Mis Copyrigths

Filed Under (Desde la ignorancia) by Gurk on 10-10-2009

Hablando desde la ignorancia.

Copyright es algo que todos hemos oído. Según tengo entendido es el derecho a copia. Traducción literal. Y esto viene a cuento de cuando empezó el tema de la imprenta y la copia en masa de libros y textos. Un escritor iba a una editorial y este realizaba sus tareas, pero otra editorial cogía ese libro y hacia sus propias copias. Como esa otra editorial no tenía que pagarle nada al autor original ya que no tenían ningún «contrato» establecido con ellos, sus ganancias eran mayores incluso con precios inferiores y los dos afectados se quedaban a dos velas.

Así pues apareció el derecho a copia, que únicamente (según creo desde mi ignorancia), el autor de una obra tendrá el derecho de copia y distribución de su obra. Y a partir de este derecho poder realizar algún trato con distribuidoras para que pongan varias de sus unidades en venta. Y este derecho a copia y puesta en venta no lo podrá realizar ninguna otra compañía.

Con esto quiero entender que, yo puedo hacerme mi propia copia y quedármela sin ninguna pega ya que no tengo intención de realizar más copias y distribuirlas para obtener un beneficio económico por la cara. Lo que hacemos con el P2P, vamos.

Por otro lado, yo no puedo hacerme con mi propio derecho de copia, es decir, copyright, ya que debo abonar una cantidad de dinero para que se registre que soy el autor original del producto. Con esto quiero entender que cualquier cosa original que tú hagas, no tendrás ningún poder sobre él para que otros lo copien o distribuyan a su placer. Por lo que eso de ponerte el iconito del Copyright por la cara para hacer bonito, no estaría bien. Aquí entraría el derecho de autor, que según he leído en la Wikipedia, ésta está sujeta al Copyright de alguna forma. Cuando creas algo, automáticamente entra como derecho de autor, pero a partir de ahí ya no se mas. ¿Tendría el mismo derecho para copia, distribución y beneficios? ¿ Tendré obligación de pagar mi Copyright al crear mi trabajo para evitar que nadie los distribuya sin mi consentimiento?

Entonces entra el Copyleft o el Creative Commons. Aquí ya tienes tu propia libertad para hacer con tu trabajo lo que quieras, que la gente lo coja y que lo distribuya, o que se hagan copias de ellas y mas parnaferlaria que imagino ya sabéis. Entonces, el derecho de autor ya no está tan ligado al Copyright como nos quieren decir.
¿No?

Bendita ignorancia.

Comments:

There are (4) Comments for the Mis Copyrigths

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss