¿Qué es #AGDQ2015? – ¡Esto hay que verlo!

Filed Under (Gameplay, Hobby, Video Sharing) by Gurk on 05-01-2015

Tags:

Del 4 al 10 de Enero transcurre uno de los eventos mas entretenidos del año, que se vuelve a repetir en verano. Games Done Quick es un grupo caritativo dedicado a los Speedruns de videojuegos convocado por la gente de Speed Demos Archive. Un Speedrun no es mas que completar un juego de la manera mas rápida posible utilizando unicamente las manos del jugador y su mando. No hay Savestates, ni passwords, ni trucos. Existen distintas categorías que puede tener una de estas carreras. Están las que buscan completar el juego lo mas rápido posible utilizando para ello los bugs mas rebuscados posibles. Hay otros que buscan acabar el juego recogiendo todos los objetos y cumpliendo todos los objetivos.

games-done-quick

Awesome Games Done Quick es un evento anual que transcurre en la primera semana del año, en el que un gran grupo de Speedrunners se reúnen para demostrar sus habilidades en distintos juegos. La parte mas importante es que es un evento de caridad que busca recoger las donaciones del público mientras estos artistas completan sus proezas. Todas las donaciones recibidas son para la asociación de prevención de cáncer y no solo llegan donaciones del público, sino que algunas empresas aportan su granito mediante donación de material para sorteos.

Se puede asistir como público pagando la entrada, pero hay que tener en cuenta que la duración del AGDQ es de 6 días, así que hay que buscar donde dormir y comer. El acontecimiento transcurre en un hotel, tal vez ahí haya sitio. Para los que no podemos ir, disponemos de Twitch que será la plataforma usada para retransmitir todo el evento durante los 6 días que dura ininterrumpidamente. Eso es, son 6 días en el que no se para. El enlace para ir a verlo está al final de la entrada.

Los Speedrunners que atienden el evento no van con la intención de realizar un nuevo récord, sino a exponer los trucos y bugs que se han ido encontrando para agilizar el proceso de completarlo. Es muy divertido e interesante ver los errores que tienen muchos de los juegos que todos nosotros hemos jugado pero no hemos sufrido. Pequeños fallos que permiten saltarse gran parte de un juego vienen acompañados de aplausos y ovaciones y no es para menos, ya que sino seria muy aburrido verles realizar la misma animación todo el rato para acortar distancia entre el punto A y el punto B.

Hay juegos aun así que no lo permiten y es entonces cuando se demuestra la gran pericia y precisión de los Speedrunners para poder aprovechar hasta mili segundos. A veces cuentan como realizar alguna pirueta y después te explican que sirve para ahorrar medio segundo. ¡Flipa! Los que hacen estos comentarios son compañeros o personas que se dedican también a hacer Speedruns de ese juego en concreto, dejando así al protagonista centrarse en el juego en si. También hay situaciones especiales donde varios Speedrunners realizan una carrera entre ellos a ver quien es el primero en acabar el juego.

En cada evento la lista de juegos va variando, pero algunos ya son veteranos y verlos son una autentica atracción. No importa de que época sea el juego, ya sea de la cuando la NES como de un juego del año pasado. Para ver la lista completa de los juegos que se completarán y cuando, se puede consultar en la siguiente dirección:

https://gamesdonequick.com/schedule

Importante mencionar que los tiempos están según la región en la que te encuentres, así no habría confusión.

Para la gente que no le llama mucho el tema, recomiendo ver aquellos Speedruns que son los mas llamativos y espectaculares. Personalmente recomiendo:

– Los juegos de F-Zero; Una pasada ver este tipo de carreras que de por si ya son rápidos como ninguno.
– TASbot; Es una aplicación montada sobre un R.O.B. que se encarga de cargar scripts de TAS sobre el juego haciendo impresionantes virguerías como sobrescribir la memoria del a consola para hacer lo que le de la gana.
– Juegos de la época de PSX y N64; En estos juegos suelen encontrar los bugs mas impresionantes y divertidos que permiten saltarse grandes porciones de los juegos.
– Shooters; Muchos de los FPS que juegan contienen atajos que el jugador normal no se le ocurrirían ni por asomo.
– Juegos de acción de NES; Juegos como Ninja Gaiden o Castlevania demuestran la necesidad de saltos calculados y precisos que resaltan la pericia del jugador.

Pasen y vean y si no entienden que esta pasando no se preocupen que nosotros tampoco!

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss