Dèjá Vu

Filed Under (Análisis) by Gurk on 10-04-2012

Tags: ,

Eres… No lo sabes, has despertado en un cuarto de baño, tienes sangre en la mano pero no parece ser tuya. Notas un dolor en el hombro y descubres que has sido inyectado. Te acercas al espejo para ver a un desconocido que se encuentra en un bar cerrado. Inspeccionando el lugar encuentras en un despacho a un hombre tendido sobre el escritorio de la habitación, la cosa pinta mal.

Con este comienzo comienza la aventura de este hombre para descubrir las causas de ese asesinato haciendo que paso a paso descubra quien es el. Durante la investigación se encontrará con una gran multitud de notas, cartas, apuntes y sobres con información sobre el caso. También hay otro muchos objetos que en realidad no sirven nada mas que para entretenerte con extraños comentarios o eventos.

Pero no es todo camino de rosas, en callejones oscuros, en la esquina de la calle o en el hueco de la alcantarilla le esperan al intrépido caer muerto por ataques inesperados. Por suerte disponemos de una opción de continuar justo en el momento anterior a ese. O eso creia yo. Al final de la aventura tienes que presentarte ante la policía a denunciar esa muerte, pero evidentemente tu estabas allí, así que hay que demostrar con evidencias que el asesino fue otra persona. Si no lo haces correctamente, te meterán a la cárcel y tendrás que comenzar de nuevo desde cero. Creo que es así, me paso una vez y no quise volver a arriesgarme. Hay que tener también cuidado en como tratas a la gente con la que te encuentras. Amenazar con el revolver o no pagar al taxi puede llevarte también a la cárcel y en consecuencia perder todo el progreso.

Deja Vu que apareció en 1985 para los ordenadores Macintosh. Mas tarde seria portado a consolas, entre ellas la NES que es a la que he jugado. Es del genero de aventura gráfica, novela interactiva o cuento con comandos, como mas os guste. Yo los llamo aventuras gráficas basadas en comandos.

La interfaz es sencilla, tienes comandos básicos para poder interactuar tanto con el escenario como con los objetos de los que dispones. Entre ellos destacan dos, el de moverse y el “uno mismo”. El de moverse te permite elegir hacia donde desplazar dentro de una habitación, para ello aparece un pequeño mapa debajo del comando que muestra unos cuadrados que puedes elegir. Cada recuadro representa una puerta, escalera o camino que puedes tomar. La primera vez puede resultar confuso, pero enseguida te haces a ello. El segundo comando te permite utilizar los objetos sobre ti mismo, como puede ser un baso de whisky o la pistola. Se recomienda no realizar la segunda porque he comprobado que si funciona.

Debido a la amnesia que tiene el protagonista, acercase a zonas conocidas le produce mucho dolor de cabeza hasta el punto de que puede desmayarse y morir, para evitarlo deberá descubrir como contrarrestar esa amnesia. Al hacerlo y regresar a esos puntos conflictivos los recuerdos le volverán contándote que recuerda. Es la única parte Deja Vu del juego, quitando eso la verdad es que de “deja vu” tiene poco.

A pesar de ser un juego con tantos años a su espaldas hay que mencionar que tiene melodías que acompañan a la investigación y aunque no duren mucho esas canciones solo un par de ellas podrían molestar nuestros oídos. Por suerte puedes abandonar rápidamente los lugares donde suenan.

Este juego ha recibido 2 de 3 estrellas en mi lista de juegos completados.
dejavuLa principal razón es el argumento del juego. La amnesia del protagonista no me parece que este bien llevada cuando la va recuperando poco a poco, en realidad tiene poco que añadir al argumento de la situación y es mas un obstáculo para poder avanzar por ciertos lugares que aliciente para descubrir el caso. Dejando eso a un lado, es una excelente aventura gráfica que además si es bien llevada dura lo suficiente como para estar satisfecho sin ser demasiado corto.

Post a comment

Terranigma
The Gurkito Style Rss