Metroid Other M

Filed Under (Análisis) by Gurk on 19-09-2012

Tags: , ,

Mientras jugaba a este Metroid, me venían dos opiniones. El primero es que este Metroid, es el menos Metroid de todos los que he jugado y no es que me falten muchos por probar. El segundo es, que han intentado imitar a un juego Metroid. Aquí viene el chiste, al intentar parecerse a un Metroid han conseguido exactamente no parecerse a un Metroid.

Cronológicamente se sitúa después de Super Metroid y antes de Metroid Fusion. Históricamente, Fusion es el último y en el se nos presenta a Adam, un individuo al que Samus tiene mucho afecto. Other M aprovecha para contarnos mas sobre este hombre, también mencionado en el manga.

El principal problema es cuando eres un interesado por el argumento de estos juegos, puesto que en Other M parece que se lo pasan todo por el forro para adecuarse la historia a los acontecimientos que quieren que ocurran en este juego. Es decir, si hacemos caso a lo que pasa aquí, lo ocurrido anteriormente por ejemplo en los Prime, no tiene sentido y lo que ocurrirá después en Fusion no concuerda bien.

No solo eso, en los anteriores juegos se nos ha presentado una Samus, que aunque no decía mucho, dejaba la impresión de ser una mujer de armas tomar capaz de enfrentarse a cualquier problema sin perder la compostura. Eso se pierde aquí viendo a una muchacha que parece que se ha olvidado que ha eliminado a las criaturas mas peligrosas de la galaxia, al grupo de piratas mas problemático y que ha destruido la red neuronal a nivel galáctico mas complicado. Ahora se asusta de ver a su archienemigo por enésima vez.

Se le puede sacar pegas al argumento, es verdad, pero si hubiese estado bien contado hubiera sido correcto y no miento al decir que lo que quieren explicar durante el juego es algo interesante pero el resultado es un desastre. La historia comienza con Samus recibiendo una señal de socorro. Ésta pertenece a una colonia espacial llamada Bottle Ship. Allí se encuentra con un pequeño grupo de soldados de la federación galáctica (Con la que estuvo trabajando en sus años jóvenes tras marcharse de su hogar junto a los Chozo). Tras mucho tiempo, Samus se reencuentra con Adam Malkovich, comandante al que estuvo al servicio. La protagonista acepta ponerse bajo sus ordenes una vez mas para saber que esta ocurriendo en la nave, entre estas ordenes esta la de no poder usar parte de su armamento a menos que el lo permita.

Suena un poco a tontería que una cazarecompensas con un curriculum tan admirable detrás acepte no poder usar su equipo que la hace prácticamente invencible ante cualquier tipo de amenaza que podría haber hecho que enviaran una señal de socorro de esa base espacial, pero es la forma que se ha encontrado en de poder habilitar conseguir mejoras durante el transcurso del juego. Le doy un pase, mejor que darse un golpe suave y que de repente toda la armadura funcione mal.

El problema del argumento viene de la forma en la que la cuentan, en anteriores juegos todo lo que pasaba se explicaba muy brevemente, mediante algún NPC al que salvabas o que te encontrabas antes de empezar la aventura y el resto lo descubrías tu mismo por tu cuenta al explorar los escenarios siendo parte del evento. Ahora todo esto viene en escenas grabadas en la que el usuario lo único que tiene que hacer es ver los acontecimientos en los que no puede tomar parte. Es difícil decir que esta parte es la que estropea el juego, puesto en que juego se ha visto que vídeos en la que explican cosas sea malo. Pero la forma en la que explican las cosas es muy torpe, muy fuera de lugar y a veces no tiene mucho sentido que te intenten decir que esto pasa por cual cuando sabes perfectamente que eso no viene a cuento. No solo eso, hay veces que ocurre un «algo» y sabes perfectamente como deberías actuar, pero wops, mejor poner una cutscene para que el usuario coja las palomitas.

¡El argumento es bueno, pero está contado de forma horrible!

Ahora sobre el juego en si. Intenta parecerse a un Metroid, con pasillos y zonas para explorar. Pero pronto se da uno cuenta que en realidad la exploración es nula. Todo son pasillos lineales que te llevan del punto A al punto B y que solo visitarás de nuevo para buscar el agujero que te lleva al powerup que te dejaste porque aun no tenias la habilidad. Esa sensación de «¿Como he llegado aquí?» de otros juegos durante la exploración se pierde. Te llevan de la manita todo el rato y no esperes querer perderte a propósito ya que si lo intentas solo encontrarás puertas cerradas. Una de las habilidades disponibles es la de acelerar mientras corres, una habilidad útil para recorrer grandes distancias que revienta lo que encuentre por su camino. En Other M han metido pequeños obstáculos que no vienen a cuento para que no puedas hacerlo.

Los controles los veo correctos pero poder haber usado un nunchuk le hubiera sentado muy muy bien. Especialmente para poder usar los misiles sin tener que ponerse en modo primera persona. Han creado un movimiento especial de esquive que una vez bien hecho te permite lanza un disparo cargado al instante, esta chulo eso. Una pega que tiene viene cuando los enemigos no sueltan ningún objeto tras morirse, como lleva ocurriendo desde siempre. Es por esto que no te ves en la necesidad de eliminar enemigos, simplemente pasa al siguiente cuarto ya que no te perderás nada. Puedes pensar que tal vez te dejes alguna mejora, pero es un juego excesivamente sencillo que podrás terminar incluso solo encontrando la mitad de objetos que conseguirás sin mucho esfuerzo.

La música no tiene mucho como para contar algo. Alguna zona intenta imitar a la música de misterio mezclándolo con un poco de ambiental, pero en general no creo que se pueda hacer mención de que sea algo que resalte. Hay algún pequeño remix de canciones antiguas pero poco mas.

Es importante tragaste los nefastos créditos ya que después se te permite explorar un poco mas de nave y un boss extra, cosa que se agradece mucho.

Este juego ha recibido 2 estrellas de 3 en mi lista de completados
metroid_other_mAquí viene la conclusión importante: Como Metroid es un juego horrible, como juego de aventuras y acción es aceptable. El argumento se plantea de culo, porque si te hago un resumen con mis palabras de lo que ocurre te parecerá interesante. Casi todo ocurre dentro de la nave donde se recrean distintos hábitat y solo por un momento ves que realmente estas en una nave al ir por su exterior, hubiera molado tener mas partes fuera de la nave para no hacerte olvidar donde estas.

Comments:

There are (3) Comments for the Metroid Other M

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss