Ghost Trick – Phantom Detective

Filed Under (Análisis) by Gurk on 10-07-2014

Tags: ,

ghost_trick_banner
separador

La aventura empieza con una escena que va a acabar mal, una muchacha pelirroja esta en apuros al ser apuntada por la pistola de un maleante. El protagonista también esta presente pero hay una pega, el ya está muerto. Cuando el desastre está apunto de ocurrir, escucha una voz. A pesar de estar muerto, está consciente. La voz le explica que tiene la misión de salvar a esa chica y que solo él tiene la forma de conseguirlo. ¿Pero cómo?

Su habilidad principal es la de poder poseer objetos inanimados mediante el “Ghost trick”, los que te permita el juego en ese momento claro. Algunos de estos objetos pueden accionarse para hacer distintas cosas, por ejemplo abrir un paraguas o encender un ventilador. Utilizando estas cualidades, el protagonista tendrá que ingeniárselas para poder desplazarse por el nivel o para poder activar eventos y avanzar el argumento. El rango para poder moverse de un objeto a otro es limitado, por lo que hay que ver que opciones hay disponibles si se quiere hacer algo concreto o llegar a un punto, en principio, inaccesible.

ghost-trick-01

Tras salvar a la muchacha, éste se entera de que su muerte tiene mas miga de lo que puede creer. Desgraciadamente ha perdido todo recuerdo de cuando estaba vivo, razón que no le detiene en querer saber porque y a manos de quien ha muerto. Para complicar las cosas, descubre que solo tiene esa noche para aclararlo todo. No pasa mucho tiempo antes de que otra victima ha sido objetivo de un asesinato ¡El héroe no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación!

Cuando una persona muere, el protagonista dispone otra habilidad que le permite retroceder a los cuatro minutos anteriores al fallecimiento de esa persona, pudiendo así ver que acontecimientos pasaron para provocar tal accidente. El objetivo por supuesto es poder cambiar el destino de esa persona para poder salvarla. Aprovechando el viaje, podremos entrarnos mas sobre el argumento, descubriendo nuevos personajes involucrados en la trama o pudiendo saber desde donde están planeando estos eventos. Para desplazarse de un lado a otro, extrañamente, se usa la linea telefónica. Así que para poder cambiar de lugar primero hace falta que alguien llame desde ese teléfono a donde estamos para conocer el destino que tiene cada número.

El argumento empieza de forma sencilla, dentro de lo que cabe; Un fantasma que puede poseer objetos, viajar a través de lineas telefónicas y retroceder en el tiempo. Pero según se van descubriendo quienes son los malos y gracias a los viajes al pasado, la trama se vuelve mas complicada y liosa. Por supuesto, al final todo queda aclarado en un último puzzle de gran envergadura que tendrá que tomar parte gran parte del reparto del juego. A pesar de tener la coletilla de “Phantom Detective”, no es que sea muy detective el personaje principal, pues lo que busca es cambiar los hechos que provocaron una muerte y después a partir de ello descubrir nuevas piezas del rompecabezas. No está solo, tanto la muchacha pelirroja de la introducción como otros tantos mas adelante, comprenderán y conocerán la habilidad del muchacho, pudiendo así planear mejor como acercarse a los malhechores.

ghost-trick-03

Los puzzles se basan en interactuar con los distintos objetos que el juego te permite utilizar para ejecutar una reacción en cadena que pueda cambiar el destino de las acciones que están ocurriendo durante el asesinato o accidente que provoca la muerte. Si el accidente finalmente es inevitable o creemos que alguna de las acciones que hemos hecho no ayudan, siempre se puede retroceder de nuevo a un momento anterior, con el limite siempre de los 4 minutos. Tras completar un trozo de puzzle complicado nos ofrecen un checkpoint para poder avanzar desde ese punto. Los que me ha gustado es que ese checkpoint no significa que lo que se ha hecho hasta ese instante indique que ha sido lo correcto. Aun así puede que lo realizado no aporte nada y que haya que volver hasta el principio para empezar de nuevo. Le quita importancia a un punto negativo de que solucionar estos retos se basa en prueba y error hasta que algo pase.

La mecánica de poder viajar atrás en el tiempo siempre conlleva la inevitable sensación de que aparecerán muchas paradojas y situaciones que no pueden ocurrir si se lleva a raja tabla las reglas de como poder salvar a una persona fallecida. Es por eso que es mejor no dejarse llevar por la idea de que las cosas que se hacen para cambiar los acontecimientos no están bien pensadas en relación a las incongruencias que pueda ocasionar.

Los escenarios se presentan con fondos en dos dimensiones, pero los personajes y elementos con los que se interactúa son sprites renderizados a partir de modelos 3D. Esto les ha permitido hacer que tengan una animación con una fluidez que destaca de forma notable. Sus rasgos no están excesivamente detallados, así que para hacer mas expresivas las conversaciones, aparecen sus retratos sobre el texto al hablar para dar énfasis a lo que estén diciendo. Hay que relacionar la expresión que estén poniendo con la animación que este haciendo el personaje para comprender mejor la situación, sino solamente se verán las mismas 4 poses sin mucho contexto y puede parecer pobre.

ghost-trick-02

La música acompaña perfectamente a la situación que este ocurriendo en ese momento, ya sea tranquila para poder centrarse en investigar pistas o solucionar algún puzzle, como las mas animadas para momentos de acción. Claro está que al ser una novela interactiva, esos de intentar meterte prisa con la música a veces puede no funcionar muy bien ya que en realidad tienes todo el tiempo del mundo para solucionarlo. Aun así si existen un par de puzzles que requieren buscar el momento oportuno de activar algún botón o moverse por el nivel. La banda sonora en general me ha gustado mucho, con unos cuantos temas interesantes, pero con otro par que me parecen irritantes.

La pega mas notable e importante es que una vez completado el juego, poco mas se puede sacar. El argumento ya es conocido y también como solucionar cada puzzle. Tendría que pasar bastante tiempo antes de que uno pueda disfrutar de nuevo del juego. Y si lo hace, será simplemente para recordarlo o refrescar como fue.

separadorEste juego ha conseguido 3 estrellas de 3 en mi lista de completados.
ghost_trick Tiene un argumento que arranca flojo y cuesta coger interés, pero cuando empiezan a aparecer más personajes y a enredar las razones de las distintas muertes, todo se vuelve mas interesante. Una mecánica muy sencilla que ofrece puzzles atractivos pero que se pueden solucionar mediante prueba y error. Esto le puede quitar chicha al juego si uno se atranca con asiduidad. La aventura esta acompañada de una buena banda sonora y personajes divertidos. Esta también disponible en plataformas móviles y tablets, con el modelo ese de que al principio es gratis y si quieres más tienes que soltar dinerito.

Comments:

There are (3) Comments for the Ghost Trick – Phantom Detective

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss