Deponia

Filed Under (Análisis) by Gurk on 21-12-2013

Tags: ,

deponia_banner

separador

Una nueva saga de aventura gráfica Point & Click nace con Deponia. Un juego muy entretenido donde la mala suerte y la torpeza son los ingredientes principales en el viaje de un chaval llamado Rufus para escapar de su hogar hacia una vida mejor.

El muchacho vive en Deponia, una tierra llena de basura, trastos y cachivaches. Día si y día también intenta con algún descabellado invento conseguir escapar de allí para dirigirse a la tierra de Elysium, destino que desea alcanzar para poder vivir una vida sin preocupaciones. Para su desgracia su pericia siempre acaba en desastre y su último invento, al que ayudamos a construir al comienzo del juego, provoca un acontecimiento que nadie se podía imaginar. Durante su intento para alcanzar su meta, su aparato choca contra un carguero y provoca, además de su propia caída, la de una muchacha que resulta ser una habitante de Elysium. Cuando Rufus se recupera del golpe, se encuentra con que ella ha perdido el conocimiento, por lo que su nueva misión es conseguir despertarla, acompañarla de nuevo a Elysium y de paso poder disfrutar de su compañía, pues le ha hecho bastante tilín hasta el punto de fantasear con ella estando dormida.

214340_screenshots_2013-10-21_00032

El habitar en un lugar lleno de mucha basura hace que al jugar, nos encontramos con una gran cantidad de trastos que poder recoger para poder utilizarlo mas adelante para poder avanzar en la aventura. Al comienzo del juego no hay un rumbo u orden fijo de como realizar los distintos objetivos a realizar, pero según se va avanzando se vuelve mas lineal. Viene bien pues llegando al final de la aventura prefieres conseguir avanzar lo antes posible para seguir descubriendo mas trama. Hay puzzles que hay que superar que no requieren de items desperdigados por el escenario, que nos harán pensar un pelín, tampoco son muy difíciles.

Por supuesto Deponia esta habitado por un montón de gente, toda muy dispar, que no tiene muy buenas migas con Rufus. Debido a la cantidad de intentos fallidos para escapar de Deponia, el protagonista ha conseguido una fama de chapucero del que no fiarse. Las conversaciones a causa de esto son un constante derroche de humor, juegos de palabras e insultos. Muchas veces las opciones a utilizar permiten tener alguna pista de como avanzar en caso de atrancarse, el resto serán para dejar a la altura del betún a Rufus. La historia avanza según se van completando los encargos dependiendo de los items que se soliciten.

Puede parecer que por meterse todo el mundo con Rufus pueda dar la impresión de que los habitantes de Deponia son unos cretinos, pero en realidad es todo lo contrario. Es el propio protagonista quien es un excéntrico egoísta con un ego por las nubes. Hay algunas personas a las cuales la personalidad de Rufus no les ha gustado nada, pero personalmente es algo fresco y me ha divertido un montón. No veo porque el prota tiene que ser siempre alguien con un sentido de justicia que busca siempre lo mejor para todos. A veces un poco de egocentrismo da situaciones muy entretenidas y nuevos puntos de vista. Aun así veremos como durante la aventura Rufus comprende que no siempre tiene que ser todo para el.

214340_screenshots_2013-10-07_00001

La música no es muy numerosa, pero son temas muy buenos. No se visitan muchos escenarios diferentes pero los puzzles que aparecen en ellos son múltiples, por lo que no será una aventura corta. Tiene la pega de que el juego no esta muy pulido y puede que en ocasiones la animación de escenas pre grabadas vayan a saltos. No es cosa de mi PC, todo el mundo se queja de ello. Al ser una aventura gráfica no nos afectará al resolver puzzles al no necesitar de precisión para realizar distintas acciones.

Otra pega muy gorda que tiene son los pequeños bugs que puede uno encontrarse al intentar resolver ciertas pruebas. A veces puede que el personaje se quede atrancado y la única opción sea reiniciar la partida. En otra, tras haberlo solucionado no conseguía avanza. Al terminar el puzzle se me reiniciaba. Por suerte habían puesto un botón concreto para saltártelo si te pasaba eso.

Finalmente, la historia esta pensada para ser una trilogía, así que si se juega, que no coja por sorpresa que el final quede sin concluir. De todas maneras este arco queda completo y solo queda la duda, del ¿Que pasará después?

separador

Este juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
deponia Una muy buena aventura gráfica, no extremadamente complicada. Tiene alguna combinación de items de esas extrañas tan típicas del genero, pero en general todo es bastante claro y permite disfrutar muy bien de la progresión de la historia. El protagonista me parece muy divertido y como actúa la gente de su alrededor lo intensifica. Un buen montón de personajes con los que hablar y lugares dispares llenos de basura y trastos. Disponible con audio en Español si el usuario así lo desea o necesita.

Comments:

There are (3) Comments for the Deponia

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss