Ys I & II – Ancient Ys Vanished

Filed Under (Análisis) by Gurk on 27-08-2014

Tags: ,

ys_vanished_Banner


separador

A la hora de iniciarme en esta saga de juegos, comprobé que existen un número bastante alto de ports y remakes de YS 1 & 2. Tras ver un video de recomendados de juegos de PC-Engine, al final me convencí de que sería la versión que jugaría.

ys_01Una de las razones fue el estilo gráfico que tenía el juego a la hora de presentar los videos o los personajes en pantalla, que son en plan Anime de aquella época. Otra característica buena que tiene, son las voces del doblaje con que son muy buenas y todo acompañado de una banda sonora fantástica. Sé que ahora mismo la versión mas conocida para conseguir es la de Steam, que tiene una mejora a nivel gráfico notable. No se que diferencias hay realmente con el de PC-Engine, así que no se si lo que voy a comentar se aplica también al resto pues me centraré en esta versión que salió allá a finales de los 90.

La aventura transcurre entre Ys 1 y 2, siendo el segundo una continuación directa del primero. Tan continua que contaré por encima lo que pasa en el primero pues es sencillo y corto. La cosa comienza explicándonos sobre un reino especial llamado Ys, donde todo el mundo era feliz y estaba gobernado por 6 sacerdotes y protegido por 2 bellas diosas. Pero esta utopía tan maravillosa desapareció de la faz de la tierra, dejando detrás únicamente libros que hablaban sobre aquellas tierras. Tras mas de 700 años, estas historias se volvieron leyenda. El protagonista, llamado Adol Christin, está viajando a la isla de Esteria, pues una tormenta ocurrida 6 meses atrás ha hecho que aparezcan monstruos por doquier y quiere investigar que ocurre. Una vez en el pueblo mas cercano es informado por una adivina que el desastre se avecina. Aprovecha el cuento para asignarle algunas tareas que tendrá que cumplir si quiere hacer frente al problema. Entre ellas, están los libros de Ys, cada uno escrito por uno de los sacerdotes de aquella mitológica tierra, pero incomprensible para el protagonista.

Tras esto y aquello, descubre que el último libro se encuentra en una torre que ha sido sellada para no poder salir de ella, pues está llena de enemigos recibiendo el nombre de Torre del Demonio. Pero no ha sido el único que ha entrado a la torre, las amistades que ha hecho durante su viaje hasta la torre también se encuentran dentro y apoyarán a Adol entregándole objetos importantes para descifrar el contenido de los libros de YS así como herramientas para poder continuar ascendiendo y evitando el poder del mal.

Finalmente se encuentra con el Boss final del que deshace, pudiendo recuperar el ultimo libro y pudiendo así por fin leer todos los libros.ys_02 Justo cuando lo hace, un brillo producido por los libros cubre a Adol, enviándolo hacia los cielos en un haz de luz. Y justo aquí es donde comienza la segunda parte.

Ys 1 se puede tomar como un prologo de lo que viene ahora, pues Adol a conseguido llegar a la tierra de Ys, donde el verdadero mal ha conseguido asentarse aterrando a las personas que allí aun habitan. Por suerte, el nivel alcanzo en la precuela se tiene en cuenta en éste, así que no se empieza desde 0.

Lo mas llamativo de Ys, que diría que todo el mundo seria capaz de señalar, es su sistema de combate. Para poder eliminar al enemigo hay que chocarse contra ellos y así poder hacerles daño. Esto suena raro y lo es, puesto que el hecho de tener que golpearnos físicamente con el enemigo produce una aleatoriedad entre si golpeas o eres golpeado. Debido a un sistema un tanto aventurado es posible que un mismo enemigo sea muy fácil de eliminar o que por mala suerte pueda quitarte media vida. A razón de esto hay ocasiones que uno se ve obligado a acumular unos cuantos niveles para poder avanzar en el juego.

Por suerte en la segunda parte se añade una barra de magia, que equipando distintos cetros permiten al protagonista conseguir habilidades muy dispares. Entre ellas el poder tomar la forma de un enemigo y conseguir poder hablar con los monstruos con el fin de conseguir información confidencial. La magia no se consume con facilidad así que es posible reutilizarla sin miedo para tomar ventaja en situaciones difíciles. Para desgracia del jugador, algunas de estas magias o items no están disponibles durante las batallas contra los bosses que hay durante la aventura y algunas de ellas incluso no sirven. A consecuencia, incluso con estas nuevas armas es posible que se necesite conseguir aun mas niveles.

La pega principal es el tema de farmear los niveles, porque tienes que matar un buen montón de enemigos y para ello hay que andar saliendo y entrando de la misma zona del mapeado para poder hacerlo de forma rápida.ys_03 Se vuelve un poco aburrido ciertamente. Al menos se consigue bastante dinero para poder comprar buen equipo, aunque el mejor está escondido en las dungeons. Algún equipamiento así como objetos son requerimiento obligatorio para poder avanzar, así que hasta no conseguirlos, uno se encuentra atascado sin poder avanzar hasta localizarlos.

Existe algún que otro puzzle para solucionar, pero al no existir mas acciones que el chocarte contra las cosas o usar objetos, no son muy complicadas. Mención especial a una columna que hay que romper en una torre llena de ellas. Hay que buscar la que es diferente, pero es que no son pocas. En la segunda parte ademas se añade una característica curiosa que es, que si un pasillo no está en el campo de visión de Adol, no se podrá ver en ella. Es un aliciente decente que permite a los enemigos poder ser mas eficaces.

Chocarse contra los enemigos en principio puede parecer algo sencillo y sin problema. Pero la cosa no es tan aceptable cuando al chocarte contra ellos les hace retroceder. ¿Cual es la pega? Que si les das por la espalda estos retroceden igualmente, poniéndose detrás del personaje y siendo ahora el protagonista el que recibe los palos. También está el detalle de que los bosses también hay que vencerlos con contacto físico, así que si la situación así lo ve propio, puedes ver como la vida del muchacho desciende con demasiada rapidez.

Acabo diciendo que la banda sonora del juego es una delicia y todos los temas que suenan son increíbles. Aún así tienen una pega muy gorda que viene dado posiblemente a que es música en CD y es que los temas no tienen loop, haciendo que cada vez que termine la canción haya un silencio incomodo hasta que vuelve a empezar. Una pena.

separadorEste juego ha conseguido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados.
ys_vanished Es una aventura interesante con un planteamiento de combate muy curioso. La historia es sencilla pero esta muy bien llevada, se conocen un buen montón de personajes y se interactúa con ellos durante la aventura, habiendo ademas algún giro argumental interesante. Los controles no pueden ser mas sencillos y todo transcurre de forma bastante lineal. La música es exquisita y gráficamente esta muy bien, teniendo videos animados y voces con calidad. Es una buena forma de iniciarse en la saga y conocer al protagonista que aparecerá en próximas aventuras. Requiere de aburrido farmeo de niveles.
separador

Credits

Juego: Ys I & II – Ancient Ys Vanished
Plataforma: PC Engine CD
Imágenes tomadas de:
Universal Videogame List – Ys I & II: Ancient Ys Vanished
Hardcore Gaming 101 – Best of PC Engine
Música utilizada:
Compuesta por: Yuzo Koshiro
Título: Theme of Adol

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss