Silent Hill

Filed Under (Análisis) by Gurk on 30-01-2012

Tags: ,


A partir de este mapa para el Left 4 Dead 2, que a día de hoy aun no hemos acabado (Hay que jugarlo siempre en compañía), me entró el gusanillo el jugarlo. Parte del juego ha sido comparar y ver lo bien adaptado que está el mapa en comparación con el juego y la otra mitad ya ha sido jugarlo nuevo, sin saber nada de lo que ocurrirá.

Silent Hill es un pueblico tipical americano en el que el protagonista y su hija deciden pasar las vacaciones. Desgraciadamente por el camino pierde el control del vehículo en que el viajan y se estampa contra el guarda raíl. Al despertar, su hija ha desaparecido y el lugar esta envuelto en una niebla extremadamente espesa y una ligera nieve cae del cielo fuera de temporada. Harry, el protagonista, decide salir en busca de su hija hasta que llega a un callejón donde encuentra el libreto de garabatos de ella. Cuando se da la vuelta para volver, unas extrañas criaturas le atacan y cae inconsciente. Al despertarse una mujer policía está a su lado, tras una pequeña conversación los dos se dan cuenta de que están en una ciudad desierta donde aparecen extrañas y bizarras criaturas. Ella decide ir en busca de ayuda para aclarar el asunto, pero el no tiene otra cosa en mente que buscar a su hija.

A partir de las pistas que te encuentras durante el juego podrás saber a que lugares de la ciudad debes ir y mas te vale que cojas un mapa de la zona para no perderte ya que la niebla es tan espesa que no verás nada hasta que te choques con algo. Es una de las pegas mas gordas del juego y también un punto clave. Esta niebla además de esconder las limitaciones de la consola, juegan el papel de ponerte en una situación un poco desesperada. Al fin y al cabo eres una persona totalmente perdida en un pueblo a saber donde y no tiene ni idea de que hacer o a donde ir.

Tras esos paseos por el pueblo, el resto del juego transcurre en distintos emplazamientos donde la niebla es reemplazada por una oscuridad muy densa donde la luz de la linterna solo te servirá para saber donde estas pisando. Estos lugares suelen ser zonas con mucho pasillo y un buen porrón de puertas que para poder atravesar la gran mayoría de ellos, habrá que encontrar las llaves necesarias o solventar una serie de puzzles. Algunos de estos puzzles requieren que encuentres piezas repartidas por la zona en la que estés, otra que adivines la respuesta correcta al enigma y las que quedan, una mezcla de las dos. Aconsejo papel y bolígrafo para algunas de ellas para no tener que andar dando vueltas para recordar las pistas.

A todo lo anterior hay que añadirle un detalle muy especial ya que en ciertos momentos el juego transcurre en otra ubicación, mas oscura, mas llena de sangre, mas como si estuviera oxidado, como si fuera otro mundo. Es algo muy interesante que para entender os lo quiero dejar para cuando juguéis, no quiero explicar demasiado para que se pueda disfrutar.

La música recrea un ambiente bastante tenso que a veces parece que te quiere llevar a la locura. Es simplemente para ponerte un poco mas sensible a posibles reacciones a pequeños sustos. Debo aclarar en este punto, que el juego a diferencia de lo que suelen ser estos juegos de miedo, Silent Hill no hace incapié en asustarte haciendo saltar bichos de las paredes cuando menos te lo esperas o sacarte gritos de la nada con el propósito de hacerte saltar de la silla. Este juego va mas al intento de miedo psicológico, que seas tu el que se empiece a acojonar simplemente por lo que ve y oye. Lo consigue muy bien, así que aquí si te meas es porque el juego te ha convencido de ello. Por mi parte, tampoco es que de tanto canguelo como me han hecho creer que debería dar, aunque si es verdad que la forma de intentarlo esta espléndidamente hecho.

Otro punto que hace que la sensación de peligro aumente es la cámara del juego. Según vas caminando por ciertos pasillos o habitaciones, el angulo de la cámara ira moviéndose, girando, balanceándose. La vedad es que es algo que me ha gustado un montón. Por ejemplo, tras cruzar una puerta, al salir la cámara se queda en primera persona y si no haces nada, veras como ésta gira hacia los lados para mirar que hay.

Pero tiene bastante puntos flojos el juego, desgraciadamente no todo era bonito. El problema mas grande, los controles. Tiene ese antiguo sistema de que ir hacia adelante es mover el stick o la cruceta hacia arriba y si quieres ir en otra dirección hay que girar sobre ti. Esto hace que si estas escapando de algo y tiene que girarte rápido, camines en un circulo amplio que puede hacer que te atranques con algún objeto del escenario o para evitarlo, pararte, girar y avanzar, tiempo que aprovecha el enemigo en darte caza. El protagonista es muy torpe también disparando, he leído que había la intención de hacerle torpe en este sentido ya que se supone que es una persona que nunca ha tenido un arma en las manos. Lo veo lógico y me parce bien que algunos tiros no acierten, pero no me parece bien que teniendo el enemigo a sus pies, el tío se ponga a disparar de frente. No no, eso muy mal. Ni hablar de intentar golpear a los enemigos con un cuchillo o con una tubería.

No quiero contar lo sumamente cansina que es la radio todo el rato sonando. Es un aparato que cuando hay enemigos cerca emite un ruido. Cansa, mucho. También es un poco caca que no pueda ver la vida que te queda a menos que entres al menú de objetos, y mas caca aun que en vez de ponerte esa vida restante en forma de numeritos o corazoncitos, te ponen un especie de código de colores que estará mas rojo según mas herido te encuentres. La cosa es que puedes estar en rojo, hay que daño me he hecho o en rojo, te escupo y mueres.

De duración lo veo correcto, no es muy largo y en una tarde intensa se puede acabar dependiendo de lo que cueste solucionar los puzzles. Tiene varios finales que en ningún momento de la partida te dan algún detalle de cuales son los requisitos necesarios para ello. Así que si no te interesa rejugártelo solo para tener que hacer un par de tonterías, tira de Internet.

Este juego ha recibido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados:
silent_hillEra otro juego pendiente que tenía en la lista y por fin me he animado en jugarlo. Me ha gustado mucho a pesar de esos problemillas de control que la verdad, no han resultado excesivamente molestos. Hubiera sido la caña si el juego hubiese tenido el sistema de Eternal Darkness del nivel de cordura y que pasaran cosas chulas si estuviera un poco loco el pobre de Harry.

Comments:

There are (3) Comments for the Silent Hill

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss