No creo que haga falta, pero está claro que al ser una segunda parte y al ser una secuela directa, durante el siguiente texto aparecerán spoilers sobre lo ocurrido en la primera aventura. Y es que la aventura de Rufus ha terminado, su billete par alcanzar la ciudad de Elysium se escapa junto a su nuevo amor, Goal. Nada mas empezar se muestra un resumen de los acontecimientos ocurridos en la primera parte. Quienes son los malos, quien es Goal, porque la buscaban, porque tanto interés en ella y las artimañas para destruir Deponia.
Pero las esperanzas del protagonista de poder alcanzar la ciudad ansiada no están agotadas y pronto empieza a preparar su siguiente invento para poder subir hasta allí. Como es de esperar, el proyecto es un desastre total y acaba chocándose con la nave que enviaba a Goal hacia Elysium. Y como suele ocurrir, este accidente provoca que todos caigan al vacío. El golpe hace que el ya un poco deteriorado disco de conciencia de Goal acabe por dañarse por completo, requiriendo un reemplazo. El idiota de Rufus consigue unos discos de muy mala calidad solo porque regalaban una piruleta con ellas. A causa de esto, la consciencia de la joven es dividida en tres disco, con una personalidad en cada una de ellas. La aventura principalmente consiste en convencer a cada una de estas nuevas muchachas a someterse a una nueva operación para juntarlas.
Esta situación es el argumento que transcurrirá por toda la aventura y lo que al principio es un simple puzzle para contentar a cada parte, al final empezarán a tomar sus propias decisiones, alterando y complicando la historia inicial de salvar a Deponia de ser destruida.
El juego repite el mismo esquema que el anterior, una aventura gráfica en el que ir recogiendo objetos que se encuentran por el nivel y ser capaz de utilizarlos en el lugar correcto para solucionar distintos puzzles. Esta vez, algunos de éstos son bastante mas rebuscados y uno de ellos se pasa de la raya haciéndolo el rompecabezas mas desagradable que un juego pueda tener. Lo pongo porque a nadie se le ocurriría como solucionarlo.
El puzzle consiste en llegar hasta la base secreta, que requiere de un código concreto para poder entrar. La seña se recibe en un bar y la entrada a la base se encuentra al otro lado de un mercado. En el mercado se oye una música que hace que el protagonista olvide como era la contraseña, haciéndole volver al bar para recordarla. Este es la prueba que se presenta. Se te pueden ocurrir mil cosas para intentar pasar sin olvidar la combinación, pero todo intento es inútil, pues para hacer que Rufus no lo olvide, tienes que quitar el volumen del juego desde opciones. Eso es, el juego te obliga a salir fuera de la partida para poder solucionar el problema. And that’s bullshit.
Dejando esta pega aparte, Chaso on Deponia nos permite visitar nuevos lugares del planeta basura. Todas ellas incluyen detalles divertidos y aparece mucha gente, que a pesar de no poder interactuar con ella, le da mas vida a los escenarios. La pandilla que acompaña al protagonista crece, haciendo que los acertijos a completar se amplíen a mas personas, implicándoles en divertidas conversaciones. Aparecen también nuevos minijuegos que se pueden saltar sin problemas si uno se atasca.
Pero como ocurría en el primer juego, hay unos cuantos bugs que pueden entorpecer el avance del juego. Si ocurre durante los minijuegos, existe la opción de poder saltárselo, pero en otras ocasiones puede que requiere volver a cargar la partida. Los videos parecen mas fluido que en la anterior aventura, pero sigue estando el petardeo en algunas escenas.
Esta pensado para ser la transición entre el primer Deponia y su tercera parte, donde jugo al argumento. Algunas nuevas cosas ya se explican en esta aventura, pero principalmente lo que se buscará es añadir nuevos elementos que hacen al jugador cuestionarse que es lo que ocurre y porque.
Este juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
Aunque pueda parecer absurdo empezar a jugar la secuela sin haber completado el anterior, al principio se hace un buen resumen en plan trailer peliculero que en cierta forma explica los puntos mas importantes. La dificultad se eleva, pero sigue siendo una buena aventura gráfica asequible a todos los públicos. Nuevos destinos que explorar y acompañada por buenas melodías. Puede que la parte de tratar con las 3 personalidades de la muchacha resulte algo aburrida ya que se centra mas en eso que en avanzar la historia. Tontería jugarlo si no se quiere completar la trilogía.