Zone of the Enders

Filed Under (Análisis) by Gurk on 20-12-2014

Tags: , ,

zoebanner

separador

La intro es larga, adelante adelante…

Finales del siglo 22, la humanidad ha conseguido colonizar Marte y orbitan alrededor de Jupiter. Para realizar las labores requeridas se han conseguido crear armazones con forma de robots humanoides que facilitan la obtención de un mineral con gran contenido energético llamado Metatron. Los peces gordos en la Tierra no ven con buenos ojos todo lo que están consiguiendo, así que a esta gente a la que etiquetan como “Enders” se les impone una tasas e impuestos excesivos . Con el tiempo, la gente en Marte empieza a quejarse sobre la situación, poniéndose las cosas mas calientes con la aparición de un grupo llamado BAHRAM.

Durante este conflicto se dan a conocer dos mechas de gran poder que tomarán un gran papel en la saga. Uno de ellos se encuentra en uno de las estaciones que orbitan Jupiter, que es atacado por el grupo de BAHRAM para hacerse con el. Durante el ataque un muchacho que está escapando como puede, se encuentra con dicho mecha y por razones de argumento consigue montarse y activarlo. Cuando Leo enciende la maquina aprende que el aparato se llama Jehuty y es controlado por una inteligencia artificial llamada A.D.A. que hace de sistema operativo.

Pronto es llamado por la Fuerza Espacial para indicarle que debe poner a salvo la maquina para devolverla. El chaval no esta muy por la labor viendo como están destrozando su hogar y que hay gente que esta muriendo debido a la invasión. Entre discusiones entre el muchacho y la IA se llegan a distintos objetivos para hacer felices ambas partes mientras evitan enormes enemigos y hordas de mechas.

zoe02

Esta interesante historia queda un poco de lado durante el juego. Básicamente el objetivo es conseguir sacar a Jehuty de la estación espacial evitando a BAHRAM en todo momento. Leo por su parte dice que no puede marcharse dejando a toda esa gente a merced del enemigo, pero A.D.A. no es capaz de comprender porque le es tan importante la vida de gente que desconoce y no sabe nada. Muchas veces dirá que no quiere matar o hacer daño aunque al final acaba haciéndolo contradiciéndose a si mismo, pero bueno, es argumento.

El juego en si trata de manejar al mecha en distintas misiones que se suceden en pequeñas zonas de la estación, normalmente zonas residenciales. En cada una de estas misiones se puntúa la rapidez con la que se elimina al enemigo y la cantidad de edificios que se han salvado, y en consecuencia la agente que ha quedado a salvo. En realidad solo sirve para puntuar así que en una primera partida lo mas normal es que no se pueda salvar a todo el mundo. Apenas afecta al transcurso del juego.

En cada una de estas misiones aparecen un gran grupo de pocos enemigos que varían en forma y también en la estrategia a usar para eliminarlos. El problema mas gordo del juego, es que esos tres enemigos serán los únicos que se ven en todo el juego. Una y otra vez vienen los mismos mechas y una y otra vez se repetirán los mismos ataques para eliminarlos. Se vuelve muy tedioso y repetitivo. Además hay ocasiones que el argumento te hace volver a algunos de estos lugares para recuperar un objeto que en la anterior misión no tenias porque hacerlo. Y no es que el objeto este muy escondido, así que no habrá partes nuevas que visitar en un lugar ya conocido.

Para hacer frente a estos pocos enemigos en variedad pero muchos en cantidad, existen para Jehuty una serie de armas secundarias con diferentes propiedades para poder hacerles frente. Se van adquiriendo según se avanza el juego y son distintos tipos de disparos o accesorios. Personalmente los he visto inútiles y apenas los he usado mas haya de para ver que es lo que hacen. Prácticamente el combate se desarrollará a base de pegar físicamente a los enemigos hasta que exploten.

zoe01

Manejar al mecha es una pasada, quitando mínimos problemas de cámara, el control de la maquina es un placer. Es fácil desplazarse en cualquier dirección mientras se hacen virguerías acrobáticas. Se puede enfocar al objetivo para poder desplazarse a su alrededor para poder esquivar sus ataques o para que sea mas fácil utilizar alguna de las armas secundarias. Se puede acelerar hacia el enemigo, o hacia los lados para esquivar fuego enemigo o para posicionarte en un lugar mejor.

El jugo mas grande aparece con los bosses, que requieren de una estrategia diferente a los enemigos normales y aunque no sean muy difíciles si le dan un poco de respiro a lo repetitivo que pueda resultar el resto del juego.

Es un título muy corto que la mayoría de la gente ha conocido al venir con la demo del Metal Gear 2. Yo he podido jugar a la versión HD de la colección que hay para Playstation 3. He podido disfrutar de gráfico mejorados, mas limpios y a mas resolución. Dicen los análisis que los comparan que hay mas problemas de framerate que en el original. Personalmente no he sufrido parones que me hayan llamado demasiado la atención, puede que sea por el parche que sacaron mas adelante.

separadorEste juego ha conseguido 1 estrella de 3 en mi lista de completados.
zoeEs un juego con un argumento inexistente durante su transcurso pero amplio en conjunto con el resto de la saga. Es por ello que recomiendo jugarlo simplemente si se quiere conocer a fondo que es lo que ocurre. El control es muy bueno, pero los enemigos se repiten hasta cansar, el combate se vuelve también igual de monótono y los escenarios no varían mucho entre una zona y otra. Aún así es un juego de manejar un mecha de una forma tan sencilla que es algo que no hay que perder la oportunidad de probar.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss