Machinarium

Filed Under (Análisis) by Gurk on 20-06-2011

Tags: , ,

machinarium_title

Este fue el primer titulo que me he jugado en 2011 y creo que ya se merece que hable de él. Varios de mis amigos ya han disfrutado de sus virtudes, que no son pocas y han acabado con una muy buena impresión.

Machinarium es una aventura gráfica como los de toda la vida, aunque mas sencillo; Mover el ratón, hacer click y recoger varios items que mas adelante podrán ser usados de forma muy original. Además se nos presenta con un aspecto gráfico de lo mas interesante, los escenarios son muy muy detallados y ofrecen una personalidad a la ciudad increíble. El comienzo del juego nos sitúa en un desguace donde nuestro protagonista es lanzado como basura. Estamos en un mundo donde sus habitantes son todos maquinas y como tal nuestro personaje realizará acciones que solo uno podría hacer, como estirar su extremidades o conducir electricidad. La ciudad tiene un aspecto sucio y descuidado, todo lleno de trastos, grasas y aceites dando una impresión de zona industrial.

La misión del juego es volver a encontrarte con tu compañera y volver al hogar del que fueron expulsados. Durante la aventura, se presentarán muchos escenarios diferentes donde los puzzles se tendrán que resolver con los items y objetos que encuentres por esa zona. Como novedad respecto a otras aventuras gráficas, cuando resuelves los acertijos de una zona de la ciudad y pasas a una nueva ya no tendrás esos items, así que no hay que preocuparse de que se nos llenen los bolsillos de items inútiles que nos estorban a la hora de avanzar en la aventura.

Parte del juego, lo pasarás resolviendo los problemas de los habitantes de la ciudad, pero otras tantas veces te aprovecharás de su situación para poder continuar. Una de las mejores escenas se encuentra en una calle donde unos músicos callejeros han sido despojados de sus instrumentos y nos pedirán que les ayudemos a recuperarlos o reemplazarlos. ¿El resultado?

No es un juego largo y si no tienes problemas para resolver los enigmas, puede incluso hacerse corto, pero apesar de ello es un juego excelente y muy completo con puzzles muy variados y diferentes.

Como viene siendo habitual en las aventuras gráficas que últimamente están apareciendo en el mercado, Machinarium tiene un sistema de pistas único y personal. Para poder consultarlo, tenemos que abrir un libro que tendremos en una esquina de la pantalla, pero para poder realmente consultar esa pista, tendremos que superar primero un mini juego de naves y llegar al final. Si lo consigues, se te ofrecerá la pista en forma de bocetos y dibujos. Una maravilla que en su versión física te viene impresa en un libreto. Un lujo.

La banda sonora también es peculiar y tiene su propio estilo, pero al juego le queda como anillo al dedo y hay temas muy muy buenas. Si pincháis en leer mas, podréis escuchar toda la banda sonora que se han subido en Youtube. Lo tenéis en forma de lista, por si os la queréis guardar en vuestra cuenta.

Así pues como resumen, el juego presenta una estética original y preciosa que enseguida gustará. Las canciones quedan muy bien en los escenarios en los que se nos presentan puzzles, así que estos no nos resultaran cansinas mientras intentamos descubrir como superar el problema. Es un juego sencillo que no debería dar problemas incluso a los mas novatos. Está disponible en PC en descarga por Steam, Direct 2 Drive y demás paginas de distribución digital conocidos. También lo puedes descargar desde la propia página del juego y comprarlo en formato físico en distintas tiendas y además podéis haceros con una edición de lujo con la banda sonora, el libreto de pistas impreso y mas regalos que están a un precio exquisito.

separador
En mi lista personal de juegos terminados, Machinarium ha recibido una puntuación 3 de 3.
machinariumEs un juego hecho en Flash, por lo que no debería ser problema para jugar en PCs de hace unos años y algo mas viejetes. También esta para Mac y Linux. En la pagina web oficial podéis jugar una pequeña demo para que os abra el apetito.

Comments:

There are (3) Comments for the Machinarium

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss