nintendo, un remake que incluía tanto el Dragon Quest como el Dragon Quest II. Ambos tenían los gráficos y la música mejorada. Desgraciadamente ha sido un juego que no apareció en nuestras tierra, por lo que tuve que usar un parche de traducción para poder jugarlo. Lo curioso es que había dos tipos de parche, uno que lo hacia similar al Dragon Quest Japones y otro que lo hacia similar al Dragon Warrior Americano. ¿Cual era la diferencia? Los enemigos daban más experiencia y los objetos de las tiendas y hostales costaban muchísimo menos. Pronto os diré el porque de esta diferencia.

Jugar con un parche de traducción también me trajo un par de pegas graves. Algunos NPCs caían en un bucle infinito al mostrar su texto, teniendo que reiniciar el juego. Pero el problema gordo era cuando ese NPC era un elemento clave para poder continuar con la historia. Para solucionarlo, tenia que cargar la partida guardada en la versión Japonesa, hablar con ese NPC y nada mas terminar, volver a cargarlo en la versión traducida. Como curiosidad, el juego Japones funcionaba con muchos errores gráficos, parece que las partidas guardadas no eran demasiado compatibles.

Dragon Quest
separador

Este primer juego es un RPG muy muy sencillote, en el sentido de que solo manejas al héroe y cuando te enfrentes a enemigos en combates por turnos, unicamente aparecerá un bicho por combate. Esto hace sencillas las batallas. Entre otras cosas te permite ver si tienes nivel suficiente para avanzar, si el enemigo no muere en 2 o 3 turnos, es que algo va mal.

La historia es simple, ha aparecido un demonio que amenaza con conquistar el mundo y sumir todo en el caos. El protagonista, hombre descendiente de un legendario héroe, asume el papel de nuevo héroe para ir a acabar con él. El Rey le explica que además ha tomado como rehén a su hija y que por favor la salve. Así pues, comienza el juego con el argumento más simple para una aventura.

Durante el viaje el protagonista se irá equipando con nuevas armas y armaduras como es de esperar. También se hará con objetos que le serán necesarios para obtener unos nuevos y así continuar. El típico caso de tráeme este objeto y este otro para que yo te de este tercero.

Todo es muy sencillo, hasta que intentas avanzar en el juego. Si todo te ha ido bien, en plan que no has muerto, has podido completar mazmorras y demás, llegará un momento en el que los bichos te harán tal cantidad de daño y tu les harás tal cantidad de cosquillas, que aprenderás porque los Japoneses tienen tan metido en su ADN eso de que les mola “grindear”. Tienes que pasarte horas de combates para poder alcanzar un nivel decente que te permita continuar. Según subes de niveles, también aprendes magias nuevas, por lo que si necesitas de una concreta, también tendrás que dedicarte al arte de matar enemigos.

Es aquí cuando la diferencia entre las dos versiones se hace notar. ¿Cuanto? No lo se, yo jugué a la versión de Dragon Warrior y he de decir que tuve que estar un buen rato matando bichos, así que no me quiero imaginar lo que sería sufrir la versión original Japonesa. Aún así es un juego completo, muy sencillo, que te lleva de la manita para que vayas pasándotelo y una banda sonora de quitar el hipo que en esta versión de SNES suena de fabula.

A este juego le he dado 2 estrellas de 3.
dragonquestNo es una pasada de juego, pero para ser de hace tantísimos años, me parece estupendísimo. Se lo recomiendo a cualquier persona que quiera iniciarse también en la saga, ya que luego cuando juegue el segundo, todo irá a mejor y se disfrutará bastante más.

Dragon Quest II
separador

Han pasado 100 años desde tu heroica victoria en el primer Dragon Quest, pero no siempre habrá paz, por lo que un nuevo héroe ha de alzarse para traer de nuevo la calma. Esta vez tomas el papel de un descendiente del protagonista del primer juego, pero no solo a él. Ahora eres capaz de ir con un equipo de tres personas que casualmente también son descendientes del héroe, pues al acabar su aventura se dedicó a explorar el mundo dejando retoños por detrás. Es un spoiler, pero es que lo cuentan en la intro del juego…

Al poder tener más de un personaje en combate, también significa tener más enemigos contra los que luchar en cada encuentro. Importante aclarar que en la versión de SNES, arreglaron que una vez muerto un enemigo, el compañero no atacará al aire sino al siguiente enemigo. No lo consideró realmente un fallo de diseño o algo así, sino que en la versión original requería de algo mas de estrategia para no pulsar sin más el botón de atacar. La cosa es que si aparecen bichos del mismo tipo, no te deja elegir a quien pegar, por lo que si quieres aplicar un poco de estrategia como que el más fuerte pegue a uno y los otros dos peguen a un segundo bicho, no podrás. Es un poco de aquí y un poco de allá, pero no estorba demasiado.

Otro aspecto importante de este juego, es el libre albedrío que te ofrece. No es un haz lo que quieras por donde quieras al que estamos medio acostumbrados a los juegos de hoy día. Por mucho que te quieran decir eso, siempre te tienen más o menos encaminado hacia un lugar, ya sea por el nivel de los bichos que es demasiado grande, por objetos que al no tenerlos no puedes avanzar o por puertas que no puedes abrir porque cierran en fin de semana. Aquí te dejan ir a donde quieras, pues tu misión es encontrar 5 items para poder ser capaz de llegar a la mazmorra del jefe. Si, es verdad, ahí están esos items que no te permiten hacer lo que quieras, pero es que te dicen que necesitas esos items y ya está. Ahora buscate la vida por un mapamundi infinitamente más grande que el anterior, con un buen montón de pueblos con NPCs con los que te verás obligado a hablar y tomar apuntes, pues ellos te dicen pistas de como hallar esos objetos.

Personalmente, percibí una increíble sensación de ir a la aventura que me maravilló. No importa a donde fueras, que alguien siempre te iba a dar alguna pista importante. La de veces que me habré equivocado en algún otro juego de pueblo para tener pueblerinos palurdos que solo se quejan del buen día que hace.

De la misma forma que antes, la versión Dragon Warrior II del parche, pone las cosas bastante más sencillas para el bolsillo del jugador, ya que esta vez al tener tres personas, los objetos que puedes llevar se incrementan notablemente, no solo eso, hay algunos items que de por si son bastante caros incluso con el parche metido. Los combates vuelven a ser sencillos también hasta que se avanza bastante en el juego, momento en el que los enemigos también son capaces de aplicarte estados alterados a tu equipo. Si muere algún miembro, tendrás que llevarlo a revivir, siendo la muerte de los tres personajes la razón del fin de la partida.

Párrafo dedicado a la música obligatorio. Está vez la banda sonará es bastante más amplia, no solo eso, las melodías son excelentes hasta tal punto que algunas de sus melodías se usaron para la versión animada de Dragon Quest (La de “Las aventuras de Fly”). Podéis escuchar un par de canciones en este mismo post, que si habéis visto la serie os deberían de sonar.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de juegos completados.
dragonquestiiRazones no le faltan. Es un juego bastante largo incluso para hoy día, además tiene una dificultad correcta y los combates no suelen ser muy largos así que tampoco es que en ellos se gaste la mayor parte del juego. Quiero remarcar la increíble sensación de disfrutar una buena aventura que he tenido. ¡Muy recomendable!

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss